Responsabilidad de los agentes aduanales y sus empleados por los trámites que realizan en el despacho aduanero

Páginas3-9

Page 3

Introducción

Conforme a la LA, los agentes aduanales son las personas que pueden actuar como consignatarios o mandatarios de los importadores o exportadores; esto es, llevan a cabo los trámites relacionados con el despacho aduanero de mercancías relacionado con la importación o exportación de éstas.

El despacho aduanero implica los actos o formalidades relacionados con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros previstos en la LA deben cumplir, entre otros, el agente o apoderado aduanal.

Según lo anterior, jurídica y físicamente, un agente aduanal es la persona que puede realizar los trámites en las aduanas relacionados con la entrada y salida de mercancías del país; por ello, sus conocimientos deben ser amplios, porque además de representar a los importadores o exportadores, también serán responsables de los trámites que realicen cuando se ubiquen en alguna de las hipótesis previstas en la LA.

Comentamos la figura del agente aduanal y su responsabilidad en los trámites que lleva a cabo o por conducto de sus empleados.

Qué es un agente aduanal

El agente aduanal es la persona física autorizada por las autoridades aduaneras mediante una patente que promueve por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, de acuerdo con los diferentes regímenes aduaneros previstos en la LA.

Page 4

Requisitos para obtener una patente de agente aduanal

Las personas interesadas en obtener una patente de agente aduanal deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

2. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no haya sido cancelada o extinguida.

3. No ser servidor público, excepto si se trata de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

4. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

5. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la LA.

6. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años.

7. Estar inscrito en el RFC, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

8. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

Requisitos para que el agente aduanal pueda operar al amparo de la patente que le fue otorgada

1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

2. Transmitir al sistema electrónico aduanero en la forma y periodicidad que el SAT determine en reglas, la información estadística de los pedimentos.

3. Residir en el territorio nacional, y mantener la oficina principal de sus negocios en el lugar de la aduana de adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad.

4. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la patente. Las que se realicen en ese lugar surtirán efectos en los términos legales; además, dar aviso a las mismas del cambio de domicilio, aun en caso de suspensión voluntaria de actividades.

5. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene el SAT o cuando haya obtenido la autorización a que se refiere el siguiente párrafo.

6. Las autoridades aduaneras podrán autorizar la suspensión voluntaria de actividades de un agente aduanal, previa solicitud que éste presente por escrito y en la que señale las causas que justifiquen la suspensión. El agente aduanal podrá reanudar sus actividades en cualquier momento; en este caso, deberá presentar el aviso correspondiente por escrito.

7. Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho. El agente aduanal será ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados o dependientes autorizados y de sus mandatarios.

8. Para ser mandatario aduanal autorizado de agente aduanal se requiere contar con poder notarial y demostrar experiencia aduanera mayor a tres años, aprobar el examen y cumplir los demás requisitos que determine el SAT mediante reglas. Cada mandatario aduanal promoverá solamente el despacho en representación de un agente aduanal y ante una sola aduana, salvo uno de los mandatarios, que podrá actuar indistintamente en cualquiera de las aduanas autorizadas.

9. Se entenderá que el agente aduanal es notificado personalmente cuando la notificación de los actos derivados del reconocimiento aduanero, así como de la inspección o verificación de las mercancías, durante su permanencia en el recinto fiscal por virtud de su despacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR