Responsabilidad ante la mercantilización de la muerte (cómo la bioética puede salvar la vida de la muerte)

AutorDiego Fonti - Juan Carlos Stauber
CargoInvestigador del Conicet y docente en la Universidad Católica de Córdoba - Investigador adscrito a la Universidad Católica de Córdoba
Páginas77-101
77Andamios
RESPONSABILIDAD ANTE
LA MERCANTILIZACIÓN DE LA MUERTE
(CÓMO LA BIOÉTICA PUEDE SALVAR LA VIDA DE LA MUERTE)*
Diego Fonti**
Juan Carlos Stauber***
RESUMEN. Este trabajo aborda en clave bioética la experiencia
del morir contemporáneo, con una preocupación especial por
la consecuente dificultad en los moribundos para apropiarse
y vivir de manera significativa ese evento. Principalmente se
exponen algunos rasgos estructurales del morir en la actualidad,
como son el papel de la tecnología y la institucionalización,
la transformación de la muerte en una mercancía y el tipo de
ocultamiento y despersonalización que de esto resultan. A partir
de aquí, se elaboran algunos criterios para “salvar” la muerte,
como la noción solidaria de autonomía, el vínculo con la res-
ponsabilidad económica en las discusiones sobre justicia en el
acceso a bienes sanitarios y la reflexión crítica a partir de quie-
nes resultan ser víctimas de los procesos tecnológicos y de la
mercantilización de la vida y la muerte.
PALABRAS CLAVE. Muerte, bioética, autonomía, responsabilidad.
* Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Plurianual de la
Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet),
titulado “Legitimidad y normatividad. El problema en la filosofía y en las ciencias socia-
les y políticas latinoamericanas”.
** Investigador del Conicet y docente en la Universidad Católica de Córdoba. Correo
electrónico: diegofonti@gmail.com
*** Investigador adscrito a la Universidad Católica de Córdoba. Correo electrónico:
jcstauber@gmail.com
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 77-101
Andamios78
DIEGO FONTI Y JUAN CARLOS STAUBER
RESPONSABILITY TO THE COMMODIFICATION OF DEATH
(HOW BIOETHICS CAN SAVE LIFE TO DEATH)
ABSTRACT. This paper is a bioethical approach to the contempo-
rary experience of dying, with a particular concern for the diffi-
culty of dying persons for appropriating and living meaningfully
this event. The main structural traits of contemporary death are
exposed, such as the role of technology and institutions, the
transformation of death in a ware, and the type of concealment
and depersonalization due to it. From there on some criteria
will be proposed to “save” death, such as a solidary understan-
ding of autonomy, a relationship with economical responsibility
in discussions on justice and access to sanitary goods, and a
critical reflection from the viewpoint of those who are victims
of technological processes and of the commodification of life
and death.
KEY WORDS. Death, bioethics, autonomy, responsibility.
Dedicado a los desaparecidos que aún demandan justicia.
Desde los registros más antiguos del pensamiento, en todas sus ex-
presiones —filosóficas, religiosas, estéticas—, la muerte ha sido un
tema relevante. La cuestión llega a nuestros días, y de poco sirven
los intentos “terapéuticos” de las filosofías que intentan sanar los
malos entendidos filosóficos mediante una purga del lenguaje que
logre desha cer los problemas insolubles desdeñándolos como falsos
problemas. Lo cierto es que el aguijón de la muerte sigue haciéndose
sentir, como evidencia en la muerte de otros y como amenaza en carne
propia y de quienes nos importan. Su insolubilidad y la imposibilidad
de reducción —por caso, biológica— de ese evento no implican la
eliminación de la reflexión, sino su acicate, por la conciencia del límite.
Es posible postular dos actitudes filosóficas básicas frente a la muerte.
Por un lado encontramos a Rosenzweig, para quien “por la muerte, por

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