Repensar la injusticia. Una aproximación filosófica
Autor | Teresa Santiago Oropeza |
Cargo | Teresa Santiago Oropeza, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Iztapalapa. Correspondencia: Av. San Rafael Atlixco #186. Col. Vicentina. Alcaldía de Iztapalapa. C.P. 09340, Ciudad de México. santiagoropeza06@gmail.com |
Páginas | 45-69 |
Isonomía • Núm. 49 • 2019 [ 45 ]
Repensar la injusticia.
Una aproximación filosófica
Rethinking Injustice. A Philosophical Approach
T S O
One misses a great deal by looking only at justice.
J S
Resumen: El presente artículo intenta retomar el tema de la injusticia
social con el fin de poder construir una caracterización útil para la
filosoía política. La hipótesis principal es ue el tema de la injusticia
es tan importante como el de la justicia —de la cual hay ilustres teorías
filosóficas— pero ue no puede ser comprendido cabalmente si se le
considera solamente como el polo opuesto de esta. En apoyo de esta
idea se desarrollan tres dimensiones de la injusticia social: mala distri-
bución de bienes y servicios, exclusión y desempoderamiento, las ue
se ponen a prueba en un caso particular. De otra parte, se señala la
importancia de distinguir a la injusticia de la mala suerte o el infortu-
nio. Estas consideraciones conducen, en la parte final del texto, a tra-
tar el tema de las víctimas y de la posibilidad del cambio.
Palabras clave: injusticia, vulnerabilidad social, infortunio, víctimas.
Abstract: The present article reevaluates the uestion of social injus-
tice, with the aim of building a useful characterization for political
philosophy. The main hypothesis is that the subject of injustice is as
important as that of justice—of which there are distinguished philo-
sophical theories—but it cannot be entirely understood if it is consid-
ered merely as its opposite. Supporting this idea, three dimensions of
Teresa Santiago Oropeza, Deparamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropoliana/Unidad
Izapalapa. Correspondencia: Av. San Raael Atlixco #186. Col. Vicentina. Alcaldía de Izapalapa. C.P.
09340, Ciudad de México. santiagoropeza06@gmail.com
1 Shklar, 1990, p. 15.
Santiago Oropeza
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social injustice are developed: bad distribution of goods and services,
socioeconomic exclusion, and disempowerment, which are put to the
test in one particular case. Furthermore, the importance of distin-
guishing injustice from bad luck or misfortune is pointed out. These
considerations lead, in the last part of the text, to a discussion of the
issue of victims and the possibility of change.
Keywords: injustice, socioeconomic vulnerability, misfortune, victims.
I. Introducción
La filosoía ha aportado ilustres teorías de la justicia, a fuerza de
pensar cuáles serían las condiciones de una sociedad justa, y los vínculos
ue auella guarda con otros ideales, tales como la igualdad, la libertad,
el bien común y la democracia.2 Es importante reconocer ue estas teo-
rías modelo de la justicia han cumplido un papel fundamental no sola-
mente como construcciones teóricas valiosas en sí mismas, sino como
fuentes de inspiración en el diseño de instituciones.
En contraste, no contamos con teorías sobre la injusticia, y tal vez
no sean necesarias mientras a esta se le considere la negación de la jus-
ticia. Sin embargo, concebirla en términos puramente negativos impide
vislumbrar todas sus variantes y facetas, ocultando así su complejidad.
A pesar de esto, el tema no ha pasado de largo. Aristóteles se ocupó de
la injusticia en la Ética a Nicómaco (2009, Libro V, pp.1-11), dentro de su
teoría de la virtud. Para el estagirita, la injusticia es un vicio consistente
en la ambición de poseer más allá de lo ue a uno le corresponde y a
expensas de los demás. Se podría decir ue para Rousseau, el fin de la
plácida vida del buen salvaje se produce por un acto de injusticia con-
sistente en la apropiación unipersonal y arbitraria de un pedazo de tie-
rra, de donde nace una sociedad en la cual habrán de profundizarse las
desigualdades siempre en beneficio de los poderosos. Y la idea marxista
de la explotación del hombre por el hombre devela una forma de injus-
2 Desde Aristóteles y su concepción de la justicia distributiva, hasta John Rawls, cuya teoría de
la justicia como euidad ha sido la más influyente de los últimos 50 años, pasando por Amartya
Sen, Ronald Dworkin e Iris Marion Young, entre otros.
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