Reglas generales

AutorDiana María Gaytán Lozano
Páginas21-26

Page 21

1. Tarifa de la ley de los impuestos generales de importacion y exportacion

La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación está compuesta por 2 artículos únicamente, el primero consta de la propia tarifa y el segundo contiene las Reglas para el uso del sistema armonizado, las "Generales" (6) son de uso mun-dial y las "Complementarias" (10) son de aplicación nacional y nos dan la pauta para empezar a clasificar, éstas se apoyan a su vez por las Notas de Sección, Capítulo, Partida y Subpartidas, así como de las Notas Explicativas para la interpretación de la Tarifa

La correcta clasificación arancelaria en la Tarifa depende del conocimiento de sus Reglas.

Artículo 2o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007:

ARTICULO 2. Las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, son las siguientes:

I. Reglas Generales.

La clasificación de mercancías en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se regirá por las reglas siguientes:

Page 22

La Regla General 1 se aplica en todos los casos.

1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

Artículos incompletos o sin terminar. Artículos desmontados o sin montar todavía.

2. a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

b) Cualquier referencia a una materia en una partida deter-minada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR