Respuesta de los gobiernos a la pandemia del SARS-COV2. Un análisis del modelo de Intereses Nacionales

AutorLuis Eduardo León Ganatios - José Luis Poveda Marina
CargoLuis Eduardo León Ganatios es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de los Andes Mérida- Venezuela, Maestro en Estudios Políticos por la Universidad de Salamanca-España, Doctor en Procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Salamanca. Profesor de tiempo completo titular 'A' del Departamento de Gestión Pública en la ...
Páginas81-89
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública,
Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
pp. 81-89
Respuesta de los gobiernos a la pandemia del SARS-COV2.
Un análisis del modelo de Intereses Nacionales
Governments’ response to the SARS-COV2 pandemic.
An analysis of the National Interests model
Luis Eduardo León Ganatios
José Luis Poveda Marina
Resumen
La pandemia genera una evidente amenaza a nivel mundial, por tanto, es fundamental la respuesta de los gobiernos.
Estos han basado mayormente como política de respuesta la aplicación de medidas restrictivas, moderadas o no
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medidas para volver a una situación de normalidad y, que tanto pueden afectar a sus respectivas economías y a la
seguridad de sus ciudadanos.
Palabras Clave: Pandemia, Intereses Nacionales, Sistema Sanitario, Economía, Mortalidad.
Abstract
The pandemic creates an obvious global threat, so government response is critical. These have mostly based as a
policy of response the application of restrictive, moderate or non-restrictive measures to their respective populations.
The purpose of this analysis is to determine how successful these measures can be to return to a normal situation
and, which can aect their respective economies and the safety of their citizens so much.
Key Words: Pandemic, National Interests, Health System, Economy, Mortality.
Introducción:
El COVID 19 (Corona virus Disease año 2019) fue decretado como una epidemia por la Organización Mundial de
la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020 con el estatus de emergencia de salud pública de preocupación internacional.
La OMS anunció 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede
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varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. (OMS, 2020).
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contextos en donde los sistemas de salud pública y los servicios de emergencia están estresados y, en algunos casos
probados más allá del límite.
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1-El riesgo primario, relacionado cuando el virus se materializa en la enfermedad COVID-19, con tasas asociadas de
mortalidad y morbilidad humanas. 2- Un riesgo secundario se materializa con el estrés o el colapso de los sistemas
de salud pública, así como las morgues y los servicios funerarios que se ven rebasados por aumentos repentinos
producidos por casos de COVID-19. 3- Y, el tercer riesgo se genera, precisamente, con las políticas de gestión de
riesgos establecidas para abordar los riesgos primarios y secundarios, generando, a su vez, manifestaciones como
la interrupción o parálisis de la actividad económica y servicios sociales en todas las áreas. (Lavell et al, 2020: 4)
La pandemia, por consiguiente, requiere una participación de los entes gubernamentales, expresados en términos
de políticas públicas. Dye (1976) señala que una política pública es cualquier cosa que el gobierno elige hacer o no
Recibido: 30 de agosto de 2020
Aceptado: 25 de octubre de 2020

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