Conozca todo lo relacionado con los cupos de importación o exportación

PáginasB12-B15

En la práctica aduanera es común escuchar el término "cupos de importación o exportación"; sin embargo, la mayoría de las personas ignoran su significado, su utilidad, su expedición, etcétera; portal motivo, a continuación se analiza esta figura.

Para mayor facilidad y comprensión, el tema se explica con base en preguntas y respuestas, y se expone un ejemplo de asignación de cupo para exportación, a fin de que los interesados en la materia aduanera conozcan sobre el tema.

Debido a que la forma más común de asignación de cupos es la directa, en esta edición se analiza un ejemplo de asignación directa, por lo cual en primer lugar se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo en el que se da a conocer el cupo, y después se debe expedir de manera particular el certificado de asignación de cupo que va dirigido a la persona interesada.

¿Qué es un cupo de importación o exportación?

Un cupo de importación o exportación debe entenderse como el monto de una mercancía que podrá ser exportada o importada en un máximo o dentro de un arancel-cupo.

En otras palabras, un cupo de importación o exportación, es la cantidad o volumen de determinada mercancía que se permitirá importar o exportar en determinado periodo.

¿Quién es la autoridad competente para designar los cupos a la importación o exportación?

La autoridad competente para designar cupos es la Secretaría de Economía (SE), ya que en términos de la Ley de Comercio Exterior (LCE) tiene, entre otras facultades, la de otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación.

¿Cómo se puede realizar la asignación de cupos?

La asignación de cupos de importación o exportación puede realizarse mediante licitación pública, previo cumplimiento de ciertos requisitos señalados en la LCE o por medio de formas diferentes a la licitación pública, como puede ser una asignación directa, o en el orden en que los interesados lleguen a la aduana.

¿Cómo se determinan los cupos mediante asignación directa?

La SE en primer lugar debe publicar en el DOF el Acuerdo por el cual se da a conocer el cupo (ya sea en importación o exportación) a que estará sujeta determinada mercancía, y se establecerá la cantidad, el volumen o el valor total del cupo.

En tal acuerdo se darán a conocer los requisitos que deben cumplir los interesados en la asignación de un cupo de importación o exportación, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR