Repatriación de capitales su aporte a la generación de empleos

AutorC.P.C. Néstor Gabriel López
CargoConsultor Fiscal y Patrimonial
Páginas60-61
60
REPATRIACIÓN DE CAPITALES
SU APORTE A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS
C.P.C. Né stor Gabriel L ópez
Consult or Fiscal y Pat rimonial
gabriel@ceiconsultores.com.mx
@gabrielnestor
REGIÓN CENTRO-ISTMO-PENINSULAR
Toda persona t iene derecho al trabajo di gno
y socialmente út il…
Uno de los principales esfuerzos de los gobiernos mun-
diales es la generación de empleos, pues en virtud de
estos los país es vinc ulan s u crecim iento económico al
desarrollo de su s conciudadanos, ya que los empleos for-
males repre sentan un mec anismo para la redistr ibución
de la riq ueza, y cont ribuyen a l a estabil idad fina nciera en
el ámbito fisca l y macroeconómico.
Por supues to, la gene ración de empleos demanda la in-
fraes tructur a y condiciones pro picias para u na oferta su-
ficiente, siendo fundamenta l que los inv ersionistas des-
tinen sus recursos a las actividades productivas en una
nación.
Es c laro que los inversioni stas busca rán aquellos espa-
cios que les permit an maxim izar su patrimonio, dentro
de una esfer a de certidumbre jurídica, estabilida d ma-
croeconómica, fácil acceso a fuentes de fina nciamien-
to, segu ridad, y manejo ágil de sus recursos, entre otros
elementos.
De no cont ar con esta esfera, los inver sionistas destina-
rán sus rec ursos a cualquier otro p aís que les provea me-
jores condiciones para desa rrollarse.
CONTEXTO MEXICANO
Se emplean diversas es trategias en los ámbitos de la edu-
cación, seg uridad, previsión so cial, inversión ext ranjera,
contribuciones, entre ot ros, para generar las oportu nida-
des necesa rias para que los indiv iduos se integre n en el
mercado laboral de ma nera expedita y dig na.
Nuestra Car ta Magna establece que le corresponde al Es-
tado la rectoría del desarrollo nacional, pa ra garant izar
que este sea integral y sustentable, fortalezca la sobera-
nía de la nación y su régimen democrát ico, así como para
que, med iante el fomento del crecimiento económ ico y
el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de la s
famili as mexicanas.
MECANISMO FIS CAL
Ante ello, en materia fisca l uno de los principa les meca-
nismos pa ra recuperar los capitales que en su momento
hubieran emigrado a ot ros países es la repat riación de
capitales.
Aun cua ndo actualmente existe un nuevo modelo de fa-
cilidades administrativas2 pa ra esti mular el retorno de
capitales (vi gente para 2017), es preci so medir los resu l-
tados en materi a de empleos del programa ante rior, cuyo
plazo para acceder a los beneficios feneció en junio de
2016.
En efecto, con el propósito de i mpulsar la economía na-
cional y reactivar c iertos sectores, pa ra el ejercicio 2016
se estableció un programa temporal de repatr iación de
recursos manten idos en el extranjero –progr ama de repa-
triación de capitales–, como una medida para promover
el ahorro y la inver sión en México.
De modo partic ular, uno de los principales objet ivos que
se bu scaba con est e prog rama e ra que l as per sona s que se
acogieran a sus benef icios destinara n los recursos re pa-
triados para el pago de sueldos y salarios derivados de la
prestación de un se rvicio personal su bordinado en terri-
torio nac ional.
En otras palabras, par a consolidar la ec onomía nacional
se buscaba que los recursos incentiv aran la inversión pro-
ductiva, fundamentalmente la generación de empleos, o
al menos los m antuviera, en beneficio de las f amilias en
México.
Las estadísticas contenidas en diversas fuentes oficia-
les, como lo son: el Instituto Mexicano del Segu ro So-
cial (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Soc ial
(STPS) y la Encuesta Naciona l de O cupación y Empleo
(ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadí s-
tica y Geografí a (INEGI), i ndican que los resultados de
este programa contribuyeron práctica mente de manera
nula a su propósito.
Por e jemp lo, de acue rdo co n los d atos conte nido s en e l si-
tio web o fic ial d e la S TPS , en l os úl tim os cu atr o eje rcic ios
se obser vó el sig uiente padrón de trabajadores a segura-
dos ante el IMSS:
Gráfica elabora da por el autor con datos tomados de
http://www.stps.gob.mx /gobmx/estadisticas/

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