¿Qué requisitos deben contener los estatutos sindicales?

Páginas2-3

Page 2

Soy administrador de una comercializadora de electrodomésticos. Debido a que la empresa no contaba con un sindicato, los trabajadores decidieron formar uno. En próximos días los representantes de los trabajadores se reunirán para elaborar los estatutos sindicales que regirán el sindicato. Al respecto, me preguntaron qué requisitos deben incluir los estatutos de los sindicatos, lo cual ignoro.

Lector de Tapachula, Chiapas

¿Qué requisitos deben contener los estatutos sindicales?

De acuerdo con el artículo 371 de la LFT, los estatutos de los sindicatos deben contener lo siguiente:

1. La denominación que le distinga de los demás.

2. El domicilio.

3. El objeto del sindicato.

4. La duración. En caso de no especificarse, se entenderá constituido el sindicato por tiempo indeterminado.

5. Las condiciones de admisión de los miembros.

6. Las obligaciones y derechos de los asociados.

7. Los motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias.

8. La forma de convocar a asamblea, época de celebración de las ordinarias y quórum requerido para sesionar. En caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos, los trabajadores que representen 33% del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos, podrán solicitar a la directiva que convoque a la asamblea, y si no lo hace dentro de un término de 10 días, podrán hacer la convocatoria; en este caso, para que la asamblea pueda sesionar y adoptar resoluciones, se requerirá que concurran las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato o de la sección.

Las resoluciones deberán adoptarse por 51% del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos.

9. El procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros; se salvaguardará el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

10. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR