Reporte 10. Presupuesto de gastos fiscales 2014 y su incidencia en el sector rural

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PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES 2014
Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR RURAL
1. INTRODUCCIÓN
esde el año 2002, la Secretaria de Hacienda
y Crédito Público (SHCP) ha publicado el Presu-
puesto de Gastos Fiscales (PGF), con la nalidad
de dar a conocer los ingresos que el Gobierno
Federal deja de percibir por concepto de ta-
sas diferenciadas en los distintos impuestos,
exenciones, subsidios y créditos scales, condo-
naciones, facilidades administrativas, estímulos
scales, deducciones autorizadas, tratamientos
y regímenes especiales, establecidos en las dis-
tintas leyes que en materia tributaria aplican a
nivel federal. Desde ese año hasta el año 2014, el
Poder Ejecutivo ha reportado que ha dejado de
recibir en promedio 5.3% del PIB por concepto
de estos tratamientos.
Este Presupuesto contiene estimaciones
tanto del año corriente como del siguiente,
suponiendo que se mantenga sin cambios la
estructura normal de los impuestos federales,
excepto cuando las leyes contemplen modi-
caciones previamente aprobadas por el Poder
Legislativo. También contiene la estimación de
los tratamientos especiales que repres entan los
estímulos scales otorgados por el Poder Eje-
cutivo, es decir, aquellos que no fueron objeto
de un proceso legislativo. El método de estima-
ción que se utiliza es el de la pérdida de ingre-
sos, sin considerar variaciones en la conducta
de los contribuyentes.
Al igual que en otros países, en México tam-
bién se trabaja con fuentes de información inter-
nas tales como las declaraciones de los contribu-
yentes y externas como el Sistema de Cuentas
Nacionales y la Encuesta de Ingreso y Gasto de
los Hogares, entre otros.
Actualmente, el artículo 25 de la Ley de In-
gresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
de 2014, establece la obligación para la SHCP de
publicar el PGF en su página de internet y en-
tregarlo a las comisiones de Hacienda y Crédito
Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la
Cámara de Diputados, así como al Centro de Es-
tudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano
legislativo y a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público de la Cámara de Senadores a más tardar
el 30 de junio de 2014.
El Presupuesto deberá contener los montos
referidos estimados para el ejercicio scal del
año en curso, en los siguientes términos:
I. El monto estimado de los recursos que deja-
rá de percibir en el ejercicio el Erario Federal.
II. La metodología utilizada para realizar la esti-
mación.
III. La referencia o sustento jurídico que respal-
de la inclusión de cada concepto o partida.
IV. Los sectores o actividades beneciados es-
pecícamente de cada concepto, en su caso.
V. Los benecios sociales y económicos aso-
ciados a cada uno de los gastos scales.
D

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