Repensar la injusticia. Una aproximación filosófica

AutorTeresa Santiago Oropeza
CargoTeresa Santiago Oropeza, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Iztapalapa. Correspondencia: Av. San Rafael Atlixco #186. Col. Vicentina. Alcaldía de Iztapalapa. C.P. 09340, Ciudad de México. santiagoropeza06@gmail.com
Páginas45-69
Isonomía Núm. 49 2019 [ 45 ]
Repensar la injusticia.
Una aproximación filosófica
Rethinking Injustice. A Philosophical Approach
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One misses a great deal by looking only at justice.
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Resumen: El presente artículo intenta retomar el tema de la injusticia
social con el fin de poder construir una caracterización útil para la
filosoía política. La hipótesis principal es ue el tema de la injusticia
es tan importante como el de la justicia —de la cual hay ilustres teorías
filosóficas— pero ue no puede ser comprendido cabalmente si se le
considera solamente como el polo opuesto de esta. En apoyo de esta
idea se desarrollan tres dimensiones de la injusticia social: mala distri-
bución de bienes y servicios, exclusión y desempoderamiento, las ue
se ponen a prueba en un caso particular. De otra parte, se señala la
importancia de distinguir a la injusticia de la mala suerte o el infortu-
nio. Estas consideraciones conducen, en la parte final del texto, a tra-
tar el tema de las víctimas y de la posibilidad del cambio.
Palabras clave: injusticia, vulnerabilidad social, infortunio, víctimas.
Abstract: The present article reevaluates the uestion of social injus-
tice, with the aim of building a useful characterization for political
philosophy. The main hypothesis is that the subject of injustice is as
important as that of justice—of which there are distinguished philo-
sophical theories—but it cannot be entirely understood if it is consid-
ered merely as its opposite. Supporting this idea, three dimensions of
Teresa Santiago Oropeza, Deparamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropoliana/Unidad
Izapalapa. Correspondencia: Av. San Raael Atlixco #186. Col. Vicentina. Alcaldía de Izapalapa. C.P.
09340, Ciudad de México. santiagoropeza06@gmail.com
1 Shklar, 1990, p. 15.
Santiago Oropeza
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social injustice are developed: bad distribution of goods and services,
socioeconomic exclusion, and disempowerment, which are put to the
test in one particular case. Furthermore, the importance of distin-
guishing injustice from bad luck or misfortune is pointed out. These
considerations lead, in the last part of the text, to a discussion of the
issue of victims and the possibility of change.
Keywords: injustice, socioeconomic vulnerability, misfortune, victims.
I. Introducción
La filosoía ha aportado ilustres teorías de la justicia, a fuerza de
pensar cuáles serían las condiciones de una sociedad justa, y los vínculos
ue auella guarda con otros ideales, tales como la igualdad, la libertad,
el bien común y la democracia.2 Es importante reconocer ue estas teo-
rías modelo de la justicia han cumplido un papel fundamental no sola-
mente como construcciones teóricas valiosas en sí mismas, sino como
fuentes de inspiración en el diseño de instituciones.
En contraste, no contamos con teorías sobre la injusticia, y tal vez
no sean necesarias mientras a esta se le considere la negación de la jus-
ticia. Sin embargo, concebirla en términos puramente negativos impide
vislumbrar todas sus variantes y facetas, ocultando así su complejidad.
A pesar de esto, el tema no ha pasado de largo. Aristóteles se ocupó de
la injusticia en la Ética a Nicómaco (2009, Libro V, pp.1-11), dentro de su
teoría de la virtud. Para el estagirita, la injusticia es un vicio consistente
en la ambición de poseer más allá de lo ue a uno le corresponde y a
expensas de los demás. Se podría decir ue para Rousseau, el fin de la
plácida vida del buen salvaje se produce por un acto de injusticia con-
sistente en la apropiación unipersonal y arbitraria de un pedazo de tie-
rra, de donde nace una sociedad en la cual habrán de profundizarse las
desigualdades siempre en beneficio de los poderosos. Y la idea marxista
de la explotación del hombre por el hombre devela una forma de injus-
2 Desde Aristóteles y su concepción de la justicia distributiva, hasta John Rawls, cuya teoría de
la justicia como euidad ha sido la más influyente de los últimos 50 años, pasando por Amartya
Sen, Ronald Dworkin e Iris Marion Young, entre otros.

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