Las relaciones de Espana y Rusia, entre la proximidad y la distancia.

AutorLopez Zea, Leopoldo Daniel

Relations of Spain and Russia, between proximity and distance

Introduccion

El presente articulo pasa revista al desarrollo de las relaciones entre la Federacion de Rusia y Espana, partiendo de tiempos preteritos en el siglo XVI, cuando se sentaron las bases primigenias entre el Imperio espanol y la Rusia zarista, hasta el despegue de una nueva fase de interaccion bilateral en la primera decada del siglo XXI.

Las relaciones entre ambas naciones pueden considerarse como uno de los sesgos tematicos de la historia de Europa, a la vez que un elemento del proceso de integracion paneuropea. La diplomacia ha sido fundamental para construir la confianza, elevar los contactos politicos, fortalecer el comercio, mejorar el clima de las inversiones y crear oportunidades de cooperacion economica, tecnologica-cientifica, asi como educativa-cultural. Los lazos se han robustecido a traves de los siglos hasta alcanzar un vigor sustancial en la actualidad, trazando una diagonal imaginaria de un lado al otro del continente. No obstante, no han estado exentos de etapas de distanciamiento.

Rusia y Espana han incidido en la historia europea y proyectado su presencia a otros continentes. Europa, considerada como una amalgama de pueblos con rasgos historico-culturales comunes, ha tenido en Rusia a uno de sus polos principales, tal vez el mas influyente de la periferia Oriental tras la caida de Constantinopla. El vasto pais se ha perfilado gradualmente como un polo de poder no solo en la periferia oriental europea, sino en si entre Occidente y Oriente. Su vasta geografia le permite a la vez ser parte de Europa y de Oriente, tener frontera maritima con Norteamerica y vecindad inmediata con el Circulo Polar Artico, los paises del Mar Negro y el Caspio, China y el Lejano Oriente, ademas teniendo a su alcance a los paises de la cuenca del Pacifico a traves de las rutas maritimas.

El pais mas extenso y con mayores recursos naturales del planeta se ha mantenido comoun elemento consistente y autonomodel tablero geopolitico, estrategico y militar, habiendo superado la relativa vulnerabilidad de los anos noventa, un jugador que ha buscado conjugar la recuperacion de presencia mundial con relaciones mutuamente beneficas con la Union Europea (UE), China, Estados Unidos, Brasil, India y otros actores de la arena internacional, pero sin renunciar a sus intereses vitales, lo que en ocasiones ha llevado a fricciones. Como tal, su actuar externo es estudiado, valorado y ponderado con detenimiento por interlocutores como Espana.

Si bien Rusia tuvo una etapa de intensa proyeccion internacional en tiempos de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), caracterizada por el establecimiento de relaciones fraternales con los gobiernos de las distintas latitudes que por entonces eran afines a una misma ideologia, desde el fin de la Guerra Fria la interaccion se vio desprendida del abandonado componente ideologico. El coloso geografico ha buscado posicionarse de nuevo como un actor de peso completo, independiente y "pragmatico (desideologizado), enfocado a intereses concretos incluyendo lo geopoliticos, militares y mercantiles.

Espana, por su parte, destaco en siglos pasados como una potencia continental e imperio transoceanica, actualmente un miembro destacado de la UE y de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), en cualquier caso el mayor componente de la Peninsula Iberica y uno de los mas influyentes del Mediterraneo. Su membresia dual en la UE y la OTAN ha hecho que los procesos de acercamiento con Rusia pasen necesariamente por un prisma euro comunitario y tengan en cuenta los puntos de vista de la Alianza sobre seguridad y equilibrio estrategico. Espana, como nacion iberoamericana, es asimismo un puente cultural y de entendimiento con Hispanoamerica.

La Peninsula Iberica, en su conjunto, ha sido partidaria de afianzar las relaciones con el gigante ruso de una manera equilibrada. La inexistencia de fronteras comunes ha hecho posible evitar conflictos territoriales. Entre ambas regiones europeas existe una tendencia a la empatia, con algunas divergencias coyunturales. Enla primera decada del siglo XXI la afinidad alcanzo alturas sin precedente, dandose a los lazos un sentido "privilegiado y con elementos de una relacion "estrategica de sentido amplio.

La metodologia de este trabajo es la historiografia cronologica, una de las herramientas principales en la disciplina de la Historia. La narracion en segmentos temporales enfatiza el tiempo historico, los acontecimientos puntuales y las coyunturas para una cartografia de las relaciones bilaterales. (1)

Del Renacimiento a la Revolucion Rusa

Rusia y Espana comparten una pertenencia a la gran casa europea. Espana se alzo como la potencia mas fuerte de Europa entre los siglos XVI y XVII, poseedora de un amplio imperio colonial ultramarino, a la par que Rusia se expandia por tierra hacia el Oriente a traves de los vastos confines siberianos, lo que le permitio integrar un extenso imperio con continuidad territorial, para lo cual sometio a los kanatos que se interponian en su designio. La expansion de Rusia al Oceano Pacifico tuvo algunas similitudes con la politica del "Destino Manifiesto que en el siglo XIX permitio a Estados Unidos ampliarse de uno a otro oceano.

Las relaciones entre Espana y el entonces Gran Ducado de Moscu comenzaron de manera intermitente hacia 1519, primero a traves de mercaderes, seguidos de emisarios oficiales. Los primeros acercamientos se debieron en buena parte al interes de Moscovia por extender sus relaciones a los diversos paises de Europa y salir del aislamiento, entre estos a la lejana Espana. La primera mision diplomatica rusa llego a Castilla en 1524, mientras que en 1667 desembarco en el puerto de Cadiz el primer embajador propiamente del Imperio Zarista. Ambos coincidieron, como miembros del dividido mundo cristiano, en la lucha contra el Imperio Otomano.

La formalizacion de los lazos diplomaticos se dio en 1722 con la designacion por el zar Pedro el Grande de un representante permanente en la capital espanola, como parte de sus esfuerzos por afianzar una red de contactos con los principales actores europeos. A su vez, el rey Felipe V de Borbon, tras arrebatar el poder a la vieja Casa de Habsburgo en la Guerra de Sucesion Espanola (1701-1714), no subestimo la importancia de una nacion de la periferia que crecia con rapidez como potencia regional.

Durante las guerras de la epoca entre los siglos XVI y XVIII, en las que Espana a menudo se vio enfrentada con Francia o Inglaterra, no se registraron enfrentamientos directos con Rusia, salvo algun desencuentro por motivos dinasticos que no paso a mayores. Con el triunfo de la Revolucion Francesa y la destruccion del Viejo Regimen, las casas reales europeas se coaligaron para hacer frente a la amenaza que les suponia un Estado liberal y revolucionario. En un principio, el Reino de Espana se sumo a este entramado, pero tras una serie de reveses en el campo de batalla termino alineada con la Republica Francesa. Ya desde principios del siglo XVIII, cuando ambos paises comenzaron a ser gobernados por ramas paralelas de una misma dinastia, se habia dado una alianza por lazos familiares.

Ambos paises quedaron enfrentados a la coalicion de monarquias encabezadas por Austria, Inglaterra y Rusia. De esta manera, hubo un estado tecnico de guerra entre Espana y Rusia, con ruptura de relaciones y declaracion belica a partir de 1799, pero sin que llegaran a romperse hostilidades. La firma del Tratado de Paris en octubre de 1801 trajo la paz, considerado como uno de los fundamentos de las relaciones diplomaticas hispano-rusas modernas, y la designacion de nuevos embajadores. (2)

Manteniendo su alineacion con el Estado frances, el gobierno espanol tolero el transito de tropas francesas por su territorio para la invasion de Portugal, pero Napoleon sorprendio con un golpe de mano al ordenar tambien la ocupacion de Espana. El levantamiento popular y la guerra de independencia resultantes se extendieron de 1808 a 1814. La lucha intestina distrajo a numerosas tropas napoleonicas que no pudieron ser utilizadas en otros frentes de guerra.

En la vispera de la invasion contra Rusia, el zar Alejandro I firmo con Espana en la localidad de Velikie Luki, en julio de 1812, el Tratado de Amistad, Union y Alianza (Tratado de Union), siendo el primer instrumento de amistad entre ambos pueblos, asi como un antecedente de defensa. Al hacerlo, el monarca se alineaba con una Espana liberal que se hallaba en plena lucha de independencia, cuando sobre su propio imperio se cernia un grave peligro. Para tal efecto, reconocio la legitimidad de la Constitucion de Cadiz de ese ano, sin reparar en que esta asentaba la soberania en la propia nacion ya no en el monarca hispano (una decada mas tarde el zar respaldaria la reinstauracion del absolutismo en Espana).

Un contingente de la Espana Napoleonica figuro entre las diversas nacionalidades que como tropas auxiliares del Gran Ejercito frances se aventuraron en la invasion de Rusia, entre estos un batallon de pioneros "afrancesados y el regimiento "Jose Bonaparte", al lado de polacos, germanos, austriacos, italianos, suizos, escandinavos y portugueses. La aniquilacion del ejercito invasor durante el crudo invierno ruso y la exitosa intensificacion de la Guerra de Independencia Espanola, dos sucesos fundamentales en polos opuestos de Europa, dejaron en claro que cualquier maquinaria belica podia ser derrotada por poderosa que fuera y que lo seria de manera contundente con la suma coordinada de esfuerzos. Esto se comprobaria de nuevo en la tumultuosa batalla multinacional de Leipzig de 1813 y aquella definitiva, aunque de menor escala, de Waterloo en 1815.

En 1817 Espana compro a Rusia una escuadra de fragatas usadas para reforzar a corto plazo su poderio naval que salia diezmado de la guerra y aumentar su presencia en los mares de America frente a los movimientos de independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR