Reingeniería de las obligaciones patronales ante el IMSS

AutorDidier García Maldonado
CargoSocio de Contribuciones de Seguridad Social HLB, Baja California. Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social
Páginas40-44
cumplimiento de sus obligaciones scales ante el IMSS por cada municipio
en el que se tenga un centro de trabajo (por registro patronal).
Todo lo anterior en su conjunto nos obliga a reexionar sobre los siguien-
tes aspectos:
> ¿Pagar las cu otas obrero-patronales por municipio o delegación
(hoy alcaldía) en la Ciudad de México, optimiza la rec audación s-
cal y/o contribuye a combatir la informalidad?
> ¿Existen alternativas viables pa ra facilitar el cumplimiento de obli-
gaciones patronales ante el IMSS?
Para efectos de dar respuesta a los cuestionamientos formulados, me per-
mití realizar el presente estudio, sin embargo, por motivos de alcance me
limitaré a señalar exclusivamente los posibles efectos que esta reestruc-
tura puede ocasionar en materia de cumplimiento de obligaciones ante
el IMSS; no omito mencionar que dicha reestructura puede impactar po-
sitivamente a otros organismos como es el caso del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Entorno del cumplimiento de obligaciones fiscales ante el IMSS
Para dimensionar la complejidad que representa cumplir con obligaciones
scales patronales por municipio, me permitiré citar que según el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuestro país está integrado por
un total de 2,465 municipios y melegaciones (actualmente alcaldías) en el
Distrito Federal (hoy Ciudad de México); siendo las entidades federativas
que se mencionan a continuación las que más municipios contemplan y las
cuales también destacan por su elevado índice de informalidad y bajos ni-
veles de recaudación:
> Oaxaca: 5 70 municipios.
> Puebla: 2 17 municipios.
> Veracruz: 21 2 municipios.
> Chiapas: 1 25 municipios.
Su implementación ideal sería
por medio de una reforma a
la LSS, respaldada con las
modificaciones reglamentarias
correspondientes para brindar la
seguridad jurídica que requieren las
partes involucradas
Reingeniería de
las obligaciones
patronales ante
el IMSS
L.C.P. DiDier GarCía MaLDonaDo
Socio de Contribuciones de Seguridad Social HLB, Baja California
Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de
Seguridad Social
dgarcia@ffaconsultores.com.mx
Síntesis
La complejidad que representa el cum-
plimiento de obligaciones fiscales por
registro patronal municipal genera un
alto costo administrativo tanto para
patrones como para el Instituto Mexi-
cano del Seguro Social. Dado que las
cuotas obrero-patronales son la prin-
cipal fuente de financiamiento de las
prestaciones que brinda su régimen
obligatorio, es imperativo implementar
una reingeniería que nos permita apro-
vechar al máximo estos recursos, con el
objetivo de poder brindar más y mejo-
res prestaciones a sus derechohabien-
tes. Considero que el registro patronal
nacional puede ser la reestructura que,
con el apoyo de las herramientas tecno-
lógicas vigentes, nos permita contar con
un mejor modelo de cumplimiento de
obligaciones patronales ante el IMSS.
Generalidades
Uno de los retos más importantes que tenemos como
país es la simplicación administrativa en la determi-
nación y recaudación de contribuciones. Según el in-
forme anual “Doing Business 2020” que emite el Banco
Mundial, dentro de un total de 190 países evaluados con
base en la complejidad del pago de sus contribuciones,
México se ubica en el lugar 120, superado ampliamen-
te por sus socios comerciales (Canadá lugar 19 y Esta-
dos Unidos en el lugar 25), así como por otros países de
América Latina (Costa Rica lugar 66 y Chile en el 86).
Según estudios recientes realizados por la Procura-
duría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)
y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se-
ñalan que dentro de los múltiples efectos negativos
que ocasiona la complejidad tributaria se encuentra
la inhibición de la recaudación scal y el fomento a la
informalidad, aspectos en los que enfrentamos serios
problemas en la actualidad.
Dentro de las contribuciones más complejas y laborio-
sas que podemos citar, se encuentran las cuotas obre-
ro-patronales que recauda el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS); dicha complejidad obedece prin-
cipalmente a dos factores, el primero de ellos tiene que
ver con el nanciamiento tripartito (fondo), sin embar-
go, el segundo factor sobre el que se basa el presente
análisis tiene que ver con la forma y esta a su vez con la
carga administrativa que ocasiona la segmentación del
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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