Sobre la relación entre las lógicas y el pensamiento crítico

AutorAriel Félix Campirán Salazar
CargoProfesor investigador en la Universidad Veracruzana, México
Páginas175-195
175Andamios
S     
   
Ariel Félix Campirán Salazar*
R. Propongo que el pensamiento crítico y las lógicas
comparten tres supuestos: asumen intuiciones sobre la realidad,
permiten al agente “creer” y realizan actividades racionales en
torno a creencias. Muestro dos actividades complementarias
cuando de elucidar y conocer se trata: las prácticas formal y
conceptual-pragmática del agente; quien intuye, cree, formaliza
y satisface criterios metodológicos mediante ciertas virtudes en
su discurso y práctica racional: Orden en su pensamiento, rigor
lógico, claridad y brevedad conceptual, relevancia epistémica en
sus afirmaciones, congruencia pensamiento-acción. Comparo
novedosamente las tareas del lógico, concluyendo que, si el
agente no cuenta con habilidades de pensamiento desarrolladas,
no logra la construcción de una visión de la realidad, represen-
tada en modelos y teorías; algo necesario en ciencias.
P . Lógica clásica, lógica no clásica, sistema lógico,
habilidad de pensamiento, contexto.
O      

A. I propose that critical thinking and logic share
three assumptions: they assume intuitions about reality, allow
the agent to “believe” and perform rational activities around
beliefs. I show two complementary activities when elucidating
* Profesor investigador en la Universidad Veracruzana, México. Correo electrónico:
arielcamps@yahoo.com
Volumen 16, número 41, septiembre-diciembre, 2019, pp. 175 - 195
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.72 1
Andamios176
Ariel Félix Campirán Salazar
and knowing is about: the formal and conceptual-pragmatic
practices of the agent; who intuits, believes, formalizes and
satisfies methodological criteria to achieve certain virtues in his
discourse and rational practice: Order in his thought, logical
rigor, clarity and conceptual brevity, epistemic relevance in his
affirmations, congruence thought-action. I compare the tasks
of the logical and critical thinker, concluding that, if the agent
doesn’t have developed thinking skills, he doesn’t achieve the
construction of a vision of reality, represented in models and
theories; something necessary in science.
K . Classical logic, non-classical logic, logical system,
thinking ability, context.
I
Aunque la historia de la lógica se registra en la Grecia Clásica con los
trabajos de Aristóteles, debemos reconocer que los agentes racionales
desde tiempos anteriores emplearon recursos para representarse la es-
tructura lógica del mundo. El discurso mediante formalismos realmente
es más reciente en su creación y uso, y la historia lo data hacia finales
del siglo XIX. Los historiadores de los siglos XX y XXI nos permiten
descubrir un sinnúmero de trabajos: unos, que muestran el enorme
potencial del formalismo, entendido éste como el esfuerzo por repre-
sentar mediante códigos o símbolos especializados distintas maneras
de recuperar estructuras (formas) o patrones que expresan no sólo el
pensamiento del agente en torno al mundo sino incluso patrones al
interior mismo del lenguaje lógico; otros, que dan cuenta del vínculo
estrecho entre el pensamiento lógico-conceptual y el conocimiento del
entorno; hay otros más, en la abstracción más pura, mostrando matices
y propiedades del lenguaje formal mismo.
Una razón para llamar la atención a este vínculo es que las concep-
ciones sobre la realidad y los análisis lógico-conceptuales que permiten
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.72 1

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