Renovación de los certificados de la FEA

PáginasA133-A134

Soy contadora y trabajo en un despacho independiente. Según se sabe, los certificados digitales de la FEA tienen una vigencia de dos años. Durante el mes de enero se hizo una revisión de los certificados de nuestros clientes; así, se determinó que en algunos casos los certificados ya habían expirado, mientras que otros estaban próximos a caducar.

Lectora de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para renovar el certificado digital de la FEA?

Respuesta

Conforme al artículo 17-D, penúltimo párrafo, del CFF, los certificados de la FEA tienen una vigencia máxima de dos años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido; y antes de que concluya el periodo de vigencia de un certificado, su titular podrá solicitar uno nuevo; en este caso, el SAT podrá relevar mediante reglas de carácter general a los titulares del certificado de la comparecencia personal ante dicho órgano para acreditar su identidad, y en el caso de las personas morales, la representación legal correspondiente, cuando los contribuyentes cumplan con los requisitos que se establezcan en las propias reglas.

Al respecto, la regla 2.22.2 de la RMF para 2006-2007 establece que los contribuyentes que cuenten con un certificado de la FEA cuyo periodo de vigencia esté por concluir, podrán solicitar la expedición de un nuevo certificado, a través de la página de Internet del SAT, en lugar de comparecer personalmente en sus oficinas, para lo cual ingresarán a la sección "Tu firma", apartado "Renovación de certificados", utilizando el certificado de la FEA.

En el apartado antes señalado se indica que si el certificado de la FEA es vigente, para renovarlo en línea se debe hacer lo siguiente:

  1. Utilizar la aplicación Solcedi para generar una nueva llave privada (extensión KEY) y un nuevo archivo de requerimiento (extensión REQ).

  2. Dentro de esta aplicación seleccionar la opción "Sistema > Formato de Renovación FEA".

  3. Señalar la ruta en donde se encuentren resguardados el nuevo archivo de requerimiento, el certificado digital vigente y la llave privada vigente. Se debe procurar no confundir esta llave con la nueva que se genere.

  4. Indicar la ruta en donde se desea resguardar el archivo que contendrá el requerimiento digital ensobretado (archivo con extensión REN) y presionar el botón "Generar".

  5. Acceder al servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR