La reificación como un olvido del reconocimiento. Apuntes para una revisión de la idea de reificación de Axel Honneth

AutorMartín Fleitas González
CargoProfesor investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República, Uruguay
Páginas253-275
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Andamios
lA reificAción como un olvido del reconocimiento.
Apuntes pArA unA revisión de lA ideA de reificAción
de Axel HonnetH*
Martín Fleitas González**
resumen. El presente trabajo se propone analizar los alcances y
limitaciones de la reformulación que propuso Axel Honneth
de la idea de reificación, durante sus Tanner Lectures del 2005.
Para defender los aportes que puede abrigar una concepción de la
reifica ción como olvido del reconocimiento, se reconstruye la pro-
puesta de Honneth en contraposición al gran número de objeciones
que ha recibido. El argumento central del trabajo se concentra en
mostrar que las debilidades de la reificación de Honneth surg-
en como consecuencia de las debilidades de su “modelo receptivo”
del reconocimiento. En virtud de ello, el tra ba jo propone sustituir
el concepto honnethiano del reconoci miento por uno ontológico-
analítico, para luego esbozar el alcance de una reificación
entendida como momentos graduados de amnesia.
pAlAbrAs clAve. Reificación, olvido, reconocimiento, Axel Honneth,
amnesia.
introducción
El más distinguido representante de la “tercera generación” de la Teo-
ría Crítica, Axel Honneth, ha intentado renovar el alcance conceptual de
la reificación con relativo impacto. Reificación nace de las Tanner Lectures
que Honneth ofreció en la Universidad de Berkeley durante el 2005. Allí
presentó su explícito interés de repensar este concepto, con el objetivo
Volumen 11, número 26, septiembre-diciembre, 2014, pp. 253-275
* La elaboración de este artículo se ha visto incalculablemente favorecido por las
observaciones que me han realizado Gustavo Pereira y Miriam de Madureira.
** Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en
la Universidad de la República, Uruguay. Dirección electrónica: elkanteano@gmail.com
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Martín Fleitas González
de emprender una actualización del debilitado marxismo occidental des de
la óptica de su teoría del reconocimiento (Gamper Sacshe, 2010: 63). A
pesar del importante número de objeciones que ha merecido este intento
de reformulación, considero que la misma presenta notas bien interesan-
tes, algunas de las cuales tendré la oportunidad de evaluar en el presente
trabajo. El objetivo general que aquí se propone, consiste en de limitar
con precisión los aciertos y las debilidades de la “reificación como olvido
del reconocimiento” de Honneth para, mediante críticas inmanentes a
sus argumentos, proponer una formulación de la reifica ción capaz de
abrigar mayor potencial crítico para el análisis de nuestras sociedades
contemporáneas. Para ello comenzaré por presentar los rasgos básicos de
la argumentación honnethiana, con el inicial propó sito de exponer sus
alcances y limitaciones. Focalizándome en las debilidades de la reifica-
ción de Honneth, sostendré que su problemático “modelo receptivo del
reco nocimiento” condiciona los alcances de su re formulación. En virtud
de que este punto ha sido pasado por alto tanto por Honneth como por
sus críticos, basaré mi estrategia argumental en su revisión, no sólo indi-
cando sus limitaciones, sino también elabo rando una comprensión más
adecuada del reconocimiento que permita re con figurar el sen tido de
la reificación como un olvido. Entendiendo el re conocimiento como
una unidad ontológica que abriga analíticamente en su interior, tanto la
recepción como la atribución de reconocimiento, habrá oportunidad de de-
fen der la tesis de que la reificación constituye una práctica de creciente
amnesia, posibilitada por repetidas suspen sio nes de la mutua atribu-
ción de autoridad moral. De esta manera, seña lando someramente los
alcances de la argumentación presentada, se podrán esbozar réplicas a
las diferentes objeciones que ha recibido la reformulación honnethiana.
lA ArgumentAción de HonnetH: AlcAnces y limitAciones
En virtud de que G. Lukács es el primero en explicitar las bases sociales
y filosóficas de la reificación, Honneth decide volver sobre sus trabajos,
observando que no ha sido significativamente alterado en su uso ni
por Adorno y Horkheimer, así como tampoco por Habermas (Grondin,
1988). Sin embargo, también señala que aquella formulación original de

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