Respuestas a las autoevaluaciones

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello; Gabriel Jesús Pérez Brito
Cargo del AutorContadores Públicos
Páginas277-297

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Capítulo 1
  1. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

  2. En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa se evaluará el proyecto, o sea, se medirá la rentabilidad de la inversión.

  3. Cambio tecnológico, cambios en el contexto político, cambios en las relaciones comerciales internacionales, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normatividad legal, exceso de maquillaje, visión pobre-limitada, falta de capacitación profesional, errónea toma de decisiones, falta de objetivos claros, falta de recursos, falta de líder, falta de comunicación, falta de realismo, falta de integración de grupo.

  4. Los proyectos se emprenden para satisfacer necesidades individuales y colectivas

  5. Crecimiento de la demanda interna, Nuevos productos, Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos, sustitución de importaciones.

  6. Agropecuarios, Industriales y de Servicios.

  7. Dependientes, independientes y mutuamente excluyentes.

  8. Pueden ser: agrícolas, forestales, industriales, marítimos, mineros, pecuarios, etcétera.

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  9. Se dividen en: infraestructura social, infraestructura física, infraestructura hidráulica y transporte.

Capítulo 2
  1. El diagrama del estudio de factibilidad nos señala los pasos a seguir para determinar el proyecto a implementar.

  2. Qué, quién, cuando o dónde, cómo, cuánto, por qué.

  3. Estudio de mercado. Con este estudio se pretende conocer y hacer un análisis de la demanda y la oferta; es decir, saber quiénes serán los posibles consumidores del producto o servicio a proporcionar así como quiénes son las empresas que lo ofrecen, lo que sería la competencia.

    Estudio técnico. Con este estudio se espera conocer cuáles serán las necesidades de la empresa y qué es lo que se requiere para poder producir el bien o servicio que se desea proporcionar.

    Evaluación económico-financiera. Para saber si la organización cuenta con los recursos necesarios para continuar con su proyecto.

  4. Consiste en asignar a cada tipo de proyecto, personal a cargo de los mismos, a expertos que coadyuven a definir las características que deben reunir los diversos aspectos tales como ingeniería, fabricación, pruebas, control de calidad, y otros como mercadotecnia, personal, finanzas; de tal forma que permita evaluar la factibilidad integral del proyecto.

  5. Antecedentes y experiencias, liderazgo y habilidad estratégica, habilidades técnicas, competencia internacional / habilidad de trato, capacidad gerencial comprobada.

  6. Compromiso con la meta y su logro, capacidad para comunicar y compartir responsabilidad, flexibilidad, competencia técnica, orientación a tareas, capacidad para comprender y trabajar bajo restricciones de recursos, emprendedor, abierto a sugerencias, capacidad para trabajar con dos o más jefes.

  7. Experiencia propia, visitas de campo, estudio y diagnósticos regionales, diagnósticos operacionales, planes y programas.

  8. Satisfacer mercado interno, satisfacer mercados externos, aprovechar recursos naturales, dar valor agregado a la materia prima, agilizar y modernizar el proceso de comercialización y abasto, utilizar desperdicios o subproductos, aprovechar experimentos e investigaciones, expandir oPage 279 mejorar la producción, elevar el nivel de bienestar social, reactivar obras e instalaciones en desuso.

  9. Este cuadro sirve para determinar los objetivos principales que buscamos al implementar el negocio.

Capítulo 3
  1. La investigación de mercados es la obtención, registro y análisis de datos sobre o acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario

  2. Objetivo social. Dirigir las tareas de producción y comercialización de bienes o servicios hacia las verdaderas necesidades de los consumidores detectadas mediante estudios profesionales de investigación.

    Objetivo económico. Determinar la posibilidad de éxito o fracaso de producir un bien o servicio dentro de un contexto de mercado real o potencial, evitando a las empresas fracasos comerciales o esquemas productivos de alto costo y escaso beneficio.

    Objetivo administrativo. Contribuir con información confiable a la planeación, organización y control del proceso de mercadotecnia estratégica que permita a las empresas competir y crecer en sus mercados.

  3. Fuentes primarias y fuentes secundarias.

  4. Metódica. Encuesta por teléfono, correo, entrevista directa. y la no metódica: hablar con unos cuantos consumidores, o examinar información por empresa o productos que compiten.

  5. Estudios de investigación de naturaleza exploratoria, estudios de investigación de naturaleza concluyente.

  6. Trata de definir o aclarar problemas. Trata de descubrir nuevas relaciones entre las variables o factores que son causas de los problemas o “desviaciones que se observan en las diferentes situaciones que enfrenta la empresa” se enfoca a buscar y hallar la explicación más probable a los hechos que se presentan”.

  7. Trata de resolver problemas o al menos hallar las causas que los originan para poder resolverlos.

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  8. Estudios de investigación descriptiva. Éstos deben tener datos para un propósito definido así como incluir la interpretación que haga el investigador.

    Es parte fundamental planear e implementar mediante un formato de ejecución que permita someter a un proceso secuencial de actividades el objeto de estudio. También se debe tener en cuenta siempre: ¿qué se estudia?, ¿cómo se estudia?, ¿cuándo se estudia?, ¿dónde se estudia?

    Estudios de investigación experimental. Se refiere a la obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos. Controlando factores relacionados y observando las diferencias en sus respuestas.

  9. Detección de la necesidad de información, definición del objetivo, investigación preliminar en el sistema de información de mercadotecnia, necesidad de la investigación, formulación de hipótesis, requisición de investigación, investigación preliminar (exploratoria), fuentes primarias y fuentes secundarias, planeación de la investigación (concluyente, método de recolección de datos, determinación del método de muestreo, diseño del cuestionario, con su prueba piloto, trabajo de campo, tabulación, interpretación y análisis, conclusiones, elaboración del informe, presentación personal del informe.

  10. a). Describir de manera comprensiva o integrar la situación de estudio.

    b). Separar la situación en los componentes mas importantes que la integran.

    c). Determinar de manera jerárquica la importancia de analizar cada componente identificado.

    d). Ubicar cada componente jerarquizado en la categoría de situación que le corresponde.

Capítulo 4
  1. El objetivo del estudio de mercado es suministrar la información valiosa para la decisión final de invertir o no en un proyecto determinado.

  2. La importancia del estudio de mercado radica en que se evitan gastos, las decisiones se toman basadas en un mercado real, se conoce el ambiente donde la empresa realizara sus actividades económicas, permite trazar varios rumbos, se sabe si el proyecto va a satisfacer una necesidad real,Page 281 ilustra sobre las fortalezas y debilidades de las empresas competidoras y se conoce la parte sobre la que tiene control la competencia.

  3. Definición del producto, análisis de la demanda, distribución geográfica del mercado, comportamiento histórico de la demanda, proyección de la demanda, análisis de la oferta, proyección de la oferta, importaciones del producto, análisis de precios, determinación del costo promedio, análisis histórico y proyección de precios, canales de...

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