La renovación del tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá Un paso firme hacia la globalización

AutorJaime Sánchez-Mejorada Fernández
CargoPresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Páginas55-57

Page 55

Dentro de un ambiente de competencia política electoral en Estados Unidos y en donde un tema de discusión recurrente de los contendientes a la candidatura de sus respectivos partidos ha sido el Tratado de Libre Comercio, la profesión contable de Canadá, Estados Unidos y México dan un paso adelante, firmando el pasado jueves 17 de abril de 2008, en Alexandria, Virginia, la renovación del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo por cinco años más.

Este acuerdo no es más que un reconocimiento de que los procesos de educación profesional continua y de certificación realizados por el Instituto Canadiense de Contadores Públicos, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), son equivalentes en calidad y, por lo tanto, los Contadores Públicos Certificados por cualquiera de estos tres organismos puede ejercer en los tres países, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, entre los que destacan la presentación de un examen denominado de extranjería, el cual en contenido y complejidad es inferior al que normalmente se presenta para obtener el grado de certificación.

Haciendo un poco de remembranza, cuando en su momento se estaba discutiendo en las diferentes mesas de trabajo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el efecto que éste tenía sobre la actividad profesional era muy importante, ya que México se encontraba en una clara desventaja; esto, debido a que, los americanos y canadienses, con el simple hecho de obtener una cédula profesional, cumpliendo con ciertos trámites ante la Dirección General de Profesiones ya podían (y todavía pueden) ejercer, mientras tanto los mexicanos tenían que realizar procesos de certificación y acreditación mucho más complejos que un mero trámite administrativo.

A varios años de distancia y gracias a los esfuerzos que han realizado el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC) —organismo creado para promover y realizar acciones por medio del desarrollo de normas y criterios mutuamente aceptables para la acreditación y certificación de los prestadores de servicios profesionales— y el IMCP, con la conformación de los procesos de calidad de clase mundial, se puede concluir que, a raíz de la firma del Acuerdo que actualmente se está renovando, existe un balance favorable para la profesión en México. Como ejemplo, a continuación cito algunos datos del último examen de extranjería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR