Reinventar el acceso a la justicia en tiempo de transición paradigmática - Núm. 8, Julio 2012 - Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 433050226

Reinventar el acceso a la justicia en tiempo de transición paradigmática

Autor:Caio Jesus Granduque José
Cargo:Defensor Público del Estado de São Paulo. Doctorando em Filosofía y Teoría General del Derecho por la Universidad de São Paulo (USP)
Páginas:39-54
RESUMEN

El artículo trata sobre el proceso de reinvención del acceso a la justicia promovido por la Defensoría Pública de São Paulo juntamente con los nuevos movimientos sociales en el contexto de la transición paradigmática anticapitalista y decolonial.

 
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REINVENTAR EL ACCESO A LA JUSTICIA
EN TIEMPO DE TRANSICIÓN PARADIGMÁTICA
Notas sobre el papel de la Defensoría Pública de Sao Paulo y de los nuevos
movimientos sociales en la descolonización de la justicia en el Brasil1
Caio Jesus Granduque José2
Resumen: El artículo trata sobre el proceso de reinvención del acceso a la
justicia promovido por la Defensoría Pública de São Paulo juntamente con
los nuevos movimientos sociales en el contexto de la transición paradigmáti-
ca anticapitalista y decolonial.
Palabras clave: Acceso a la justicia, Defensoría pública, movimientos socia-
les, pensamiento poscolonial, justicia decolonial.
Abstract: The paper aims to discuss the process of reinvention of Justice
           
movements inside the context of descolonial and anticapitalist paradigmatic
transition.
Keywords: Justice access; Public defender; Social movements; postcolonial
thought; decolonial Justice.
“Hay un tiempo en que es preciso abandonar las ropas usadas, que ya
tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar nuestros caminos, que
nos llevan siempre a los mismos lugares. Es tiempo de la travesía: y, si
no nos atrevemos a hacerla, hemos quedado, para siempre, al margen
de nosotros mismos” (Fernando Pessoa).
1. Introducción
Nuestro tiempo es de travesía. Las constantes y cíclicas turbulencias por las que están
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1 Traducción del portugués de Alejandro Rosillo Martínez (UASLP).
2 Defensor Público del Estado de São Paulo. Doctorando em Filosofía y Teoría General del
Derecho por la Universidad de São Paulo (USP). Maestro em Derecho por la Universidad Es-
tadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Correo-e: caiogranduque@yahoo.com.br.
Artículo recibido: 10 de septiembre de 2012; aprobado: 15 de octubre de 2012.
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décadas del nuevo milenio, cuyas consecuencias son vividas trágicamente por perso-
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hasta más dramáticamente por los habitantes del Sur geopolítico, son indicios de que
vivimos una crisis de época. Las protestas recientes que tomaron las plazas y las calles
en el año de 2011, de la Primera Árabe a los indignados anticapitalistas de la Plaza espa-
ñola de Sol, pasando por los “ocupas” de Wall Street, por las revueltas en los suburbios
londinenses, culminando en las conquistas del movimiento estudiantil en Chile, son el
paroxismo de la crisis civilizatoria en que se encuentra la humanidad.3
Esa crisis paradigmática proviene del forjamiento del proyecto sociocultural
de la Modernidad por el capitalismo en simbiosis con el colonialismo. En efecto, las
promesas de emancipación humana, fundadas en los valores de la libertad, igualdad
y solidaridad, anunciadas por la Ilustración y fortalecidas por la razón occidental, no
se realizaron ni siquiera en los países del Norte. El equilibrio moderno de los pilares
de regulación, sustentado por los principios del Estado, mercado y comunidad, y de
la emancipación, anclado por las racionalidades estético-expresivas del arte y de la lit-
eratura, moral-práctica de la ética y del derecho, así como cognitivo-instrumental de la
ciencia y de la técnica, se derrumbó en los países centrales como si fuesen quimeras in-
fantiles ante la pragmática, perversa y realista lógica de acumulación y dominación del
capital en varias sistemas sociales.4
Incluso la alternativa marxista, que se constituyó en la más brillante crítica mod-
erna al modelo de sociabilidad liberal característica del capitalismo industrial, consiguió
imponerse de manera temporalmente sustentada ante el fracaso del socialismo real a
los mediados del siglo pasado con la experiencia soviética deslegitimada por la barbarie
del totalitarismo estatal materializado en el archipiélago Gulag.
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para presentarse como solución a la transición paradigmática en razón del paso del
modelo de organización de la sociedad industrial hacia la sociedad postindustrial, car-
acterizado por la complejidad, la fragmentación de las relaciones sociales, la diferenci-
ación funcional de los sistemas, la preeminencia de las nuevas tecnologías y la creación
de redes comunicacionales en nuevos espacios sociales como el ciberespacio.5
3 Cf. Harvey, David; Zizek, Slavoj, et al., Occuupy: movimentos de protesto que tomaram as ruas, São
Paulo, Boitempo, 2012.
4 Cf. Santos, Boaventura de Sousa, Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 10.ed.
São Paulo, Cortez, 2005, p. 77.
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núan defendiendo la “hipótesis comunista” como la alternativa a la crisis del sistema-mundo ca-
pitalista. Mirar, a este respecto: Badiou, Alain; Zizek, Slavoj, L´idée du communisme, Clamecy, 2010.
En la lectura de Maldonado Torres, Zizek “…representa la más alta expresión de la angustia de

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