La regulación jurídica de la empresa global.

AutorDiana Margarita Magaña Hernández - Luis Figueroa Díaz
CargoProfesores Investigadores del Departamento de Derecho UAM-A.
Páginas343-366
343343
La regulación jur ídica de la empresa global pp. 343-366
La regulación jurídica de la empresa global
Diana Margarita Magaña Hernández*
Luis Figueroa Díaz*
SUMARIO:
Introducción / I. El cam ino hacia la informalida d en la exteriorización
de las relaciones cor porativas de los agentes económicos / II. El ma rco teórico
funcional: la di námica capitalista de las socied ades mercantiles en la etapa de
economía globaliz ada / III. Una aproximación a la regu lación jurídica de la
empresa global / IV. El nuevo derecho corpor ativo: las alianzas estratégic as y la
empresa global / V. El debate jurídico sobre el out sorcing y la informalida d / VI.
Conclusiones. Bibliografía.
El presente art ículo trata la expansión de
 
la temática de las socie dades mercantiles
en su acepción legal y las e mpresas, desde
su perspectiva e conómica, que son parte
de una dinám ica económica que transita
por la formalida d y la informalidad de las
relaciones corpor ativas en el contexto da la
globalización.
El estudio comprend e el análisis del
desarrollo del conc epto de empresa, que
en un sentido más a mplio es distinto al
del concepto de socieda des mercantiles,
puesto que implica la evolución que se
ha presentado en l a organización de los
medios de producción como exp resión
global y que no ha sido recuper ada por la
dimensión jur ídica. Se centra en la variable
que expresa las alia nzas estratégicas que
ha sido el rasgo dominant e en la actual
conceptual ización de la empresa global, tal
como es el caso del outsourcing.
This article di scusses the expansion of
  
of commercial compa nies in their
legal sense and the ente rprises, from
an economic persp ective, which are
 
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corporate relat ions given in the context
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concept of enter prise that is different
in a broader sense f rom the concept of
commercial companies, since it involves
the evolution tha t has occurred in the
organization of the m eans of production
as global expressio n and it has not been
 
focuses on the var iable that expresses
the strategic allian ces that have been
the dominant featu re in the current
conceptualization of the global
enterprise , as the outsourcing.
* Profesores Investigadores del D epartamento de De recho
UAM-A.
Sección Doctrina
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344 alegatos, núm. 78, México, mayo / agosto de 2011
Sección Doctrina
Introducción
El tema relativo a las sociedades mercantiles y la empresa global se asocia con el
derecho mercantil en tanto que éste es una rama que tiene por objeto el estudio del
comercio o la actividad de intermediación entre productores y consumidores, aun
cuando también se sostiene que dicho régimen es más amplio que dichas relaciones.1
El presente estudio pretende abordar las consecuencias que la expansión de las rela-
ciones comerciales tiene en otros segmentos de la perspectiva formal tales como las
relaciones de trabajo y los nexos sociales con los sectores informales de la actividad
productiva.
Por otra parte, para el método del derecho, el régimen de la economía supone
que los agentes económicos colectivos privados forman parte de uno de los aspectos
estructurales del modelo económico y, por consiguiente, su estudio se amplía a las
conexiones que las sociedades tienen con el mercado y con una regulación que no
sólo atiende a las características de un derecho privado sino también a las de un
derecho público.
De esta manera, las sociedades mercantiles en su acepción legal, y las empresas,
desde su perspectiva económica, son parte de una dinámica económica que transita
por la formalidad y la informalidad de las relaciones corporativas que es menester
analizar desde la perspectiva de los alcances que el paradigma globalizador ha im-
puesto en las últimas décadas.
Así, desde la percepción ideológica del liberalismo, el surgimiento y expansión
de los sujetos colectivos mercantiles son una consecuencia del derecho de asociarse,
en tanto este es parte de los derechos individuales2 que reconocen la capacidad del
hombre, entendido como ser humano interactu ante y cuyo propósito es alcanzar una
socialización con el resto de sus semejantes.3
La realidad económica actual, sin embargo, apunta hacia una lógica que moder-
niza cada vez más los modelos legales y que es consecuente con los cambios efectua-
dos en los sistemas económicos a partir de los años ochent a, en los cuales se plantea
el enfoque de la sociedad colectiva mercantil como una organización destinada al
negocio privado globalizado, pasando de la existencia de los agentes económicos
nacionales a los agentes económicos mundiales.
1 José R. García López y Aleja ndro Rosillo Mart ínez, Curso de derec ho mercantil, México, Por rúa, 2003.
2 Para John Stuart Mil l la libertad de asocia ción de los individuos es result ado de la libertad del homb re
para concebir s u propio plan de vida sin que los demás pue dan impedirlo siempre y cua ndo no se per-
judique al resto de l os individuos (ver su texto Sobre la li bertad en la colección “G randes Pensadores”),
Madrid, Sa rpe, 1984.
3 Ignacio Burgoa sostiene que el de recho público subjetivo de asociación , señalado en el artículo 9 de l a
Constitución m exicana, es el f undamento p ara la constit ución y creación de la s personas mor ales en
general, incluye ndo las civiles, mercant iles y cooperativas. Las garantía s individuales, México, Porrúa,
2003.
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