Las relaciones entre el Peru y la Union Europea, de Fabian Novak y Sandra Namihas.

AutorMaurtua de Romana, Oscar

La obra titulada Las relaaones entre elPeruy !a Union Europea, cuya autoria corresponde a Fabian Novak y Sandra Namihas, con el auspicio del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Catolica del Peru (PUCP) y la Konrad Adenauer Stiftung, constituye sin duda una sobresaliente contribucion al estudio de las relaciones bilaterales entre Peru y la Union Europea (UE). Se ha realizado con la acuciosidad y seria investigacion que caracterizan a sus autores, poniendo a disposicion de los estudiosos, empresarios y publico en general, la importante vinculacion de Peru con Europa.

Estas datan desde el periodo de la conquista en el continente americano. Los lazos creados con el imperio espanol definieron las bases de la cultura de la mayoria de los paises latinoamericanos, fusionandolos con las tradiciones y creencias populares de America Latina. Asimismo, con los periodos independentistas, la situacion de status de las relaciones "potencias-colonias" configuro el derecho internacional publico, creando una nueva dinamica. En un inicio, los viejos poderes no aceptaron la libertad con la que sus colonias debian regirse. En ese contexto, el vacio de poder dejado por el rey Fernando vii en 1808 tuvo repercusiones favorables para America Latina porque permitio el nacimiento del gobierno representativo para esta y se logro a traves de nuestros diputados americanos defender las demandas que buscaron una mayor autonomia e igualdad de derechos, cuyo sustento quedo registrado en las sesiones de las Cortes de Cadiz.

En el sistema internacional del siglo XIX, el predominio de la lucha de poderes de un Estado sobre el otro era un aspecto muy cotidiano. Desde la independencia, Peru se ha mantenido firme en doctrinas de la autodeterminacion de los pueblos y del Uti Possidetis lure, principios que enaltecen la decision de America Latina de escribir su propia historia.

En 1951, tras crearse la Organizacion de las Naciones Unidas y en plena Guerra Fria, se firmo el Tratado de Paris, que creo la Comunidad Europea del Carbon y del Acero. Posteriormente, en 1957, la Comunidad Europea de la Energia Atomica, con lo que se conformo el nucleo organizacional de la Europa de mediados del siglo XX. Se buscaron establecer tratados para la integracion politica, primero para "La Europa de los Seis" (Francia, Alemania, Italia, Belgica, Holanda y Luxemburgo). En 1958 se dio el Tratado de Stresa, en el que se sentaron las bases de la Politica Agricola Comun, y en 1965 el Tratado de Fusion, destinado a unir los ejecutivos de las tres Comunidades Europeas, dando asi nacimiento a la Comision Europea y al Consejo de la Union Europa. (1) No fue hasta finales del siglo pasado que se dieron los ultimos pasos para la integracion total, pues en 1986 se suscribio el Acta Unica Europea, integrando a los demas Estados europeos, empleando politicas de mercado comun y movimiento de capitales, entre otros. Finalmente, en 1992 se adopto el Tratado de Maastricht, donde se establecio la estructura institucional de la Comunidad Europea, y posteriormente se alcanzo la UE en 1997 con el Tratado de Amsterdam. (2)

En el siglo XX, las relaciones entre Peru y los paises europeos no fueron de la intensidad ni de la significacion como si lo fueron con Estados Unidos. A lo largo de los gobiernos peruanos, la intermitencia de sus politicas debilito el direccionamiento de los intereses nacionales con Europa. Se puede argumentar tambien que la aparicion de Estados Unidos como potencia mundial hizo que los paises europeos disminuyeran su rol dentro de la region. La doctrina de "America para los americanos" del presidente estadounidense James Monroe (3) fue un clara politica para America Latina. Muy aparte de esto, las ventas de armamento, como la adquisicion de aviones Mirage, la cancelacion de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR