Resultado del análisis comparativo de las Afore realizado por la Consar en 2005

PáginasC26

De acuerdo con la Ley del Seguro Social en vigor a partir del 1o. de julio de 1997, los trabajadores deben elegir una Administradora de fondos para el retiro (Afore) para que administre los recursos de su cuenta individual, y en caso de no hacerlo la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) les asigna una.

Con objeto de que los trabajadores tengan una panorámica de las ventajas y desventajas de los servicios brindados por las Afore existentes en el mercado, la Consar se ha dado a la tarea de realizar análisis comparativos que permitan facilitar a los trabajadores tomar la decisión.

Entre los factores considerados se encuentran: número de trabajadores con aportación, traspasos de Afore a Afore, comisiones que cobran por administración y servicios de las cuentas individuales, así como los servicios adicionales que estas administradoras brindan.

Dentro de los resultados del análisis comparativo realizado por la Consar en diciembre de 2005, se puede mencionar lo siguiente:

  1. La Afore que cobra menor comisión es Afirme Bajío, misma que equivale sobre saldo a un año al 1.52%.

  2. La Afore que cobra la mayor comisión equivalente sobre saldo a un año, es Santander Mexicano teniendo un porcentaje de 3.91%.

  3. Cinco de las ocho Afores que iniciaron en 2005, con las mayores comisiones, las fueron disminuyendo, siendo estas: ING, Bancomer, Banamex, HSBC y Profuturo.

  4. En cuanto a los rendimientos, la Afore Actinver se encuentra en primer lugar, debido a que ofrece una tasa de rendimiento real (descontando la inflación del periodo) equivalente al 6.01 % en la Sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro (Siefore) básica 1 y 6.33% en la Siefore básica 2. Cabe recordar que el fondo básico 1 invierte en instrumentos financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR