Requisitos generales de las deducciones autorizadas

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas21-60
Re qui si tos ge ne ra les de las de duc cio nes au to ri za das
Requisitos generales de las deducciones autorizadas
Ser es tric ta men te in dis pen sa bles para los fi nes de la ac ti vi dad
De con for mi dad con el ar tícu lo 27, frac ción I, de la Ley del ISR, las de duc cio nes au to ri -
za das para las per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral de ben ser es tric ta men te in dis -
pen sa bles para los fi nes de su ac ti vi dad, sal vo tra tán do se de do na ti vos no one ro sos ni
re mu ne ra ti vos que sa tis fa gan los re qui si tos de ley.
A este res pec to, el Dic cio na rio de la Real Aca de mia de la Len gua Espa ño la de fi ne los
tér mi nos “es tric ta men te” e “in dis pen sa ble” de la ma ne ra si guien te:
Es tric ta men te. Pre ci sa men te; en todo ri gor de de re cho.
In dis pen sa ble. Que no se pue de dis pen sar. Que es ne ce sa rio o muy acon se ja ble que su ce da.
Con base en lo an te rior, una de duc ción au to ri za da es es tric ta men te in dis pen sa ble
cuan do el con tri bu yen te no pue de pres cin dir de ella, pues le es ne ce sa ria para po der
lle var a cabo sus ac ti vi da des.
Asi mis mo, exis te una te sis de la Se gun da Sala de la SCJN que se ña la que se con si de -
ran gas tos es tric ta men te in dis pen sa bles, aque llos que per mi ten la con se cu ción del ob -
je to so cial de la em pre sa y sin los cua les las ac ti vi da des de ésta se ve rían dis mi nui das o
ten drían que sus pen der se.
La te sis ci ta da es la si guien te:
RENTA. INTERPRETACION DEL TERMINO “ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES” A
QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31, FRACCION I, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO
(LEGISLACION VIGENTE EN 2002). El pre cep to ci ta do es ta ble ce que las de duc cio nes
au to ri za das por el tí tu lo II, re la ti vo a las per so nas mo ra les, en tre otros re qui si tos, de ben ser
“es tric ta men te in dis pen sa bles” para los fi nes de la ac ti vi dad del con tri bu yen te. Aho ra
bien, la con cep ción ge né ri ca de di cho re qui si to se jus ti fi ca al aten der a la can ti dad de su -
pues tos que en cada caso con cre to pue den re ci bir aquel ca li fi ca ti vo; por tan to, como es
im po si ble de fi nir to dos los su pues tos fac ti bles o es ta ble cer re glas ge ne ra les para su de -
ter mi na ción, di cho tér mi no debe in ter pre tar se aten dien do a los fi nes de cada em pre sa y al
gas to es pe cí fi co de que se tra te. En ta les con di cio nes, el ca rác ter de in dis pen sa ble se en -
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cuen tra vin cu la do con la con se cu ción del ob je to so cial de la em pre sa, es de cir, debe tra -
tar se de un gas to ne ce sa rio para que se cum pli men ten en for ma ca bal sus ac ti vi da des, de
ma ne ra que de no rea li zar lo, és tas ten drían que dis mi nuir se o sus pen der se; de ahí que el
le gis la dor úni ca men te per mi te ex cluir ero ga cio nes de esa na tu ra le za al con si de rar la ca -
pa ci dad con tri bu ti va del su je to, cuan do exis tan mo ti vos de ca rác ter ju di co, eco nó mi co
y/o so cial que lo jus ti fi quen.
Te sis de la Se gun da Sala de la SCJN.
SJF de di ciem bre de 2004, pág. 565.
Ade más de la te sis trans cri ta, la Sala Su pe rior del Tri bu nal Fis cal de la Fe de ra ción (ac -
tual TFJA), me dian te cri te rio ais la do, es ta ble ció el con cep to de gas tos es tric ta men te in -
dis pen sa bles como a con ti nua ción se in di ca, el cual, en tér mi nos ge ne ra les, coin ci de
con el es ta ble ci do por la Se gun da Sala de la SCJN an tes men cio na do:
DE DUC CIO NES. GAS TOS ES TRIC TA MEN TE IN DIS PEN SA BLES. SU CON CEP TO. Son
aque llos que re sul tan ne ce sa rios para el fun cio na mien to de la em pre sa y sin los cua les
sus me tas ope ra ti vas se ve rían obs ta cu li za das a tal gra do que se im pe di ría la rea li za ción
de su ob je to so cial, si se tra ta de una per so na mo ral, o los fi nes del ne go cio si no lo es, de
don de se con clu ye que no pue den con si de rar se como ta les los de du ci dos por la em pre -
sa, cuan do no tie nen nin gu na re la ción con esos fi nes.
Re vis ta del Tri bu nal Fis cal de la Fe de ra ción, no viem bre de 1990, pág. 41.
La Pri me ra Sala de la SCJN, me dian te te sis ais la da, in di có cómo debe in ter pre tar se el con -
cep to de “es tric ta men te in dis pen sa bles”. Por la im por tan cia de esta te sis, la trans cri bi mos:
DEDUCCION DE GASTOS NECESARIOS E INDISPENSABLES. INTERPRETACION DE
LOS ARTICULOS 29 Y 31, FRACCION I, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
De la lec tu ra de los ar tícu los 29 y 31, frac ción I, de la Ley del Impues to so bre la Ren ta, se
des pren de que las per so nas mo ra les que tri bu tan en los tér mi nos del Tí tu lo II de la Ley del
Impues to so bre la Ren ta tie nen la po si bi li dad de de du cir, en tre otros con cep tos, los gas -
tos es tric ta men te in dis pen sa bles para los fi nes de la ac ti vi dad del con tri bu yen te. Las dis -
po si cio nes men cio na das efec túan una men ción ge né ri ca del re qui si to apun ta do, lo cual
se jus ti fi ca al aten der a la can ti dad de su pues tos ca suís ti cos, que en cada caso con cre to
pue dan re ci bir el ca li fi ca ti vo de “es tric ta men te in dis pen sa bles”; por tan to, sien do im po si -
ble dar una de fi ni ción que abar que to das las hi pó te sis fac ti bles o es ta ble cer re glas ge ne -
ra les para su de ter mi na ción, re sul ta ne ce sa rio in ter pre tar di cho con cep to, aten dien do a
los fi nes de cada em pre sa y al gas to es pe cí fi co de que se tra te. En tér mi nos ge ne ra les, es
da ble afir mar que el ca rác ter de in dis pen sa bi li dad se en cuen tra es tre cha men te vin cu la do
con la con se cu ción del ob je to so cial de la em pre sa, es de cir, debe tra tar se de un gas to ne -
ce sa rio para que cum pli men te en for ma ca bal sus ac ti vi da des como per so na mo ral y que
le re por te un be ne fi cio, de tal ma ne ra que, de no rea li zar lo, ello po dría te ner como con se -
cuen cia la sus pen sión de las ac ti vi da des de la em pre sa o la dis mi nu ción de és tas, es de -
cir, cuan do de no lle var se a cabo el gas to se de ja ría de es ti mu lar la ac ti vi dad de la mis ma,
vién do se, en con se cuen cia, dis mi nui dos sus in gre sos en su per jui cio. De ello se si gue
que los gas tos sus cep ti bles de de du cir de los in gre sos que se ob tie nen, son aque llos que
re sul tan ne ce sa rios para el fun cio na mien to de la em pre sa y sin los cua les sus me tas ope -
ra ti vas se ve rían obs ta cu li za das a tal gra do que se im pe di ría la rea li z a ción de su ob je to so -
cial. A par tir de la in dis pen sa bi li dad de la de duc ción, se des pren de su re la ción con lo
or di na rio de su de sem bol so. Di cho ca rác ter or di na rio cons ti tu ye un ele men to va ria ble,
afec ta do por las cir cuns tan cias de tiem po, modo y lu gar –y, por ende, no siem pre es re co -
22 Análisis integral de las deducciones
gi do de ma ne ra in me dia ta por el le gis la dor, en ra zón de los cam bios ver ti gi no sos en las
ope ra cio nes co mer cia les y en los pro ce sos in dus tria les mo der nos–, pero que de cual -
quier ma ne ra de ben te ner una con sis ten cia en la me cá ni ca del im pues to. En suma, es da -
ble afir mar que los re qui si tos que per mi ten de ter mi nar el ca rác ter de du ci ble de al gún
con cep to tra di cio nal men te se vin cu lan a cri te rios que bus can ser ob je ti vos, como son la
jus ti fi ca ción de las ero ga cio nes por con si de rar se ne ce sa rias, la iden ti fi ca ción de las mis -
mas con los fi nes de la ne go cia ción, la re la ción que guar dan los con cep tos de de duc ción
con las ac ti vi da des nor ma les y pro pias del con tri bu yen te, así como la fre cuen cia con la
que se su ce den de ter mi na dos de sem bol sos y la cuan ti fi ca ción de los mis mos.
Te sis ais lada de la Pri me ra Sala de la SCJN.
Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción y su Ga ce ta, tomo XXV, fe bre ro de 2007, no ve na épo -
ca, pág. 637.
Ampa ro en re vi sión 1662/2006. Gru po TMM, S.A. 15 de no viem bre 2006. Cin co vo tos. Po -
nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rio: Juan Car los Roa Ja co bo.
En re la ción con el re qui si to de de duc ción que nos ocu pa, el SAT, me dian te el Ane -
xo 7 de la Re so lu ción Mis ce nea Fis cal (DOF 27/XII/2016), emi tió el si guien te cri -
te rio nor ma ti vo:
20/ISR/N Actos u ope ra cio nes prohi bi dos por la Ley Fe de ral para la Pre ven ción e
Iden ti fi ca ción de Ope ra cio nes con Re cur sos de Pro ce den cia Ilí ci ta. La rea li za ción
de di chos ac tos u ope ra cio nes im pli ca la no de duc ción de las ero ga cio nes re la ci o -
na das con aqu ellos.
Los ar tícu los 27, frac ción I y 105, frac ción II de la Ley del ISR es ta ble cen que las de duc cio -
nes au to ri za das pre vis tas en los ar tícu los 25 y 103 de la ci ta da Ley, de be rán cum plir, en tre
otros re qui si tos, ser es tric ta men te in dis pen sa bles para los fi nes de la ac ti vi dad del con tri -
bu yen te o para la ob ten ción de los in gre sos por los que se está obli ga do al pago del ISR,
res pec ti va men te.
El ar tícu lo 32 de la Ley Fe de ral para la Pre ven ción e Iden ti fi ca ción de Ope ra cio nes con Re -
cur sos de Pro ce den cia Ilí ci ta, prohí be dar cum pli mien to a obli ga cio nes y, en ge ne ral, li -
qui dar o pa gar, así como acep tar la li qui da ción o el pago, de ac tos u ope ra cio nes
me dian te el uso de mo ne das y bi lle tes, en mo ne da na cio nal o di vi sas y me ta les pre cio sos,
en los su pues tos a que se re fie re di cho ar tícu lo.
En ese sen ti do, el rea li zar cual quie ra de los ac tos u ope ra cio nes a que se re fie re el men -
cio na do ar tícu lo 32 de la Ley Fe de ral para la Pre ven ción e Iden ti fi ca ción de Ope ra cio nes
con Re cur sos de Pro ce den cia Ilí ci ta, im pli ca que las ero ga cio nes efec tua das por el con -
tri bu yen te re la cio na das con di chos ac tos y ope ra cio nes, ha brán sido efec tua das en con -
tra ven ción a una Ley de or den pú bli co.
Lo an te rior, con for me a los ar tícu los 1830 y 1831 del Có di go Ci vil Fe de ral, en re la ción con el
8o. de di cho Có di go, que es ta ble cen que es ilí ci to el he cho que es con tra rio a las le yes de
or den pú bli co y que el fin o mo ti vo de ter mi nan te de la vo lun tad tam po co debe ser con tra rio a
di chas le yes, re sul tan do como san ción su nu li dad; por lo que las ero ga cio nes, para ser con -
si de ra das de duc cio nes au to ri za das, no de ben ser con tra rias a las le yes de or den pú bli co.
Por lo tan to, las ero ga cio nes re la cio na das con ac tos u ope ra cio nes prohi bi dos por el ar -
tícu lo 32 de la Ley Fe de ral para la Pre ven ción e Iden ti fi ca ción de Ope ra cio nes con Re cur -
sos de Pro ce den cia Ilí ci ta, no se rán es tric ta men te in dis pen sa bles para los fi nes de la
ac ti vi dad del con tri bu yen te ni para la ob ten ción de los in gre sos por los que se esté obli ga -
Requisitos generales de las deducciones autorizadas 23

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