Relacion de corto plazo entre tarifas de telefonia movil por minuto redondeado y por segundo.

AutorMartinez Chombo, Eduardo

Short-term Relationship between Mobile Phone Rates per Rounded Minute and per Second

Introduccion

Los operadores de telefonia movil en Mexico ofrecen planes de servicio en los que generalmente se define una tarifa por minuto y la facturacion de la llamada se hace a partir de su duracion en minutos redondeados. Es decir, las llamadas que duran fracciones de minuto se cobran como minutos completos; por ejemplo, una llamada de un minuto 15 segundos de duracion (1.25 minutos) se factura por parte de los operadores como una llamada de dos minutos. Esta practica ha sido discutida y criticada por usuarios y por organizaciones de proteccion al consumidor, argumentando que al facturar un tiempo de llamada mayor al que realmente se realiza, las empresas cobran por servicios de telefonia que no son prestados.

Las criticas y discusion sobre esta practica comercial han tenido repercusiones. (1) Recientemente el Congreso de la Union discutio y aprobo una modificacion al articulo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), y el 15 de enero de 2013 publico el Decreto en el Diario Oficial de la Federacion que establece que "los concesionarios y permisionarios deberan incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad." (2)

Si bien anteriormente algunos operadores ya ofrecian a sus usuarios planes bajo la modalidad de pago por segundo, este Decreto formaliza y obliga a todos los concesionarios en Mexico a ofrecer planes con dicha modalidad, sin perjuicio de que mantengan u ofrezcan planes basados en otra modalidad de medicion. Ante esta obligacion, vale la pena analizar el impacto que tendra esta politica en las tarifas que los operadores ofreceran a sus usuarios, tomando en cuenta que el marco normativo vigente garantiza la libertad tarifaria de las empresas (vease el articulo 60 de la LFT). (3)

Las empresas de telefonia movil, como cualquier empresa privada, buscan maximizar sus beneficios de acuerdo con el marco regulatorio, las condiciones de mercado y los altos costos fijos para el despliegue, mantenimiento y operacion de sus redes de telefonia; (4) asi, la determinacion de las tarifas que ofrecen a sus usuarios responde a este objetivo, por lo que partiremos del supuesto de que las tarifas de telefonia movil bajo la modalidad de pago por minuto redondeado estan determinadas de tal modo que las empresas maximizan sus beneficios. Adicionalmente, considerando que en general los costos que enfrentan las empresas de telefonia movil son costos fijos, es de esperarse que ante una obligacion de ofrecer tarifas por segundo, las empresas busquen en el corto plazo que sus ingresos no se vean afectados por el cambio de modalidad de pago en algunos de sus planes. Partiendo de estos supuestos, se analizara cual es la relacion entre las tarifas que permite a las empresas obtener el mismo ingreso por llamada promedio en ambas modalidades de pago, y mostraremos que dicha relacion se aproxima a lo que se observa en los planes que ofrecen o han ofrecido los operadores mexicanos. Como se vera a lo largo del siguiente analisis, dado que la duracion de las llamadas en segundos es menor a su duracion en minutos redondeados, para obtener ingresos por lo menos iguales, las empresas tendran que ofrecer tarifas por segundo mayores a sus correspondientes tarifas por minuto redondeado.

Los efectos de mediano y largo plazo que tendra la modalidad de tarifacion por segundo, como es un posible cambio en el patron de consumo de los usuarios de telefonia movil al enfrentarse a una nueva alternativa de pago, asi como la posible acentuacion de la competencia entre operadores que ello provoque, son temas que no se abordan en el presente analisis. Es decir, el estudio se limita al analisis de corto plazo.

  1. Modelo

    Los costos en que incurre un operador por proveer el servicio de telefonia movil estan determinados, principalmente, por el costo de despliegue de la red, su mantenimiento y operacion, lo cual es caracteristico del sector telecomunicaciones. Al instalar infraestructura con capacidad para atender cierto numero de llamadas en un momento determinado, el costo en que incurre un proveedor no cambia significativamente si la red se utiliza o no a su maxima capacidad.

    Por lo anterior, es razonable suponer que en el corto plazo la capacidad instalada es fija y, en consecuencia, que los operadores enfrentan fundamentalmente los mismos costos aun cuando decidan ofrecer otros esquemas de pago a sus usuarios.

    Asumiendo que las empresas buscan maximizar sus beneficios, sujetos a restricciones de capacidad de su red, y otras restricciones que enfrenten, un operador que ofrece la modalidad de pago por minuto redondeado obtendra beneficios que pueden ser representados por:

    [n.suma de (i=1)] ([t.sub.mr] * [Y.sub.i]) - [C.sub.T]

    Donde [t.sub.mr] es la tarifa por minuto redondeado, [Y.sub.i] la duracion en minutos redondeados de la i-esima llamada, n es el numero de llamadas y [C.sub.T] el costo total que enfrenta el operador, el cual suponemos fijo en el corto plazo. (5)

    Si un cambio en la regulacion obliga al operador en cuestion a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR