Regulación que Mitigue Riesgos y Promueva Innovación

AutorDra. Lorenza Martínez Trigueros
CargoDirectora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México
Páginas48-49

Page 48

Una de las autoridades participantes dentro del anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera (Fintech) es el Banco de México (Banxico), el cual estará obligado a emitir 6 regulaciones secundarias. La Dra. Lorenza Martínez Trigueros, Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, señala que el objetivo de la norma es generar un marco regulatorio a modelos de negocio que hoy no tienen los riesgos como los bancos o algunos otras figuras; asimismo, reducir las barreras para nuevos participantes que brindan servicios finacieros específicos.

Como autoridades, explica, estamos obligados a conocer y entender los riesgos nuevos que se detonan a partir de las innovaciones de cualquier índole, ya sea

Page 49

en los productos o la forma en que se proveen, “saber qué son, cómo funcionan, qué riesgo está implícito, cómo evaluarlos y qué tipo de regulación implica”. El reto constante es mantenerse a la par de lo que se desarrolla en el mercado para tener una regulación que contribuya a mitigar los riesgos, pero que de alguna manera, también se generen condiciones para la innovación, y contar con un escenario que fomente el crecimiento económico, mejore la productividad, y haga más accesible los créditos para la población.

De ahí que una de las partes más importantes de la Ley Fintech, comenta Martínez Trigueros, es la apertura de nuevos servicios que lleguen a nuevos usuarios. Las tecnologías de la información permiten acercarse a segmentos de la población o empresas que no son atendidas por los productos actuales, en ocasiones porque no resultan atractivos para los grandes proveedores de servicios debido al bajo márgen de ganancia, al alto costo que representan o a la baja capacidad de pago que tienen.

La captación de depósitos para dar servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR