De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional

AutorPérez Chavez, José - Campero Guerrero, Eladio
Páginas623-630

Page 623

623 RISR–RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 247.-

RISR–RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

TITULO V


De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza

Ubicada en Territorio Nacional

Operacionesfinancierasderivadas

247.- Losresidentesenelextranjeroqueliquidenenespecieunaoperaciónfinancieraderivada,entregandolosbienesotítulosaqueestabareferida la ope ra ción a un re si den te en Mé xi co, o a un re si den te en el ex tran je ro conestablecimientopermanenteenMéxico,causaránimpuestoporelingre so que ob ten gan por la ena je na ción de di chos bie nes o tí tu los, con for -me a lo es ta ble ci do en el Tí tu lo V de la Ley. Si tal ope ra ción se li qui da en efectivo,elresidenteenelextranjeroserásujetoderetencióndelimpuesto por el monto en que la prima ac tua li za da a la fecha de li qui da ción de la ope -ra ción su pe re a la can ti dad que el re si den te en el ex tran je ro pague para li -qui dar la. En el caso que no exis ta tal pago, se en tien de que la re ten ción de -berádecalcularsesobrelatotalidaddelaprimaactualizada.

Exen ción a fon dos de in ver sión o PM del ex tran je ro

248.- Para los efec tos del ar tícu lo 179, pá rra fos sexto y no ve no de la Ley, la exen ción que en dicho pre cep to se es ta ble ce, será apli ca ble a los in gre -sos que per ci ban los fon dos de in ver sión o las per so nas mo ra les del ex tran -je ro ins cri tas en el Re gis tro a que se re fie re el ar tícu lo 197 de la Ley, a tra vés deloscualesinviertansusrecursoslosfondosdepensionesojubilaciones. Esta exen ción será apli ca ble en la pro por ción en la que el ca pi tal del fondo de in ver sión de que se trate, esté in te gra do por re cur sos de los fon dos de pensionesojubilacionesmencionados.

Asimismo,dichosfondosdeinversiónolaspersonasmoralesdelextranjeroinscritasenelRegistroaqueserefiereelpárrafoanterior,también estaránexentasenlaproporciónenlaqueparticipenorganizaciones exentasdelextranjeroydelascualesMéxicohayareconocidotalcarácter de con for mi dad con los con ve nios que haya ce le bra do para evi tar la doble tributación.

Deconformidadconlodispuestoenelpárrafoanterior,laspersonasque efec túen pagos a los fon dos de in ver sión o a las per so nas mo ra les del ex -tran je ro a que se re fie re este ar tícu lo, no es ta rán obli ga das a re te ner el im -pues to que co rres pon da por los in gre sos que pa guen a di chos fon dos o per so nas, en la pro por ción que se es ta blez ca en las re glas de ca rác ter ge -ne ral que al efec to ex pi da el SAT, para el fondo de in ver sión o la per so na moral de que se trate.

Pago de ISR por sa la rios

249.- Laspersonasfísicasresidentesenelextranjero, obligadasalpago del im pues to en los tér mi nos del ar tícu lo 180 de la Ley, po drán optar por efec tuar el pago del gra va men en cual quie ra de las for mas si guien tes:
I. Me dian te re ten ción y en te ro que les efec túe la per so na fí si ca o moral re -si den te en el ex tran je ro que rea li za los pagos por con cep to de sa la rios y en generalporlaprestacióndesuserviciopersonalsubordinado,paralocual dichoretenedordeberápresentarantelaautoridadfiscalcorrespondiente, enescritolibre,solicituddeinscripcióncomoretenedoralRegistroFederal deContribuyentes.
II.MedianteenteroquerealicelapersonaresidenteenMéxicoencuyas instalacionesseprestóelserviciopersonalsubordinado.

Page 624

250.- RISR–RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 624


III. Medianteenteroquerealiceelrepresentanteenelpaísdelresidente en el ex tran je ro que reúna los re qui si tos es ta ble ci dos en el ar tícu lo 208 de la Ley y asuma la res pon sa bi li dad so li da ria del pago del im pues to, a cargo de dicho re si den te en el ex tran je ro, en los tér mi nos del Có di go Fis cal de la Fe -deración.

Elimpuestoacargo delaspersonasfísicasresidentesenelextranjeroque se pague en cual quie ra de las op cio nes pre vis tas en este ar tícu lo, se de be rá en te rar a más tar dar el día 17 del mes de ca len da rio in me dia to pos te rior al quecorrespondaelpago.

La op ción que las per so nas fí si cas obli ga das a pagar el im pues to, eli jan al efec tuar el pri mer pago, no po drán va riar la para los pagos que efec túen co -rrespondientesalperiododedocemesessiguientes.

Monto de in gre sos por sa la rios

250.- Para los efec tos de de ter mi nar el monto de los in gre sos a que se re -fie ren los ar tícu los 180 y 210, frac ción I de la Ley, se con si de ra rán úni ca men -telosingresosporsalariosydemásprestaciones derivadasdelarelación laboralqueseanatribuiblesalaactividaddesarrolladaenterritorionacional porelresidenteenelextranjero,incluyendocualquierotroingresoprovenientededicharelaciónlaboral,inclusocuandoseadeloscomprendidos en el ar tícu lo 109 de la ci ta da Ley.

Cómpu to de los 183 días

251.- Para los efec tos del Tí tu lo V de la Ley, el cálcu lo de los 183 días a que se re fie ren los ar tícu los 181, pri mer pá rra fo y 184, pri mer pá rra fo de la Ley, se con si de ra rá el día de lle ga da, el día de par ti da y los demás días del añoincluyendosábados,domingos,díasdedescansoobligatorio,díasfestivos,vacacioneseinterrupcioneslaboralesdecortaduracióntalescomo huelgasypermisosporenfermedades.

No se con si de ra rán en el cálcu lo re fe ri do, los días com ple tos en los cua les no se tenga pre sen cia fí si ca en el país, ya sea por via jes de tra ba jo, va ca cio nes, o por cual quier otra causa. Cuan do se esté pre sen te en el país du ran te parte de un día se con si de ra rá para el cómpu to de los 183 días.

Acreditamiento deestanciamenor a183días

252.- Para los efec tos del ar tícu lo 181 de la Ley, cuan do la pres ta ción del serviciopersonalsubordinadoaquedichopreceptolegalserefiere,serealiceenlasinstalacionesdeunapersonaresidenteenMéxico,sepodráacreditarquelaestanciadelprestadordelservicioenterritorionacionalfue menor a 183 días na tu ra les, con se cu ti vos o no, en un pe rio do de doce meses, siem pre que se cum pla con lo si guien te:
I. QuelapersonaresidenteenMéxico,encuyasinstalacionesserealizóla prestacióndelserviciopersonalsubordinado,lleveunregistrocomoparte desucontabilidadquecontengaelnombre,eldomicilioyelnúmerode iden ti fi ca ción fis cal que tenga en el país de re si den cia fis cal, por cada una de las per so nas re si den tes en el ex tran je ro que pres ten ser vi cios en sus ins -ta la cio nes, así como el nom bre, el do mi ci lio y la de no mi na ción o razón so -cial de las per so nas re si den tes en el ex tran je ro que le pagan laremuneración por su ser vi cio personalsubordinado,debiendocontenerdichoregistrola in di ca ción de los días na tu ra les de pre sen cia fí si ca en el país por cada una de las per so nas fí si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR