Reporte informativo de semanas cotizadas ante el IMSS por Internet. Entérese de cómo solicitarlo

Páginas18-23

Page 18

Más del tema

· Tiempos de espera y conservación de derechos. Diferencias aplicables a las prestaciones que otorga el IMSS

Taller de prácticas, sección Seguridad social - edición 579

Introducción

A partir del momento en que se genera una relación laboral, es decir, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario, nace la obligación para el empleador de registrarse e inscribir a sus trabajadores ante el IMSS.

Con dicha inscripción, los trabajadores adquieren el derecho a recibir las prestaciones en dinero y en especie que comprenden los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales, previo cálculo y entero de las cuotas obreropatronales correspondientes.

Sin embargo, para recibir las prestaciones en dinero o en especie referidas, no sólo será suficiente con que el patrón cumpla con las obligaciones previstas en el artículo 15, fracciones I y III , de la LSS, sino que por su parte, el trabajador tendrá que cumplir con las semanas de cotización requeridas para tener acceso a las prestaciones en dinero y en especie que en cada ramo de seguro se otorgan.

En este sentido, los trabajadores que cotizan en el IMSS están en posibilidad de solicitar al instituto el número de semanas de cotización que durante su vida laboral han adquirido a fin de verificar si pueden ser sujetos a las prestaciones en dinero o en especie que otorga el instituto.

Por ello, con la finalidad de que los asegurados puedan consultar el número de semanas cotizadas que han generado durante su vida laboral, el IMSS puso a disposición de éstos el "Sistema de reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado por Internet", al cual pueden acceder mediante la página de Internet del instituto www.imss.gob.mx.

Al efecto, se precisa el procedimiento para obtener el reporte de semanas de cotización mediante Internet.

Procedimiento para solicitar el historial de las semanas de cotización a través de Internet

El IMSS ha puesto a disposición de los asegurados una herramienta en Internet denominada "Sistema de reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado por Internet", el cual tiene por objeto ofrecer a los trabajadores que coticen o hayan cotizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR