La relación del Islam con el territorio, entre las inercias imperiales y las paradojas civilizatorias

AutorGilles Texier
Páginas21-40
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LA RELACIÓN DEL ISLAM CON EL
TERRITORIO, ENTRE LAS INERCIAS
IMPERIALES Y LAS PARADOJAS
CIVILIZATORIAS
Gilles Texier
«I cannot ddle, but I can make a small town into a great state.»
Sir Edward Thomas Lawrence
«But you know in the Arab city of Cordoba were two miles
of public lighting in the street when London was a village?»1
Fayçal ben Hussein al-Hachimi Eljai
sumarIo: I. IntroduccIón. II. en el ocaso del Islam, arabIa: terrItorIo de los orígenes.
a. el Islam como Producto de arabIa. b: de yathrIb a hedjaz: defInIcIón de la umma. c.
de hedjaz a arabIa y más allá: encontrar y crear el ImPerIo. III. de damasco a bagdad:
deseo de un ImPerIo unIversal. a. calIfato únIco, sultanatos y emIratos múltIPles. b.
fracaso contra constantInoPla, renovacIón del Islam y cruzadas latInas. c. una vIsIón
del esPacIo: los hogares del Islam. Iv. de la recuPeracIón de jerusalén a la toma de
constantInoPla. a. entre la recuPeracIón de la eXPansIón y la agonía del calIfato. b. el
fIn del ImPerIo romano de orIente: gran vIctorIa musulmana. v. bIblIografía.
I. INTRODUCCIÓN
La relación del Islam con el territorio es compleja. La civilización islámica está
marcada por su unión, sin embargo, esta misma unión se caracteriza por la di-
versidad de los territorios que constituyen el espacio imperial del Islam. Durante
gran parte de su historia, el Islam, religión monoteísta y prosélita, queda marcada por
el proyecto de extensión del “territorio del Islam”, Dar al Islam, tanto en términos de
conversiones como en avances territoriales. En esos territorios evolucionan dos con-
ceptos contradictorios: una unidad político-religiosa y una fragmentación del espacio
1 Extracto de la película de LEAN David, Lawrence of Arabia, USA, Horizon Pictures, 1962, (consultada
el 15 de marzo de 2014).
DERECHO Y POLÍTICA EN EL ISLAM CONTEMPORÁNEO
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en territorios autónomos. Esta dinámica viene a estructurar la expansión musulma-
na. Esta civilización se extiende sobre un vasto e intermedio territorio entre Europa
y Asia. Desde sus orígenes, Arabia y el Medio Oriente permiten a las sociedades mu-
sulmanas imponerse como el obligado e inevitable intermediario de los mundos com-
plementarios, el mundo mediterráneo y el mundo asiático.
Tanto en su nacimiento como en su evolución, el Islam es un prodigio. Hasta
entonces, casi desconocido, los árabes, unidos por la nueva religión, abandonan el
desierto para poner n al Imperio Sasánida y en dicultades al Imperio Bizantino.
Llegan igualmente a las puertas de Europa por España y Sicilia, a las de India, de
la China y de Etiopía. Los estados más antiguos, las religiones más establecidas, se
inclinan ante ellos. En muchos sentidos, esta civilización está considerada entre las
más brillantes del mundo y será la educadora de Occidente. 2
Desde la predicación de un mercader árabe en La Meca hasta la conquista de
Constantinopla por un joven príncipe turco, estos seis siglos marcan al Islam con
una huella indeleble y permiten así comprender su pedestal de referencia geo-his-
tórica y geoestratégica actual. Es igualmente indispensable disponer de este pedes-
tal para cernir el imaginario colectivo musulmán. En otras palabras, ¿cómo logró el
Islam construir un imperio y atraer pueblos a la grandeza de la dignidad imperial?
En este pedestal, Arabia se presenta como la cuna de los orígenes (I). Marchándose
de Arabia, los árabes dan origen a un nuevo imperio universal (II) entre Bizancio y
Persépolis. Frente a las oleadas mongoles y a las cruzadas latinas, el Islam evolu-
ciona, y el gasto califal ya no vuelve a los árabes. La conquista de Constantinopla,
ciudad de Dios protegida” en 1453 marca la apoteosis del Islam como civilización
victoriosa y radiante (III).
II. EN EL OCASO DEL ISLAM, ARABIA: TERRITORIO DE LOS ORÍGENES
La construcción de la civilización islámica tiene lugar durante un largo periodo.
Las características de la religión predicada por Mahoma son tanto de continuidades
con su entorno de nacimiento (A) como de rupturas por la unicación territorial de
Arabia (B) y por la adhesión de los árabes a la dignidad imperial (C).
A. El Islam como producto de Arabia
Antes del Islam, la península arábiga Jazîrat al-‘Arab, se caracteriza por su hete-
rogeneidad. Este conjunto variado se divide en el sur, una región rica en monzones
2 Los sucesivos imperios musulmanes recuperan y enriquecen los antiguos conocimientos persas,
greco-romanos, indios, chinos, etc. Cf. CAHEN Claude, L’Islam, des origines au début de l’Empire
Ottoman, Paris, Fayard / Pluriel, 2010, pp. 9-10.

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