Repensar el mundo: 111 sorpresas del siglo XXI, de Moises Naim.

AutorFranzoni, Marcela

Repensar el mundo: 111 sorpresas del siglo XXI es el producto de seis anos de publicaciones del columnista Moises Naim. La obra reune columnas selectas del autor de 2009 hasta 2015, todas transcritas en su version integral para el libro. El proposito y la tematica en comun de las mismas es la reflexion de la realidad internacional desde sus repercusiones sistemicas y locales, las cuales ya no pueden ser tratadas de manera independiente.

Con respecto a la organizacion del libro, las columnas no estan en orden cronologico, pero si agrupadas por tematicas proximas. Asi, el lector puede hacer comparaciones en diferentes momentos coyunturales, lo que evidencia comola realidad internacional cambia de manera rapida y como todos los Estados son afectados por determinados elementos politicos, sociales y economicos, aunque sea en grados diferentes. Eso es evidente, por ejemplo, con los efectos de la crisis economica de 2008-2009 que, como muestra el autor, a pesar de ser comun a todos los paises, los afecto de manera particular en America Latina (Venezuela), en la Union Europea (UE) y al futuro del proceso de integracion, asi como al propio Estados Unidos.

La capacidad del columnista de abordar regiones y procesos tan distintos refleja su propia experiencia internacional. Moises Naim es maestro y doctor por el Instituto Tecnologico de Massachusetts y ha tenido actuacion en organos publicos locales e internacionales. De origen venezolano, fue ministro de Fomento (Comercio e Industria) en su pais, director del Banco Central de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial. Ademas, fue columnista en la revista Foreign Policy de 1996 hasta 2010 y hoy dirige un programa semanal de television llamado "Efecto Naim". Ha recibido premios internacionales y ha colaborado para publicaciones reconocidas, como The Washington Post, The New York Times, Le Monde, entre otras.

Moises Naim es autor de Ilicito (1) y El fin del poder, (2) siendo la primera la que contribuyo para que recibiera el Premio Ortega y Gasset en 2011. Su mas reciente obra y objeto del presente analisis fue publicada en 2016 por la editorial Debate. Repensarelmundo: 111sorpresasdelsiglo XXI tiene 413 paginas y cuenta con 11 capitulos, ademas de la introduccion y el prologo elaborado por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. De acuerdo con el autor, el libro fue escrito a partir de cuatro principios que considera importantes para que el lector se mantenga interesado en sus columnas: sorprender, hacer conexiones entre elementos comunes de diferentes acontecimientos, repensar a partir de un abordaje critico e informar. (3)

Desde el primer capitulo se puede tener una idea de la diversidad de las tematicas abordadas por el columnista, asi como la complejidad de las mismas. En "Hablemos de dinero", el autor discurre acerca de la UE, China, Brasil, America Latina, las grandes corporaciones y la economia internacional, con enfasis en el precio del petroleo. Por una parte, es posible observar dos momentos distintos a los que el autor hace referencia. Primero, en textos de 2010 y 2011, se destaca el ascenso de paises en desarrollo como China y Brasil y su contraste con la crisis economica europea y las dramaticas consecuencias para Grecia. En ese contexto, incluso el autor menciona (4) la posibilidad de que Europa se sirva de las lecciones de la experiencia latinoamericana y de sus crisis historicas. En columnas siguientes a 2014, el autor destaca que muchas de las conquistas de America Latina ya no estaban vigentes, viendo que gran parte de los gobiernos tuvieron que recortar gastos sociales por la baja del precio del crudo.

A lo largo de la obra es posible observar como la coyuntura internacional y regional cambio drasticamente en pocos anos, asi como identificar que hubo paises mas afectados que otros. Con la caida del precio del petroleo, el columnista destaca en especial los efectos negativos en paises altamente dependientes de su exportacion como Venezuela e Iran. Por otra parte, ademas de los ajustes en las politicas publicas se menciona un nuevo orden energetico, en el cual China se beneficia de los precios justo por ser el pais que mas consume este producto en el mundo. Para el autor, la baja se explica debido a las nuevas fuentes de energia, como el gas de esquisto en Estados Unidos y la desaceleracion del crecimiento economico mundial.

En el segundo capitulo, "La desigualdad economica: verdades, mitos y confusiones", el autor argumenta que la desigualdad es una tematica cada vez mas discutida en el ambito internacional, pero aun con pocas soluciones efectivas por parte de los liderazgos mundiales. Por lo tanto, por mas que sea un asunto de interes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR