Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2010-2011. Comentarios

PáginasA27-A48

El pasado 3 de diciembre, la SHCP dio a conocer en el DOF la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2010-2011 y sus anexos 1 y 1-A.

Mediante esta publicación se realizaron diversos cambios a la resolución, de los cuales a continuación se comentan los más importantes.

Libro Primero

CFF

Días inhábiles (regla I 2.1.4; modificación)

Conforme al artículo 12 del CFF, en los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre; asimismo, tampoco se contarán en dichos plazos, los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casos esos días se consideran hábiles.

Mediante la modificación de la regla I.2.1.4 se consideran días inhábiles para el SAT, además de los señalados en el párrafo anterior, el 1o. y 2 de abril de 2010, el 15 y 17 de septiembre del mismo año, así como los siguientes:

( VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO )

Antes, la regla sólo indicaba que eran días inhábiles para el SAT el 1 o. y 2 de abril de 2010, además de los precisados en el CFF.

Por otra parte, la regla I.2.1.4 especifica que derivado de las fuertes y atípicas precipitaciones pluviales ocurridas a finales de junio y principios de julio del 2010, las cuales fueron provocadas por el fenómeno meteorológico “Alex” en diversos municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se suspenden los plazos para que las autoridades fiscales concluyan las visitas domiciliarias y/o las revisiones de la contabilidad que al 30 de junio de 2010 se encontraban iniciadas en aquellos municipios que se listen en las declaratorias de emergencia y de desastre natural que haya publicado o publique la Secretaría de Gobernación con motivo del fenómeno meteorológico mencionado en este párrafo.

Asimismo, para los efectos de los artículos 22 (devoluciones de saldos a favor), 42 (facultades de comprobación de las autoridades tributarias), 48 (reglas para revisión de gabinete) y 50 (plazo para emitir resoluciones por contribuciones omitidas) del CFF, en relación con el artículo 365 (suspensión del procedimiento por causas de fuerza mayor) del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente en términos del artículo 5o. del CFF, por los motivos señalados en el párrafo anterior, toda vez que las autoridades fiscales se encontraban imposibilitadas para continuar con el ejercicio de sus facultades, se suspendieron los plazos contenidos en los citados preceptos legales que al 30 de junio de 2010 se encontraban transcurriendo en aquellos municipios que se listen en las declaratorias de emergencia y de desastre natural que haya publicado o publique la Secretaría de Gobernación con motivo del fenómeno meteorológico mencionado en el párrafo anterior. Las suspensiones referidas iniciaron el 1o. de julio y terminaron el 30 de julio de 2010.

Antes, la regla no indicaba lo dispuesto en los dos párrafos anteriores.

Operaciones de préstamo de títulos o valores, casos en los cuales se considera que no hay enajenación (regla I 2.1.5; modificación)

Se modifica la regla I.2.1.5, con objeto de disponer que se considera que no existe enajenación de bienes en las operaciones de préstamo de títulos o de valores que se realicen, cuando además de restituir los bienes en los términos de la disposición citada, las operaciones se efectúen de acuerdo con las “Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de crédito; casas de bolsa; sociedades de inversión; sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y la Financiera Rural, en sus operaciones de préstamo de valores”, publicadas el 12 de enero de 2007 y sus modificaciones mediante Resolución del 18 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR