Resolución Miscelánea Fiscal para 2016. Cuadros comparativos respecto a la resolución anterior

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El pasado 23 de diciembre, la SHCP dio a conocer en el DOF la RMF para 2016 , la cual entró en vigor el 1o. de enero de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Al respecto, en el siguiente cuadro comparativo se muestra la estructura que guarda la actual miscelánea en relación con la anterior:

1. En la primera columna se indican las reglas de la nueva miscelánea, en orden consecutivo.

2. En la segunda columna se señalan las reglas de la miscelánea anterior que dejaron de estar vigentes, las cuales no están en orden consecutivo, pero corresponden al contenido de la regla actual.

3. En la tercera columna se incluye el titulillo contenido en las reglas de la actual miscelánea.

Nueva 2016 Anterior 2015 Concepto
1. 1. Disposiciones generales.
1.1. 1.1. Excepción al secreto bancario.
1.2. 1.2. Aclaración de publicación de datos de los contribuyentes en el portal del SAT.
1.3. 1.3. Publicación de contribuyentes.
1.4. 1.4. Presunción de operaciones inexistentes o simuladas y procedimiento para desvirtuar los hechos que determinaron dicha presunción.
1.5. 1.5. Procedimiento para acreditar que efectivamente se adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales.
1.6. 1.6. Lugar y forma para presentar documentación.
1.7. 1.7. Protección de datos personales.
1.8. 1.8. Requisitos de los trámites.
1.9. 1.9. Anexos de la RMF.
2. 2. Código Fiscal de la Federación.
2.1. 2.1. Disposiciones generales.
2.1.1. 2.1.1. Cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales.
2.1.2. 2.1.2. Acuerdo amplio de intercambio de información.
2.1.3. 2.1.3. Constancia de residencia fiscal.
2.1.4. 2.1.4. Opción para que las personas físicas consideren como domicilio fiscal su casa-habitación.
2.1.5. 2.1.5. Domicilio fiscal de las personas físicas residentes en el extranjero.
2.1.6. 2.1.6. Días inhábiles.

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Nueva 2016 Anterior 2015 Concepto
2.1.7. 2.1.7. No enajenación por aportación de bienes a sociedades objeto de inversión de fideicomisos de inversión en energía e infraestructura.
2.1.8. 2.1.8. Operaciones de préstamo de títulos o valores, casos en los que se considera que no hay enajenación.
2.1.9. 2.1.9. Cumplimiento de requisito en escisión de sociedades.
2.1.10. 2.1.10. Autorización o aviso para llevar a cabo una fusión posterior.
2.1.11. 2.1.11. Fusión o escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa.
2.1.12. 2.1.12. Concepto de operaciones financieras derivadas de deuda y de capital.
2.1.13. 2.1.13. Actualización de cantidades establecidas en el CFF.
2.1.14. 2.1.14. Supuestos en que un conjunto de personas no realiza actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio.
2.1.15. 2.1.15. Verificación de la autenticidad de los acuses de recibo con sello digital.
2.1.16. 2.1.16. Documentación en copia simple.
2.1.17. 2.1.17. Documentos emitidos en el extranjero para representación de particulares, autoridades nacionales y extranjeras, y organismos internacionales.
2.1.18. 2.1.18. Representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales.
2.1.19. 2.1.19. Pago mediante cheque.
2.1.20. 2.1.20. Tarjeta de crédito o débito como medio de pago para las personas físicas.
2.1.21. 2.1.21. Opción para que los centros cambiarios, los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas realicen pagos a través de cuentas aperturadas a nombre del representante legal o de uno de sus socios o accionistas personas físicas.
2.1.22. 2.1.22. Pago de DPA ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
2.1.23. 2.1.23. Tasa mensual de recargos.
2.1.24. 2.1.24. Comprobación de fondos en el caso de cheque devuelto en pago de contribuciones.
2.1.25. 2.1.25. Aviso para eximir de responsabilidad solidaria.
2.1.26. 2.1.26. Impresión y llenado de formas fiscales.
2.1.27. 2.1.27. Procedimiento que debe observarse para hacer público el resultado de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
2.1.28. 2.1.28. Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.
2.1.29. 2.1.29. Opción para no presentar la declaración informativa de fiduciarias e información de fideicomisos que generan ingresos.
2.1.30. 2.1.30. Procedimiento que debe observarse en la aplicación de estímulos o subsidios.
2.1.31. 2.1.31. Procedimiento que debe observarse para contrataciones con la Federación y entidades federativas.
2.1.32. 2.1.32. Opción para obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en dependencias gubernamentales.
2.1.33. 2.1.33. Información a cargo de la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y sus organismos descentralizados, así como de los municipios. Opción para considerarla cumplida.
2.1.34. 2.1.34. Suspensión del plazo para emitir resoluciones en los recursos de revocación.

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Nueva 2016 Anterior 2015 Concepto
2.1.35. 2.1.35. Interpretación de los tratados en materia fiscal.
2.1.36. 2.1.36. Beneficios empresariales para los efectos de los tratados para evitar la doble tributación.
2.1.37. 2.1.37. Aplicación estandarizada o estándar para los efectos de los tratados para evitar la doble tributación.
2.1.38. 2.1.38. Personas autorizadas para realizar avalúos en materia fiscal.
2.1.39. 2.1.39. Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
2.1.40. 2.1.40. Aplicación en línea para la obtención de la opinión del cumplimiento.
2.1.41. 2.1.41. Convenio para el pago de créditos adeudados.
2.1.42. 2.1.42. Cobro de créditos fiscales impugnados.
2.2. 2.2. De los medios electrónicos.
2.2.1. 2.2.1. Valor probatorio de la contraseña.
2.2.2. 2.2.2. Valor probatorio de la e.firma portable.
2.2.3. 2.2.3. Información que deben contener los certificados.
2.2.4. 2.2.4. Procedimiento para dejar sin efectos el certificado de sello digital de los contribuyentes, restringir el uso del certificado de Fiel o el mecanismo que utilizan las personas físicas para efectos de la expedición de CFDI y procedimiento para desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas.
2.2.5. 2.2.5. Cancelación de certificados por muerte o extinción del titular.
2.2.6. 2.2.6. Información que se presentará a través del buzón tributario.
2.2.7. 2.2.7. Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico.
2.2.8. 2.2.8. Facilidad para que las personas físicas expidan CFDI con Fiel.
2.3. 2.3. Devoluciones y compensaciones.
2.3.1. 2.3.1. Devolución del IVA para organismos ejecutores derivado de convenios de cooperación técnica.
2.3.2. 2.3.2. Saldos a favor del ISR de personas físicas.
2.3.3. 2.3.3. Devolución de saldos a favor del IVA para contribuyentes del sector agropecuario.
2.3.4. 2.3.4. Devolución de saldos a favor del IVA.
2.3.5. 2.3.5. Devolución de IVA a empresas con certificación en materia de IVA y IEPS.
2.3.6. 2.3.6. Transferencias electrónicas.
2.3.7. 2.3.7. Procedimiento para consultar el trámite de devolución por Internet.
2.3.8. 2.3.8. Devolución o compensación del IVA por una institución fiduciaria.
2.3.9. 2.3.9. Formato de solicitud de devolución.
2.3.10. 2.3.10. Aviso de compensación.
2.3.11. 2.3.11. Compensación de saldos a favor del IVA.
2.3.12. 2.3.12. Compensación de oficio.
2.3.13. 2.3.13. Contribuyentes relevados de presentar aviso de compensación.
2.3.14. 2.3.14. Devolución de saldos a favor del IVA para contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación.

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Nueva 2016 Anterior 2015 Concepto
2.3.15. 2.3.15. Devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen medici-nas de patente.
2.3.16. 2.3.16. Devolución del IVA en enajenación de artículos puestos a bordo de aerolíneas con beneficios de tratado.
2.4. 2.4. De la inscripción en el RFC.
2.4.1. 2.4.1. Verificación de la clave en el RFC de cuentahabientes o socios de entidades financieras y SOCAP.
2.4.2. 2.4.2. Inscripción en el RFC de contribuyentes del RIF ante las entidades federativas.
2.4.3. 2.4.3. Inscripción en el RFC de personas físicas del sector primario, arrendadores de inmuebles, propietarios o titulares que afecten terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; mineros, artesanos; enajenantes de vehículos usados, desperdicios industrializables, obras de artes plásticas y antigüedades, por los adquirentes de sus bienes o servicios.
2.4.4. 2.4.4. Validación de la clave en el RFC.
2.4.5. 2.4.5. Clave en el RFC de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero de personas morales y asociaciones en participación residentes en México.
2.4.6. 2.4.6. Inscripción al RFC de personas físicas con CURP.
2.4.7. 2.4.7. "Crezcamos Juntos Afíliate".
2.4.8. 2.4.8. Requisitos para la solicitud de inscripción en el RFC.
2.4.9. 2.4.9. Inscripción al RFC de trabajadores.
2.4.10. 2.4.10. Informe de fedatarios públicos en materia de inscripción y avisos en el RFC.
2.4.11. 2.4.11. Procedimiento para la presentación del aviso cuando el contribuyente no proporcionó su clave en el RFC.
2.4.12. 2.4.12. Protocolización de actas donde aparecen socios o accionistas de personas morales.
2.4.13. 2.4.13. Cédula de identificación fiscal y constancia de registro fiscal.
2.4.14. 2.4.14. Inscripción de personas físicas y morales que puede realizarse a través de fedatario público.
2.4.15. 2.4.15. Inscripción en el RFC.
2.4.16. 2.4.16. Solicitud de inscripción en el RFC de fideicomisos.
2.4.17. No existía. Inscripción en el RFC de personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades productivas agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras.
2.5. 2.5. De los avisos al RFC.
2.5.1. 2
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