Requisitos para poder operar la patente de agente aduanal

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas51-57

Page 51

El Agente Aduanal debe cumplir con los siguientes requisitos:

A. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

B. Transmitir la información estadística de los pedimentos, a través del sistema electrónico aduanero, en la forma y periodicidad que determine el SAT.

C. Residir y mantener su oficina principal en el lugar de su adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad; la residencia a que se refiere este inciso es la que establece la norma legal respectiva, el Código Fiscal de la Federación.

D. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de la Aduana de su adscripción, y las que se realicen en ese lugar surtirán sus efectos en los términos legales; así mismo dar aviso a las mismas del cambio de domicilio, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades, esta misma obligación es válida cuando se tiene autorizada la actuación por distintas Aduanas a la de su adscripción, la denominada "patente nacional", limitada a tres aduanas solamente en la actualidad.

Si no se da aviso del cambio de domicilio, la autoridad aduanera seguirá notificando en el domicilio que se tiene registrado y las notificaciones entregadas legalmente surtirán sus efectos legales correspondientes.

E. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene el SAT, o cuando haya obtenido la autorización respectiva.

Las autoridades aduaneras podrán autorizar la suspensión voluntaria de actividades de un Agente Aduanal, siempre y cuando lo solicite por escrito y señale las causas y el plazo de suspensión. El Agente Aduanal podrá reanudar sus actividades en cualquier momento, para lo cual deberá presentar aviso por escrito.

F. Dar a conocer en las Aduanas en que actúe, los nombres de las personas autorizadas que lo representen al promover los actos y las formalidades del despacho aduanero de las mercancías. El Agente Aduanal será ilimitadamente responsable de los actos de las personas autorizadas.

Page 52

Para ser mandatario de Agente Aduanal se requiere contar con poder notarial y con experiencia aduanera mayor a tres años, aprobar el examen que, mediante reglas determine la Secretaría de Hacienda, y que solamente promueva el despacho en representación de un Agente Aduanal.

Esta figura de mandatario se puede sustentar de dos formas, la primera presentando el examen ante la autoridad aduanera, y la segunda, mediante la obtención de la norma técnica de competencia laboral, cuando el aspirante ya haya sido mandatario de un Agente Aduanal por más de tres años, no tendrá la necesidad de presentar el examen ante la autoridad aduanera ni obtener la norma de experiencia laboral; sin embargo, aún no se tiene claro qué sucederá cuando un mandatario se cambie de Agente Aduanal, al menos, los agentes aduanales estiman que de suceder esto, el mandatario tendrá que obtener ese carácter presentando examen ante la administración general de aduanas, o bien a través de la norma técnica de competencia laboral, circunstancia que de ser así, estimamos sería injusto, toda vez que el mandatario que aprueba el examen u obtiene la norma, es porque demostró tener el conocimiento adecuado para serlo, y el que se cambie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR