Remuneraciones al personal

Páginas194-201

Page 195

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere a aquellos pagos remuneraciones al personal, contractuales y legales, que se conoce también como examen de nóminas. a).- Remuneraciones de personal comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones, vacaciones, prima dominical, premios, remuneraciones pagadas con motivo del trabajo y cualquier concepto análogo. b).- Cál-culo de impuestos federales y locales comprende entre otros: La retención del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Social, INFON?VIT, S?R e impuestos locales.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de remuneraciones al personal y de los impuestos derivados de estas erogaciones. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada entidad.

Objetivos de auditoría

Los objetivos de los procedimientos de auditoría en este renglón son los siguientes:

  1. Comprobar que las erogaciones por remuneraciones al personal correspondan a servicios efectivamente recibidos y se encuentren debidamente clasiicados, registrados e integrados a las diversas bases para el cálculo de los impuestos derivados del pago de la nómina.

  2. Debido a que las remuneraciones al personal representan una partida importante de los costos y gastos de operación, el auditor debe obtener la evidencia de que los trabajadores o empleados que las perciban, efectivamente están prestando sus servicios a la empresa.

    En ocasiones, estas erogaciones pueden ser capitalizables, por lo que será necesario comprobar su correcto registro.

  3. Comprobar que todas las obligaciones contractuales y legales, relativas a remuneraciones y sus deducciones, se hayan registrado y valuado adecuadamente en el periodo correspondiente.

  4. Comprobar que se hayan retenido, calculado y pagado correctamente las cuotas obrero patronales.

  5. Comprobar que se ha cumplido con las obligaciones aplicables, establecidas en las diferentes legislaciones, por ejemplo Impuesto Sobre la Renta o Impuesto Sobre Nóminas establecido en cada estado del país donde se tengan trabajadores.

    Page 196

Control interno

La revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno deberá dirigirse princi-palmente a los siguientes aspectos:

  1. Autorización de la contratación del personal y aprobación de las remuneraciones por parte de la administración.

    Es responsabilidad de la administración, el designar a los funcionarios autorizados para la contratación del personal, aprobación de sus remuneraciones y modiicaciones de las mismas.

    Una buena medida de control interno en este aspecto es la existencia de un departa-mento de personal, en el que se mantengan expedientes individuales que contengan, por lo menos: solicitud de empleo, autorización de la contratación, aviso de modiicación de salarios, aviso de inscripción y baja ante las autoridades correspondientes en cumplimiento a las disposiciones legales, etcétera.

  2. Segregación de funciones, en relación con el registro de tiempo, preparación, aprobación, revisión, pago y registro contable de remuneraciones al personal.

    Las medidas que adopte la empresa deberán estar encaminadas a lograr una adecuada separación de funciones y asignación de responsabilidades, de tal forma que se evite que una sola persona lleve a cabo la autorización, registro y pago de la nómina, así como autorizaciones de incrementos de sueldos y/o promociones.

  3. Adecuada protección a la entidad mediante el aianzamiento de aquellos empleados que intervienen en la preparación y pago de remuneraciones al personal, así como me-didas de seguridad y contratación de seguros para el manejo del efectivo.

  4. Existencia de un sistema de información que permita conocer las bases para calcular las remuneraciones al personal y sus deducciones.

    Es indispensable que se mantengan registros que permitan corroborar las bases de las remuneraciones en cuanto a: tiempo trabajado, destajo, tiempo extra, autorización de los cambios de salario, cálculo de vacaciones, etc. Cuando se hacen deducciones para dar cumplimiento a disposiciones legales o contractuales, es necesario hacer una separación por conceptos, la cual permita conocer su corrección.

  5. Adecuada distribución contable.

    Debe existir un sistema que permita una correcta distribución contable de las remuneraciones al personal, con objeto de relejar adecuadamente en sus estados financieros, los costos y gastos de operación, así como las partidas capitalizadas (inventarios o activos ijos).

  6. Existencia de controles en los sistemas computarizados.

    Si se tienen sistemas computarizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR