Representaciones familiares en los epitafios del siglo XIX

AutorAlma Victoria Valdés
Páginas82-92
TRACE 58 (Diciembre 2010): págs. 82-92
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D.R. © 2010. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
www.cemca.org.mx
Representaciones familiares en los
epitafios del siglo XIX
Alma Victoria
Valdés
[Representaciones, epitafios, identidades familiares, México, siglo XIX]
Mediante la observación de las figuras esbozadas en los epitafios del siglo XIX mexicano, en
este trabajo se examina los perfiles de las madres, padres e hijos muertos. Las inscripciones
funerarias despliegan representaciones1 que coadyuvaron a la configuración y divulgación
de la identidad familiar2 y de atributos que en esa época se consideraron dignos de elogio
e imitación. La epigrafía funeraria muestra las descripciones que ciertos sectores sociales
hicieron de sí mismos a través de sus difuntos y, también, de la forma en que deseaban ser
percibidos por los demás.
El estudio de los perfiles familiares se dificulta en la actualidad debido a que muchos de los
antiguos cementerios han desaparecido y, junto con ellos, las inscripciones que en ese tiempo
alcanzaron su auge. Para subsanar esta limitación, los datos obtenidos de la observación directa
fueron complementados con los consignados en una serie de publicaciones que, al mediar el
siglo XIX, recuperaron los epitafios de los principales cementerios de la ciudad de México.3
El uso de la epigrafía funeraria forma parte de una tradición muy antigua que se generalizó
en México durante la primera mitad del siglo XIX, como expresión de las aspiraciones de ciertos
grupos sociales deseosos de escapar al entierro anónimo y de hacer visible su presencia en el
entramado social.
La mayoría de los epitafios mexicanos aluden a los miembros de la familia. Más que a un
difunto aislado, las inscripciones funerarias refieren a los efectos de la pérdida en el grupo
familiar. El sentimiento familiar también se manifestó en la consagración de la tumba como
sitio de remembranza de los parientes desaparecidos y en las manifestaciones de duelo, nostál-
gicas y románticas, que se tejieron en torno al sitio de sepultura. Todos esos aspectos sugieren
que, igual como ocurrió en Europa tiempo atrás, en México se estaba llevando a cabo una
“colonización de la tumba por el sentimiento de familia” (Ariès 1987: 196; Ariès 2001).
Las comunicaciones funerarias que despliegan el “sentimiento de familia” son parte de un
movimiento más amplio que se expresó en la poesía, la novela, la pintura y el grabado. Esas
Resumen: La autora explora los perfiles
de madres, padres e hijos a través de los
epitafios del siglo XIX mexicano. Los rasgos
delineados son recurrentes, lo cual sugiere
que, antes bien que dedicaciones personales,
los epitafios incorporan representaciones
sociales que coadyuvaron a la configuración
y divulgación de la identidad familiar.
Abstract: Looking through the epitaphs of the
XIXth Mexican century, this article explores the
profiles of mothers, fathers, and sons. The
characteristics outlined are recurrent. That
suggests that, more than personal dedica-
tions, the epitaphs were descriptions that
helped the configuration and divulgation of
familial identities.
Résumé : Le texte explore les profils des mères,
des pères et des enfants à travers les épitaphes
du XIXe siècle mexicain. Les caractéristiques
soulignées sont récurrentes. Ceci suggère que
davantage que des dédicaces personnelles,
les épitaphes incorporent des représentations
sociales qui contribuent à la configuration et
à la divulgation d’identités familiales.

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