Repensar la clínica: un desafío pendiente

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AutorAlejandro Klein
CargoDocente de la Universidad Ibero de la Maestría en Psicología Clínica
Páginas8-24
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
REPENSAR LA CLÍNICA: UN DESAFÍO
PENDIENTE
RETHINKING THE CLINIC: A PENDING
CHALLENGE
Docente de la Universidad
Ibero de la Maestría en
Psicología Clínica. Profesor
titular de la Universidad
de Guanajuato. Graduado
en Psicología. Doctor
en Trabajos Social
(Universidade Federal
do Rio de Janeiro).
Investigador asociado
de la Universidad de
Oxford. Pertenece al
Sistema Nacional de
Investigadores Nivel I.
E-mail: alejandroklein@
hotmail.com
Dr AlejAnDro Klein*
RESUMEN
Este trabajo pretende ser una contribución para replantear los
modelos con que se trabaja clínicamente, insistiendo en la necesidad
de que se debe hacer una revisión de ellos, en el entendido que
vivimos épocas de altos cambios sociales, políticos y culturales que
imponen la necesidad ética de revisar modelos que contribuyan a
un mejor trabajo con nuestros pacientes preservando, de una mejor
manera, la herramienta clínica. Si bien el concepto de transferencia-
contratransferencia, objeto transicional, mentalización u otros
se consideran aún válidos, se intenta mostrar la necesidad de
plantear una clínica más amplia que incluya la problemática de la
patologización del espacio transicional, es decir, la imposibilidad de
la constitución del espacio transicional, que viene a ser ocupado por
las nuevas tecnologías virtuales para seguir garantizando procesos
terciarios vitales al proceso de cura.
Palabras claves: clínica, crisis paradigmas, salud mental
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
ABSTRACT
This work aims to be a contribution to rethink the models that we work clinically, insisting
on the need to make a review of them, in the understanding that we live periods of
social, political and cultural changes that impose the ethical need to review models that
contribute to a better work with our patients, preserving in a better way the clinical tool.
Although the concept of transference-countertransference, transitional object, mentalization
or others are still considered valid, it is intended to show the need to propose a broader
clinical approach that includes the problematic of the pathologization of the transitional
space, that is, the impossibility of the constitution of the transitional space, which becomes
occupied by new virtual technologies to continue guaranteeing terciary processes vital to
the healing process.
Keywords: clinic;crisis paradigms; mental health
Descripción de conceptos básicos: transferencia, constancia de objeto, objeto transicional,
ausencia–presencia de otro, mentalización, contratransferencia, concepcion de terapia
Laplanche y Pontalis (1968) indican que la transferencia solo tiene sentido en el proceso
terapéutico y se puede entender como una repetición de prototipos infantiles donde los
deseos inconscientes se actualizan sobre ciertas relaciones objetales. Es inseparable de la
ambivalencia en tanto que reproduce el amor y el odio de los objetos edípicos. Desde esta
perspectiva, se entiende que una transferencia es positiva, cuando se movilizan sentimientos
amistosos y afectuosos del paciente hacia el terapeuta y, negativa, cuando se maniesta por
la expresión de sentimientos hostiles y de enojo hacia el terapeuta. Freud (1914) entendía,
en un primer momento, a la transferencia como resistencia a la cura, para luego comprender
que la transferencia permitía la instauración de una “neurosis de una transferencia”, y que, a
través de su resolución, se permitía la resolución del proceso terapéutico.
Winnicott (1969) replantea a su vez la transferencia desde un ángulo más penetrante: la
entiende como una repetición del vínculo con la madre, lo que a su vez replantea la posición
del terapeuta que debe garantizar la “constancia” de objeto a través de un proceso de holding
que permita la aparición del self verdadero. Por lo tanto, el campo transferencial se amplía y
ya no basta la interpretación para resolver la transferencia. El terapeuta es ahora un objeto
con el que se hace un uso erótico o agresivo del mismo. Su “constancia” de objeto le debe
permitir sobrevivir tanto al amor pasional como al odio destructivo del paciente, garantizando

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