La responsabilidad social en las organizaciones como capital social para gestionar el equilibrio armónico. Costes, derechos y beneficios

AutorCarmen Jaulín Plana
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas23-54
Carmen Jaulín Plana1
Introducción
¿Se puede mejorar el entorno desde el interior de las organi-
zaciones? Partiendo de la contradictoria pragmática kantiana
(Beck, 2011), si algo nos enseñan las crisis cíclicas del siglo 
y la situación económica que estamos viviendo es que el lla-
mado “espíritu emprendedor”, que debe guiar la viabilidad de
los proyectos empresariales, tiene que consolidar un conjun-
to de equilibrios patrimoniales con herramientas que generen
energía social en el interior y medioambiental en el exterior del
sistema. De manera que la responsabilidad social en todo tipo
de organizaciones, pero especialmente en empresas como Mo-
delos de Negocio de Valor Compartido (), es clave para,
1 Universidad Complutense de Madrid.
La responsabilidad social
en las organizaciones como capital
social para gestionar el equilibrio armónico.
Costes, derechos y benecios
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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primero, construir el capital social cuando logra triangular lo ético, lo econó-
mico y lo social, fortaleciendo el conocimiento integral; y segundo, consiga
romper las inercias de la economía tradicional cíclica entre la tensión de las
tres variables (costes, benecios y derechos) que han venido deteriorando la
modernidad occidental.
El concepto de responsabilidad social es una oportunidad para articular
en las organizaciones unos benecios sostenidos (lo ético) que aseguren la
gestión eciente de los costes (lo económico), y el desarrollo de los derechos
sin comprometer los recursos del futuro (lo jurídico). Para articularlo es ne-
cesaria la implicación de los stakeholders (accionistas, proveedores, clientes,
trabajadores, intermediarios, prescriptores, etcétera) en el proceso, porque
son los garantes de la gestión del valor compartido en modelos de negocio
sostenible. El objetivo central de este capítulo es construir una herramienta
de gestión de conocimiento integral (capital social) en organizaciones que as-
piren a superar las contradicciones de la modernidad y a mejorar el entorno
desde la ética interna, desde las lecciones magistrales del pensamiento clásico
griego, cuestión desarrollada en anteriores trabajos de los que este capítulo es
una síntesis (Jaulín, 2011).
La relación de responsabilidad social (causa) con la articulación de bene-
cios, costes y derechos (consecuencia) tiene su fundamento en la búsqueda del
equilibrio armónico aristotélico para construir la polis maximizando la justicia
social en la república como sistema político más excelso. Estos antecedentes
nos sirven para comprender que la pérdida de equilibrio clásico que ha ca-
racterizado la modernidad, la industrialización y la tercerización occidental
es el origen del impacto de las crisis cíclicas económicas en la estructura de la
organización como sistema.
Por lo tanto, el primer objetivo especíco del trabajo que se presenta es
comprender con qué fortalezas y oportunidades el pensamiento griego clási-
co construye el punto de equilibrio en la polis como sistema de organización
social, como antecedentes de nuestra cultura mediterránea. El segundo es
cuestionar la tradición del pensamiento económico, político y social por te-
jer una modernidad a galope de contradicciones (feudalismo, guerras civiles,
conquistas imperialistas, etcétera). El tercero es construir una denición de
responsabilidad social en las organizaciones () para consolidar el capital
social. Y el cuarto es reivindicar hoy el pensamiento griego, triangulando “be-
necios, costes y derechos” en una matriz de análisis de responsabilidad social
La responsabilidad social en las organizaciones como capital social
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como herramienta de gestión para aplicar el conocimiento integral en las or-
ganizaciones (capital social); buscando el punto de equilibrio para distribuir
correctivamente o redistribuir los recursos2. Los anteriores hitos estructuran
el contenido de este capítulo en cuatro apartados:
En el primer apartado, el pensamiento clásico griego ofrece parámetros
para construir una denición de responsabilidad social que garantice el
equilibrio sistemático en la organización.
El segundo cuestiona los intereses del pensamiento moderno para con-
solidar la justicia redistributiva, contexto imprescindible para desarro-
llar la responsabilidad social.
El tercero intenta diluir las contradicciones que ofrece el contexto para
construir una denición de capital social que ofrezca oportunidades de
gestión de responsabilidad social.
El cuarto propone la Teoría de Equilibrio de Responsabilidad Social
para aplicar una metodología crítica y dialógica precisa para construir
la matriz de valor compartido de responsabilidad social.
Del equilibrio clásico, como fundamento de conocimiento
integral en la polis, a la denición de responsabilidad social
en las organizaciones ()
La búsqueda de equilibrio clásico ha sido una constante en la humanidad
desde Platón hasta nuestros días, un equilibrio fundamentado en un cono-
cimiento integral del saber (logos) en el que el signicado de voluntad (boilé)
estuvo cargado de connotaciones espirituales, religiosidad e incertidumbre a
caballo entre lo intelectual y lo instintivo. El medievo lo diseccionó separan-
do voluntad de inteligencia; mientras la modernidad apoyada en la economía
industrial, el utilitarismo y el inicio de la cultura de masas divide el hilo de
conocimiento integral en disciplinas para garantizar la especialización de las
elites, y con ello la pérdida de resistencia de la cimentación intelectual. La
2 Matriz de carácter innovador, consecuencia directa de una investigación personal y
longitudinal que tiene como nalidad el análisis de procesos y resultados que surgió de su
aplicación a las empresas del grupo -35, en el período 2011-2015.

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