La relación de trabajo

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas43-85
1. Ele men tos in te gran tes
de la re la ción de tra ba jo
La re la ción de trabajo
Men cio na mos con an te rio ri dad que no exis te nó mi na si no exis te re la ción de tra b a jo,
ya que la nó mi na cons ti tu ye las re mu ne ra cio nes que se cu bren a los tra ba ja do res
por sus ser vi cios.
El ar tícu lo 20 de la LFT es ta ble ce que se en tien de por re la ción de tra ba jo, cual quie ra
que sea el acto que le dé ori gen a la pres ta ción de un tra ba jo per so nal sub or di na do a
una per so na, me dian te el pago de un sa la rio.
Se ob ser va que los ele men tos esen cia les de la re la ción de tra ba jo son los que a con -
ti nua ción se men cio nan:
a) Tra ba jo
En tér mi nos eti mo ló gi cos, la pa la bra tra ba jo:
Pro vie ne del la tín Trabs o traeis, que sig ni fi ca una tra ba para los in di vi duos. Esta
tra ba, en con se cuen cia, lle va con si go un es fuer zo de par te de quien lo eje cu ta.
Pro vie ne del grie go Thil bo, que sig ni fi ca apre tar, opri mir, que lle va im plí ci to un es -
fuer zo.
Asi mis mo, pro vie ne de la raíz la ti na La bo ra re, la cual se de ri va del ver bo del mis mo
nom bre y que sig ni fi ca la brar.
El Dic cio na rio de la Real Aca de mia de la Len gua Espa ño la de fi ne el con cep to tra ba jo
como el es fuer zo hu ma no apli ca do a la pro duc ción de la ri que za.
Por su par te, el ar tícu lo 8o. de la LFT in di ca que se en ten de rá por tra ba jo toda ac ti vi -
dad hu ma na, in te lec tual o ma te rial, in de pen dien te men te del gra do de pre pa ra ción
téc ni ca re que ri do por cada pro fe sión u ofi cio.
Asi mis mo, di cha Ley, en su ar tícu lo 3o., es ta ble ce que el tra ba jo es un de re cho y un
de ber so cia les. No es ar tícu lo de co mer cio.
No po drán es ta ble cer se con di cio nes que im pli quen dis cri mi na ción en tre los tra ba ja -
do res por mo ti vo de ori gen ét ni co o na cio nal, gé ne ro, edad, dis ca pa ci dad, con di ción
so cial, con di cio nes de sa lud, re li gión, con di ción mi gra to ria, opi nio nes, pre fe ren cias
se xua les, es ta do ci vil o cual quier otro que aten te con tra la dig ni dad hu ma na.
No se con si de ra rán dis cri mi na to rias las dis tin cio nes, ex clu sio nes o pre fe ren cias que
se sus ten ten en las ca li fi ca cio nes par ti cu la res que exi ja una labor determinada.
El ar tícu lo 4o. de la re fe ri da Ley se ña la que no se po drá im pe dir el tra ba jo a nin gu na per -
so na ni que se de di que a la pro fe sión, in dus tria o co mer cio que le aco mo de, sien do lí ci -
tos. El ejer ci cio de es tos de re chos sólo po drá ve dar se por re so lu ción de la au to ri dad
com pe ten te cuan do se ata quen los de re chos de ter ce ro o se ofen dan los de la so cie dad.
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b) Tra ba ja dor
El ar tícu lo 8o. de la LFT de fi ne el con cep to de tra ba ja dor como la per so na fí si ca que
pres ta a otra, fí si ca o mo ral, un tra ba jo per so nal sub or di na do.
Por lo tan to, las ca rac te rís ti cas del tra ba ja dor se pue den es ta ble cer como si gue:
Debe ser per so na fí si ca.
Debe pres tar el ser vi cio en for ma per so nal y no a tra vés de otra per so na.
La pres ta ción del ser vi cio debe ser en for ma sub or di na da.
El con cep to de sub or di na ción no se de fi ne en la ley, sin em bar go, la SCJN, en di ver -
sas te sis de ju ris pru den cia, de fi ne el con cep to de sub or di na ción en los tér mi nos si -
guien tes:
SUBORDINACION, CONCEPTO DE. Su bor di na ción sig ni fi ca, por par te del pa -
trón, un po der ju di co de man do, co rre la ti vo a un de ber de obe dien cia por par te
de quien pres ta el ser vi cio. Esto tie ne su apo yo en el ar tícu lo 134, frac ción III, de
la Ley Fe de ral del Tra ba jo en 1970, que obli ga a de sem pe ñar el ser vi cio bajo la di -
rec ción del pa trón o de su re pre sen tan te, a cuya au to ri dad es ta rán sub or di na dos
los tra ba jos en todo lo con cer nien te al tra ba jo.
Te sis de ju ris pru den cia 297, Cuar ta Sala de la Su pre ma Cor te de Jus ti cia de la
Na ción. Sép ti ma Epo ca, Quin ta Par te.
SUBORDINACION, ELEMENTO ESENCIAL DE LA RELACION DE TRABAJO. La
sola cir cuns tan cia de que un pro fe sio nal pres te ser vi cios a un pa trón y re ci ba una
re mu ne ra ción por ello, no en tra ña ne ce sa ria men te que en tre am bos exis ta una
re la ción la bo ral, pues para que sur ja ese víncu lo es ne ce sa ria la exis ten cia de
una sub or di na ción, que es el ele men to que dis tin gue al con tra to la bo ral de otros
con tra tos de pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les, es de cir, que exis ta por par te
del pa trón un po der ju di co de man do co rre la ti vo a un de ber de obe dien cia por
par te de quien pres ta el ser vi cio, de acuer do con el artícu lo 134 frac ción III de la
Ley Fe de ral del Tra ba jo de 1970, que obli ga a de sem pe ñar el ser vi cio bajo la di -
rec ción del pa trón o de su re pre sen tan te a cuya au to ri dad es ta rá sub or di na do el
tra ba ja dor en todo lo con cer nien te al tra ba jo.
Te sis de ju ris pru den cia 298, Cuar ta Sala de la Su pre ma Cor te de Jus ti cia de la
Na ción. Sép ti ma Epo ca, Quin ta Par te.
RELACION LABORAL. LA SUBORDINACION ES EL ELEMENTO DISTINTIVO DE LA.
El ar tícu lo 20 de la Ley Fe de ral del Tra ba jo, es ta ble ce que por re la ción de tra ba jo
debe en ten der se la pres ta ción de un tra ba jo per so nal sub or di na do a una per so na
me dian te el pago de un sa la rio. Así pues, la re la ción la bo ral tie ne como ele men to
dis tin ti vo la sub or di na ción ju di ca en tre pa trón y tra ba ja dor, en vir tud de la cual el
pri me ro se en cuen tra en todo mo men to en po si bi li dad de dis po ner del tra ba jo del
se gun do, quien a su vez tie ne la obli ga ción co rre la ti va de aca tar al pa trón.
Te sis de ju ris pru den cia IV.2o.J/1, Se gun do Tri bu nal Co le gia do del Cuar to Cir cui -
to. No ve na Epo ca.
44 Manual para el control integral...
Por otra par te, la LFT, en su ar tícu lo 9o., in di ca que la ca te go ría de tra ba ja dor de con -
fian za de pen de de la na tu ra le za de las fun cio nes de sem pe ña das y no de la de sig na -
ción que se dé al pues to. Son fun cio nes de con fian za las de di rec ción, ins pec ción,
vi gi lan cia y fis ca li za ción, cuan do ten gan ca rác ter ge ne ral, y las que se re la cio nen con
tra ba jos per so na les del pa trón den tro de la em pre sa o es ta ble ci mien to.
c) Pa trón
El ar tícu lo 10 de la LFT de fi ne al pa trón como la per so na fí si ca o mo ral que uti li za los
ser vi cios de uno o va rios tra ba ja do res.
d) Sa la rio
Con for me al ar tícu lo 82 de la LFT, el sa la rio es la re tri bu ción que debe pa gar el pa trón
al tra ba ja dor por su tra ba jo.
El sa la rio pue de fi jar se (ar tícu lo 83, LFT):
Por uni dad de tiem po.
Por uni dad de obra.
Por co mi sión.
A pre cio al za do.
De cual quier otra ma ne ra.
El sa la rio se in te gra por los con cep tos si guien tes (ar tícu lo 84, LFT):
Pa gos por cuo ta dia ria.
Gra ti fi ca cio nes.
Per cep cio nes.
Ha bi ta ción.
Pri mas.
Co mi sio nes.
Pres ta cio nes en es pe cie.
Cual quie ra otra can ti dad o pres ta ción que se en tre gue al tra ba ja dor por su tra ba jo.
La re la ción de trabajo 45

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