¿Ante la pérdida de una demanda laboral es obligatorio reinstalar a un empleado de confianza por la carencia de esta cualidad?

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Soy representante legal de una empresa que se dedica a la fabricación de cámaras fotográficas. Hace tres meses, el gerente de comercialización de la empresa, el cual tenía la jerarquía de empleado de confianza, fue despedido debido a que uno de los socios se percató de que había realizado varias transferencias bancarias de la cuenta de la empresa a su cuenta personal.

Sin embargo, al despedir al empleado los socios acordaron no otorgarle ningún tipo de indemnización, ni tampoco finiquito, ya que se trataba de una rescisión por despido justificado, además de convenir que no se iba a dar parte a las autoridades del robo a la empresa, situación con la que en un principio estuvo de acuerdo el empleado.

No obstante, al remitirlo al departamento de recursos humanos para realizar los trámites pertinentes, entre otros, la notificación de la carta de rescisión, el personal de dicho departamento no se percató de que el empleado ingresó una firma falsa en los documentos, y fue hasta hace dos meses que la empresa detectó la irregularidad al recibir un citatorio de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para comparecer, pues el empleado había demandado su reinstalación en el puesto que venía desempeñando en la empresa, bajo el argumento de despido injustificado.

Derivado de lo anterior, el representante legal de la empresa se presentó ante la JCA a fin de manifestar lo que en realidad había sucedido; no obstante, la JCA pidió al representante patronal la exhibición del acta del Ministerio Público donde se denunció el robo a la empresa, documento con el que no contaba, pues se había llegado a un acuerdo con el trabajador.

El juicio aún no termina; empero, el abogado que está llevando el caso argumenta que si no se logra demostrar la responsabilidad del empleado de confianza vamos a tener que reinstalarlo; no obstante, a los socios esa situación les preocupa mucho, pues ya no pueden confiar en alguien que faltó a sus principios de honestidad, por lo que desean saber si hay algún fundamento legal que los exima de la obligación de reinstalarlo.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿Ante la pérdida de una demanda laboral es obligatorio reinstalar a un empleado de confianza por la carencia de esta cualidad?

Respuesta

En términos del artículo 185 de la LFT, el patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el...

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