Los relatos de la violencia en Sergio González Rodríguez: Huesos en el desierto, El vuelo y El hombre sin cabeza

AutorAnadeli Bencomo
CargoDoctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Pittsburgh. Directora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston, donde imparte clases de Literatura Latinoamericana Contemporánea y Teoría Crítica
Páginas13-35
13
Andamios
LOS RELATOS DE LA VIOLENCIA EN SERGIO GONZÁLEZ
RODGUEZ: HUESOS EN EL DESIERTO,
EL VUELO Y EL HOMBRE SIN CABEZA
Anadeli Bencomo*
RESUMEN: Este trabajo explora tres libros de Sergio González
Rodríguez que abordan variantes de la violencia mexicana
contemporánea y que a su vez representan distintos momentos
de los estudios culturales mexicanos. En la obra de este periodista
el tratamiento de la violencia a través de los ejemplos de los fe-
minicidios en Ciudad Jrez, las redes del narcotráfico y las
decapitaciones, reconoce una apertura gradual desde el marco
s local de la frontera norte mexicana, hasta abarcar la geo-
política global en su reflexión más reciente. Sus análisis destacan
formalmente por su propuesta interdisciplinaria y su formato
multigenérico, y ofrecen modelos para pensar el fenómeno de la
violencia en relación con el agotamiento de un Estado de derecho,
la crisis del sistema judicial y el aparato político mexicanos, la
narcocultura y los ritos primitivos que retornan y se potencian
en medio de las asimetrías propias del México postmoderno.
PALABRAS CLAVE:
Narrativas de la violencia, estudios culturales,
narcotráfico, crisis de Estado, feminicidios, lógica depredadora.
[...] la literatura debe persistir en su caligrafía de los
sueños y los deseos que pugna por contrarrestar la
fatalidad, allo narrarla.
SERGIO GONZÁLEZ RODGUEZ
* Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Pittsburgh. Directora del
Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston, donde imparte
clases de Literatura Latinoamericana Contemporánea y Teoría Ctica. Correo electrónico:
abencomo@uh.edu
Volumen 8, número 15, enero-abril, 2011, pp. 13-35
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ANADELI BENCOMO
En la primera plana del Houston Chronicle del domingo 18 de abril del
2010, resaltaba el titular sobre los feminicidios de Ciudad Jrez. El
amplio despliegue fotográfico, seguido por un extenso artículo de tres
ginas, recalca lo que se ha convertido en noticia reiterada a la hora de
cubrir los sucesos del vecino México: violencia, narcotfico y co-
rrupción política. La revista The New Yorker, por su parte, incluía en su
mero del 31 de mayo un amplio y agudo reportaje (Finnegan, 2010)
sobre el cartel Michoacano conocido como “La Familia”, donde se
documentaban las coordenadas actuales de la industria del narcotfico
en relación con el desborde de los aparatos represivos tradicionales.
En el ámbito mexicano, la entrevista al Mayo Zambada, capo del cártel
de Sinaloa publicada por Julio Scherer García en Proceso (abril 2010)
generó a su vez una polémica que señalaba las posiciones encontradas
en relación con un problema que interpela de manera definitiva a la
sociedad mexicana actual. Frente a este panorama denunciado co-
piosamente por la prensa nacional e internacional, se ha venido gestando
desde hace más de unacada todo un corpus de obras literarias y
periodísticas encargadas de relatar los contornos de esta situación a
todos visos indetenible.1 Es dentro de este marco, que la obra de Sergio
Gonlez Rodríguez se ha ubicado como referencia imprescindible a
partir de títulos como Huesos en el desierto (2002), El vuelo (2008) y El
hombre sin cabeza (2009).
Cada uno de estos textos aborda de manera particular este tema
ineludible y mi intención es deslindar estos libros como tres momentos
particulares dentro de la obra de este autor, que pueden hablarnos a su
vez de las direcciones del discurso de los estudios culturales y de los
paradigmas que lo informan en el caso mexicano. Si entendemos, tal y
como apunta Ignacio Sánchez Prado, que los estudios culturales figu-
ran como “una de las articulaciones fundamentales de la intelectualidad
comprometida y la esfera pública en México” (282), queda claro cómo
los textos que discutiré aquí se inscriben dentro de esta voluntad
intelectual por dilucidar sentidos ante las reconfiguraciones de la vida
nacional mexicana en las últimascadas.
1 Un buen ejemplo de este tipo de producción aparece recogido en el volumen colectivo
Monsiváis et. al. (2004).

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