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La responsabilidad social de las empresas transnacionales españolas en México en el marco del tlcuem

Autor:Florina Guadalupe Arredondo Trapero
Cargo del Autor:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Páginas:179-206
 
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Florina Guadalupe Arredondo Trapero1
Introducción
La Unión Europea () es el segundo socio comercial de Méxi-
co, después de Estados Unidos. Luego de la entrada en vigor del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte () en
1994, México y la Unión Europea entablaron discusiones para
establecer un acuerdo comercial que funcionaría a partir de ju-
lio de 2000. El Tratado de Libre Comercio México-Unión Euro-
pea () consta de la liberalización de bienes y servicios,
inversiones y pagos correspondientes, acceso a mercados pú-
blicos, establecimiento de reglas sobre concurrencia, propiedad
intelectual y arreglo de diferencias. En este sentido, se vio en
el  la oportunidad de atraer más inversión extranjera a
1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ().
La responsabilidad social de las empresas
transnacionales españolas en México
en el marco del 
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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través de alianzas estratégicas, intercambios tecnológicos y otras asociaciones
empresariales (Cámara de Diputados, febrero de 2000).
Sin embargo, las relaciones bilaterales entre México y la  se gobiernan
por un tratado global llamado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación
Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros y
México. Basado en principios democráticos y derechos humanos (Delegación de
la Unión Europea en México, 2012). Más allá del intercambio de bienes y servi-
cios, así como capitales, se fomenta la cooperación en otras cuestiones sociales,
como la educación, la cultura y el medio ambiente. De esta manera, es impor-
tante conocer no sólo la composición de la Inversión Extranjera Directa ()
proveniente de la , sino también la presencia de las empresas transnacionales
de esta región en México y sus acciones más allá de la actividad económica y la
generación de benecio, es decir, de su responsabilidad social.
Este capítulo se desarrolla con el n de observar el vínculo y la diferencia
entre la responsabilidad social y la estrategia, al igual que la congruencia con
los ideales del  y su Acuerdo general. Se decidió estudiar el caso de las
empresas españolas debido a que su país de origen ha sido el que tradicional-
mente ha tenido la mayor inversión extranjera en nuestro país hasta nuestros
días. Se concluye que las empresas españolas sí llevan a cabo actividades de
responsabilidad social que entran en el marco de las propuestas del Acuerdo
general entre México y la . No obstante, corresponden principalmente a
acciones estratégicas, más que a programas de mera cooperación o altruismo.
Primero, se presentará la importancia del , así como de sus ar-
tículos en la temática social, junto con la relevancia de la  europea en un
país en vías de desarrollo, como México. Después, se explica la responsabi-
lidad social de las rmas como una de las actividades básicas de estos entes
económicos, así como las características de la  europea. Posteriormente,
se describen las actividades en esta materia de algunas empresas españolas a
través de sus reportes de responsabilidad social para, al nal, hacer algunas
observaciones acerca de lo previsto en los reportes según al Acuerdo general
que se tiene con la .

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