Rendición de cuentas

AutorMónica Barrera Rivera
Páginas123-128
RE F O R M A D E L E S T A D O
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hace. ¿De qué otra manera puede saberse si algo se hizo bien o mal, si
no es con el reconocimiento que otorga el otro?
La identidad entre el discurso y la realidad, entre las intenciones y los
resultados, entre los objetivos y las metas, entre los fines y la realización
real, entre el proyecto y la obra, no siempre es positiva, es decir, no siem-
pre hay la correspondencia entre lo pensado y el resultado final; no siempre
coinciden los beneficios esperados y los beneficios conseguidos. ¿Cómo
conocer esta brecha? Mientras no se incorpore a la sociedad con una polí-
tica de transparencia y apertura, la intención corre el riesgo de quedarse
en este nivel. Más aún, se corre el riesgo de que el diseño de políticas ni
siquiera corresponda a las necesidades, en tanto el otro no existe como
sujeto: es mero objeto de políticas. La eficacia de la acción pública, o sea, su
responsabilidad frente a la sociedad en tanto mandato, en gran medida
está determinada por la consideración de la sociedad como objeto o como
sujeto.
Rendición de cuentas
La rendición de cuentas es un mecanismo que obliga al Estado a res-
ponder de sus acciones, realizadas o no, así como los resultados conse-
guidos. Como tal, es un instrumento político fundado en el principio de
la división de poderes. Principio que responde a una premisa histórica
y teórica: contener el apetito de poder y la consecuente anulación de la
sociedad.
La concepción del hombre en Maquiavelo y en Hobbes (el hombre
es malo por naturaleza y el hombre es el lobo del hombre, respectiva-
mente) junto con la imagen del universo (como una gran maquinaria y
como un gran mecanismo de relojería), contribuyen a formular la teo-
ría de la división de poderes. El Estado como un todo, como unidad, se
entenderá como el resultado de un equilibrio dinámico entre partes,

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