La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México

AutorFlavia Freidenberg
CargoInvestigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Páginas231-258
231Andamios
LA OTRA REPRESENTACIÓN: VÍNCULOS
CLIENTELARES A NIVEL LOCAL EN MÉXICO
Flavia Freidenberg*
RESUMEN. Esta investigación evidencia que las relaciones políti-
cas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay
vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación
y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la pobla-
ción, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la
percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como
producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta
del modo en que los políticos se relacionan con los interme-
diarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de
maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermedia-
rios como ejes centrales de la intermediación.
PALABRAS CLAVE. Clientelismo, México, Partido Revolucionario
Institucional, política local.
THE OTHER REPRESENTATION:
LOCAL CLIENTELE LINKS IN MEXICO
ABSTRACT. This research presents evidence that political relations
are not only programmatic links but also entail clientelistic ties.
Those represent an additional form of representation held be-
cause of the marginality conditions of the population, the high
profitability of clientelist exchange and the perception of mu-
tual benefits that actors receive as a product of that exchange.
The study reports how politicians relate to local brokers and
customers in Mexico while seeking to maximize their electoral
* Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autó-
noma de México, México. Correo electrónico: ffreidenberg@gmail.com
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 231-258
Andamios232
FLAVIA FREIDENBERG
choices and gives voice to intermediaries as a crucial point of
the intermediation.
KEYWORDS. Clientelism, Mexico, Partido Revolucionario Institu-
cional, local politics.
I. INTRODUCCIÓN1
El objetivo de este artículo es conocer el modo en que se hace política
a nivel local y, en particular, poder identificar cuáles son las caracte-
rísticas del vínculo existente entre políticos, intermediarios y electores
cuando la política no se hace mediante la formalidad institucional.2
Esta investigación reconstruye el modo en que se hace política y se
relacionan “patrones”, “intermediarios” y “clientes”, para evidenciar la
articulación de la política informal a nivel local.3 Esto significa rechazar
la visión que promueve entender la política no sólo desde la perspec-
tiva de los vínculos programáticos, sino que resulta necesario observar
los vínculos clientelares, no programáticos, que suponen otra forma de
representación (Kitschelt, 2000; Luna, 2007; Calvo y Murillo, 2013).
La persistencia de redes de poder basadas en el intercambio de bie-
nes por apoyo y favores no es algo nuevo en la política latinoamericana
y ha sido estudiada desde distintas perspectivas teóricas y estrategias
metodológicas en la política comparada.4 Este trabajo describe y analiza
1 Agradezco los sugerentes comentarios a versiones previas de esta investigación de Lu-
ciana Ain, Javier Auyero, Tomáš Došek, Lucía Miranda Leibe, Gisela Zaremberg, Karina
Ansolabehere y a un grupo de colegas que participaron de la discusión realizada sobre
el documento en la plataforma Academia.edu. También soy deudora de los comentarios
de dos evaluadores anónimos, quienes han enriquecido la versión final de este trabajo.
2 Los vínculos sociales han sido analizados fundamentalmente desde el “modelo de
partido responsable”, que entiende la política de manera programática como el resul-
tado de la interacción entre principales (ciudadanos-electores) y agentes (candidatos,
políticos electos) (Luna, 2007).
3 Como ya se ha mostrado en otros estudios, véanse Helmke y Levitsky (2006); Frei-
denberg y Levitsky (2007) y Freidenberg (2010).
4 Diversos estudios se han realizado sobre las relaciones clientelares en México desde la
Ciencia Política, empleando tanto aproximaciones cuantitativas (Schedler, 2004; Díaz
Cayero, Estévez y Magaloni, 2008) como estrategias cualitativas, ya sea descriptivas

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