La relación entre democracia y derecho en el inicio de la transición argentina: la anulación de la autoamnistía militar

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AutorAdrián Velázquez Ramírez
CargoDocente y becario posdoctoral de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Director del proyecto de investigación 'Las reformas constitucionales durante la transición a la democracia. De las experiencias provinciales en la década de los ochentas a la Convención de 1994', pict-2018-01657 (anpcyt), adrian...
Páginas1-26
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http://doi.org/10.18504/pl2856-001-2020
Recibido: 14 de enero de 2019
Aceptado: 17 de junio de 2019
D.R. © 2020. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Docente y becario posdoctoral de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Mar-
tín (Argentina). Director del proyecto de investigación “Las reformas constitucionales durante la tran-
sición a la democracia. De las experiencias provinciales en la década de los ochentas a la Convención
de 1994”, -2018-01657 (y) | adrian.velaram@gmail.com
La relación entre democracia y derecho
en el inicio de la transición argentina:
la anulación de la autoamnistía militar
The relationship between democracy and law
at the beginning of Argentine transition:
the annulment of military self-amnesty
Adrián Velázquez Ramírez*
Resumen
El artículo ofrece un marco general respecto a cómo se planteó la relación entre derecho y de-
mocracia en el inicio del proceso transicional argentino de 1983. Para ello se analizan los debates
jurídico-políticos que impulsaron la política de justicia transicional del gobierno de Raúl Alfon-
sín (1983-1989). En particular, se focaliza en la argumentación jurídica con la que se anuló la
amnistía aprobada por la última dictadura militar (1976-1983), lo cual supuso un quiebre en la
doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que daba validez jurídica a los gobiernos
de facto. Esto significó una nueva forma de asumir el problema de la legitimidad en la produc-
ción del derecho en la historia política argentina.
Palabras clave: transición a la democracia, amnistía, Ley de Pacificación, justicia transicional.
Abstract
The article provides a general framework for how the relationship between law and democracy
was raised at the beginning of Argentina’s 1983 transitional process. For this purpose we ana-
lyze the legal-political debates that promoted the transitional justice policy of the government
of Raúl Alfonsín (1983-1989). In particular, we focuses on the legal argument with which it was
repealed annulled the amnesty approved by the last military dictatorship (1976-1983), which
was a break in the doctrine of the Corte Suprema de Justicia de la Nación that gave legal valid-
ity to governments de facto. This meant a new way of taking on the problem of legitimacy in
the production of law in Argentine political history.
Keywords: transition to democracy, amnesty, Ley de Pacificación, transitional justice.
A. Velázquez Ramírez | La relación entre democracia y derecho en el inicio de la transición argentina: la anulación
de la autoamnistía militar | Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | F México
: http://doi.org/10.18504/pl2856-001-2020
2 •
Introducción
La transición a la democracia ha sido un objeto privilegiado para las ciencias
sociales y humanas en Argentina. Sin embargo, en los últimos años y como
parte de un ensanchamiento del periodo trabajado en el campo de la historia
reciente, es posible identificar una serie de trabajos que, en contraste con los
abordajes precedentes, recuperan este periodo desde una perspectiva histo-
riográfica (Crenzel, 2008; Lvovich, 2010; Lorenz, 2011; Ferrari & Gordillo,
2015; Franco & Feld, 2015; Lastra, 2016; Velázquez, 2015; Baeza, 2016;
Franco, 2018). Este retorno historiográfico a la transición ha hecho emerger
una agenda que vuelve sobre algunos aspectos que esa primera bibliografía
no abordó.
Un aspecto de dicha agenda que merece recuperarse es la forma en que se
planteó el vínculo entre democracia y derecho durante el proceso transicional
argentino. En efecto, uno de los rasgos en común que tuvieron muchos de
los procesos democratizadores de finales del siglo  fue que desembocaron
en reformas constitucionales que tuvieron como objetivo expreso asegurar las
condiciones de estabilidad y consolidación de los regímenes democráticos re-
sultantes de sus transiciones (Nino, 1997; Elster & Slagstad, 2012). De esta
manera, en el sur de Europa, América Latina, Europa del Este, África y Asia,
la redacción de una nueva Constitución fue muchas veces tomada como un
acto de reconstrucción estatal. Brasil en 1988, Chile en 1989, Colombia en
1991, Perú y Bolivia en 1993, y Argentina, Guatemala y Nicaragua en 1994,
encararon reformas constitucionales cuya guía fue la consolidación democrática
(Gargarella, 1997, 2011; Santos, 1995). Con sus distintos matices y particula-
ridades, estas experiencias descansaron en una premisa compartida que dictaba
que era necesario adecuar el marco jurídico preexistente para dar cabida a las
exigencias del recién inaugurado orden democrático. En la práctica, esto supu-
so que se problematizara la relación entre democracia y derecho. Fue un doble
proceso que intentaba democratizar el derecho y construir las bases jurídicas
de la democracia (Maravall & Przeworski, 2003).
El objetivo de este artículo es construir un marco problemático que permi-
ta examinar el vínculo entre democracia y derecho tal como sucedió en el caso
específico de la transición argentina. Como en otras experiencias transicionales,
el derecho fue un protagonista central durante el primer gobierno de la posdic-
tadura (Arthur, 2009). La decisión del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989)
de juzgar a las Juntas Militares necesitó de una compleja estrategia jurídica para
allanar el camino a fin de esclarecer y deslindar responsabilidades en las viola-
ciones a los derechos humanos observadas durante la última dictadura militar

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