¿Qué requisitos debe cumplir la esposa de un trabajador fallecido para solicitar una pensión por viudez?

Páginas26-26

Page 26

Soy encargada del área de recursos humanos en una empresa dedicada a la elaboración y venta de artículos de decoración para el hogar. Hace unos días, mi esposo falleció a causa de un infarto. Al efecto, he escuchado acerca de la pensión por viudez que otorga el IMSS a los beneficiarios de un trabajador fallecido; sin embargo, desconozco qué requisitos debo cumplir para que el IMSS me otorgue dicha pensión.

Lectora de Morelia, Michoacán

Pregunta

¿Qué requisitos debe cumplir la esposa de un trabajador fallecido para solicitar una pensión por viudez?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 58, fracción II, de la LSS y con la página de Internet del IMSS, para que el instituto otorgue la pensión por viudez se deberán cubrir los siguientes requisitos:

1. Comprobar la relación de matrimonio o concubinato.

2. Que al momento del fallecimiento el asegurado tenga 150 semanas cotizadas y estar vigente o en conservación de derechos; o tener la calidad de pensionado por invalidez, retiro de cesantía en edad avanzada o vejez.

Además de lo anterior, se deberá presentar la siguiente documentación, en original y copia:

1. Documento que contenga el número de seguridad social emitido por el IMSS, el Infonavit o la Afore del asegurado o, en su defecto, la credencial ADIMSS.

2. Copia certificada del acta de defunción emitida por el registro civil.

3. El estado de cuenta de la Afore en que haya estado inscrito el asegurado, con antigüedad no mayor de seis meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la Afore.

4. Identificación oficial con fotografía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR