Responsabilidad de centros docentes y profesorado por daños causados por sus alumnos, Juan Antonio Moreno Martínez

AutorJessica Cristina Romer Michel
Páginas154-157
154
RESPONSABILIDAD DE CENTROS DOCENTES Y
PROFESORADO POR DAÑOS CAUSADOS POR SUS
ALUMNOS Juan Antonio Moreno Martínez
Jessica Cristina Romero Michel
Es un hecho que la organización educativa ha experimentado una importante transfor-
mación en los últimos años. El desarrollo económico, social y cultural, así como la creciente
cobertura de la enseñanza obligatoria ha provocado que ésta se convierta en un derecho
accesible a la mayoría de la población. Sin embargo, se observa que en los distintos centros
educativos, la vigilancia, el control y la estricta formación en las aulas han disminuido para
dar paso a una serie de actividades extraescolares y complementarias por la convicción de
que las mismas contribuyen decisivamente en la formación del alumno.1
Situación que genera una serie de relaciones jurídicas -propias del proceso de ense-
ñanza-aprendizaje- que son susceptibles de generar responsabilidad tanto para los titulares
de las escuelas o colegios como para los docentes, responsabilidad que, en una expresión
coloquial, es una extensión del padre de familia o tutor a éstos por los hechos de los me-
nores de edad, dado que cuando están en el centro educativo se encuentran bajo la super-
visión, obediencia y por lo tanto responsabilidad del director y los docentes, temática que
se aborda en “Responsabilidad de centros docentes y profesorado por daños causados por
sus alumnos” de Juan Antonio Moreno Martínez.
Obra de gran pertinencia y extraordinario interés, en palabras de su prólogo “estudio
precursor en la literatura jurídica española” que sin duda también lo es para la nuestra,
puesto que no se trata de una problemática extraña o lejana, sino por el contrario, sucede
comúnmente y se conoce debido a los acontecimientos que se han ido haciendo públicos
en los últimos años a través de los diferentes medios de comunicación.
Por ello, su lectura se vuelve útil para quienes estamos inmersos en el estudio del De-
recho, así como para aquellos que directa o indirectamente se encuentran involucrados en
la labor docente, ya que en ésta el autor analiza el régimen jurídico en materia de responsa-
bilidad desde los ámbitos del derecho civil y administrativo, con el objeto de ofrecer un co-
1 Chadelaud,
La responsabilité civile des enseignants,
p. 51; Standerini,
La responsabilita civile degli insegnanti e dei dirigente
scolastici,
Milano, 1967, pp 6 y ss. Citado por el autor, p. 37.
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 154-157

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