Regulación de los servicios notariales en México

AutorErnesto Estrada González - Juan Carlos Sánchez Mayoral - César Alejandro Hernández Alva
CargoComisión Federal de Competencia - Comisión Federal de Competencia - Comisión Federal de Competencia
Páginas631-663
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REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS
NOTARIALES EN MÉXICO*
Ernesto Estrada González,
Juan Carlos Sánchez Mayoral
y César Alejandro Hernández Alva**
RESUMEN
Se estudia la regulación de los servicios notariales en México. Estos servicios son
requeridos para formalizar diversos actos de particulares, pero muchos estados
restringen innecesariamente la entrada al mercado, lo cual benecia a las notarías
establecidas y limita el acceso de la población a la formalidad. En comparación con
referencias internacionales, se observa pocos notarios per capita y una escala exce-
siva por notaría que hace improbable que el notario sea “el único responsable de
la redacción de sus documentos”. Se estima que un incremento en la oferta de no-
tarios en los tres estados con más notarios per capita reduciría la carencia de escri-
turas residenciales en 23.5%; mientras que los empleados y utilidades por notaría
caerían 21.3 y 34.8%, respectivamente. Por otra parte, los empleados y utilidades
de todas las notarías aumentarían 80.2 y 49.1%, respectivamente.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXIX (3), núm. 315 , julio-septiemb re de 2012, pp. 631-6 63
* Palabras clave: notarios, barreras regulatorias a la entrada, desregulación. Clasicación JEL: D45,
K23, L11, L84. Artículo recibido el 22 de noviembre de 2010 y aceptado el 30 de septiembre de 2011.
Las opiniones de los autores no forzosamente reejan las de la Comisión Federal de Competencia (CFC),
Los autores agradecen a la CFC, en particular a Eduardo Pérez Motta, Ángel López Hoher y Alí Haddou
Ruíz, su apoyo en la elaboración de este estudio; también agradecen a un dictaminador anónimo de EL
TRIMESTRE ECONÓMICO sus comentarios y recomendaciones.
** Comisión Federal de Competencia.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
We study the regulation of notarial services in Mexico. These services are required
to formalize several private acts, but many states unnecessarily restrict market entry,
which benets incumbent notaries and limits people’s access to formality. Com-
pared to international benchmarks, we observe few notaries per capita and an exces-
sive scale per notary that makes it unlikely that “notaries have sole responsibility for
their own draftsmanship”. We estimate that increasing supply up to the level of the
three states with the highest number of notaries per capita would decrease the lack
of home ownership deeds by 23.5%; while employees and prots per notary would
decrease 21.3% and 34.8%, respectively. On the other hand, employees and prots
for all notaries would increase by 80.2% and 49.1%, respectively.
INTRODUCCIÓN
En México la formalización de diversos actos de particulares mediante
documentos notariales constituye un requisito legal o la única opción
real para darles validez jurídica. En esta situación se encuentran las ope-
raciones de traslación de dominio, la constitución de garantías hipoteca-
rias, los testamentos, la constitución de sociedades y el otorgamiento de
poderes, entre otros. Todas las legislaciones notariales estatales establecen
requisitos de entrada y reglas de actuación de los notarios que en principio
buscan asegurar adecuados estándares de calidad de sus servicios. Sin em-
bargo, en la mayoría de los estados la regulación va más allá de este objetivo
y restringen innecesariamente la disponibilidad de notarios.
Este estudio evalúa los efectos de estas restricciones con base en la si-
guiente estructura. La sección I revisa la bibliografía relevante. La sección II
describe las regulaciones a la oferta de notarios, en tanto que la III caracteriza
esta oferta. Por su parte, la IV analiza la demanda de los principales servicios
notariales. La sección V evalúa empíricamente los efectos de las restricciones
a la oferta sobre la escala y utilidad de las notarías, y la penetración de sus
servicios. Por último, se presenta algunas consideraciones nales.
I. BIBLIOGRAF ÍA PERTINENTE
Cuando la calidad de un bien o servicio no es observable para el consumi-
dor, los proveedores pueden no tener incentivos para proporcionar la cali-
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dad adecuada, lo cual puede inhibir transacciones con benecios mutuos y
generar ineciencias de mercado (Akerlof, 1970). Además, estas asimetrías
de información no forzosamente se resuelven con inversión en publicidad
(Schamalensee, 1978) o venta de información dura” (Stuart, 1981). Estos
argumentos han sido utilizados para justicar la regulación de los servicios
profesionales (Van den Bergh, 2007, y Unión Europea, 2004).
La bibliografía teórica de la regulación de servicios profesionales se ha
desarrollado a partir de los resultados de Akerlof (1970). Por ejemplo, Le-
land (1979) muestra que el requisito de tener una licencia para ejercer una
profesión puede mejorar el bienestar al establecer un estándar mínimo de
calidad, en particular cuando la reducción de información asimétrica resulta
muy costosa. Por otra parte, ocasiona que las licencias pueden constituir una
barrera a la entrada si el estándar de calidad lo establecen las asociaciones de
profesionales. Por su parte, Shapiro (1986) encuentra que las licencias pue-
den resolver estas asimetrías, pues la inversión en capacidades que realizan
los profesionales para obtener una licencia reduce los incentivos para incurrir
en riesgo moral. No obstante, también muestra que cuando la certicación
es opcional, ésta no sirve como mecanismo para trasmitir información de
calidad. Finamente, Shaked y Sutton (1981) identican que es probable que
la autorregulación resulte en calidad excesiva, oferta reducida y precios altos.
Existe una extensa bibliografía empírica de los efectos de las regulacio-
nes en licencias profesionales. Esta bibliografía pone en duda el interés
público” de estas regulaciones, pues en general encuentra que estas regula-
ciones restringen la oferta e incrementan los precios, sin mejorar la calidad
de los servicios. Entre esta bibliografía encontramos Haas-Wilson (1980)
que estudia el caso de los optometristas; Kleiner y Kudrle (2000), dentistas;
Pagliero (2010, y 2011) y Pashigian (1979), abogados; Mauritzi et al (1981),
distribuidores de lentes; Adams (2003), parteras; Federman et al (2006), ma-
nicuristas; Kleiner y Park (2010), higienistas dentales, y Kleiner (2000) y
Maurizi (1974), varias profesiones. Todos estos estudios se reeren a casos
en los Estados Unidos.
En relación con los notarios, Arruñada (1996) y Van den Bergh y Mon-
taigne (2006) argumentan que su intervención reduce asimetrías de infor-
mación y costos judiciales para la sociedad, y señalan la conveniencia del
uso de restricciones regulatorias para garantizar una norma adecuada de
calidad. Por su parte, Arruñada (2007) favorece la liberación de los notarios
porque la necesidad de sus servicios se ha reducido con la evolución insti-

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