Conozca el procedimiento para renovar el número patronal de identificación electrónica y la firma digital para presentar movimientos afiliatorios ante el IMSS

PáginasC12-C19

Como parte de los avances tecnológicos y de telecomunicación de los últimos años gran parte de las instituciones públicas han incorporado a su infraestructura sistemas informáticos dirigidos a facilitar su interacción con los particulares, a fin de simplificar los trámites a realizar ante dichas instituciones.

En este sentido, el artículo 15 de la LSS señala que los patrones y demás sujetos obligados tendrán la opción de utilizar medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza para cumplir con sus obligaciones.

De ahí que el principal medio electrónico que proporciona el IMSS a los patrones para realizar movimientos de altas, reingresos, modificaciones de salarios y bajas de los trabajadores es el denominado "IMSS desde su empresa" (IDSE), el cual puede operarse desde cualquier lugar y permite que los movimientos realizados sean oportunos y confiables.

Así, con objeto de garantizar a los usuarios del IDSE la confidencialidad de la información y de acuerdo con el artículo 5o. del Racerf, el IMSS cuenta con una herramienta de seguridad conocida como firma o certificado digital, misma que sirve para avalar la identidad de quien suscribe algún documento electrónico, así como para asegurar la integridad de la información, de tal forma que ésta sólo sea leída por el IMSS y no pueda ser modificado su contenido.

De esta manera, con la certificación digital los patrones pueden contar con un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y un certificado o firma digital para acceder a las aplicaciones en Internet del IMSS.

El certificado digital tiene una vigencia de dos años, por lo que al término de este plazo el patrón o sujeto obligado debe renovar su firma electrónica a fin de poder cumplir con la obligación de presentar los movimientos afiliatorios ante el IMSS, utilizando el IDSE. A continuación se describe el procedimiento para renovar el NPIE y el certificado digital.

Sujetos que deben contar con la firma electrónica

La LSS establece en sus artículos 15, último párrafo, y 286-L, que los patrones o sujetos obligados pueden cumplir con sus obligaciones (entre otras, la de comunicar las altas y bajas de sus trabajadores ante el IMSS, presentar las modificaciones de sus salarios, etcétera), así como presentar las solicitudes o peticiones a que haya lugar ante el instituto, ya sea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR