Reglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación en Nayarit

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AutorOliver David Meza Canales, David Gomez-Álvarez Perez
Páginas203-225
[ 203 ]
Perfiles Latinoamericanos, 25(50)
2017 | pp. 203-225
: 10.18504/pl2550-010-2017
* Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (). Pro-
fesor-Investigador, División de Administración Pública,  Región Centro, Aguascalientes
| davidoliver.meza@cide.edu
** Doctor en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Nueva York ().  Fellow,
, Cambridge,  | gomezalvarezd@gmail.com
Reglas electorales y desempeño gubernamental:
aplicación de un experimento natural al caso de
los regidores por demarcación en Nayarit
Oliver Meza,* David Gómez-Álvarez**
Resumen
En esta investigación se explora la capacidad y desempeño del Ayuntamiento tras una reforma que
descentralizó su composición. En 2007, Nayarit modificó la ley para permitir la elección de los
regidores por mayoría relativa en distritos dentro del municipio. Para verificar el funcionamiento
en estos Ayuntamientos, observamos el cambio habido en tres variables: ingresos propios, servicios
públicos y participación ciudadana en políticas públicas. Utilizamos un diseño cuasi experimental
para comparar un grupo de tratamiento con otro de control. No encontramos cambios positi-
vos aunque sí una reducción en la capacidad del Ayuntamiento para generar ingresos propios.
Abstract
The research explores the capacity and development of local councils of local governments after a
reform that decentralized how councilmembers get elected. Since 2007, Nayarit has modified
the electoral institutions; councilmembers are now elected by a single district majority principle.
To verify the change on capacity and development we observe three key aspects in local govern-
ments: own source revenue, public services, and citizen participation in policies. We compare
Nayarit localities against the evolution of a control group. We do not observe important changes
although a significant diminishing effect in own source revenue capacity.
Palabras clave: Ayuntamientos, gobiernos locales, democracia, capacidad institucional, desem-
peño gubernamental, regidores, experimento natural.
Keywords: Local council, local governments, democracy, institutional capacity, government per-
formance, councilmembers, natural experiment.
O. Meza, D. Gómez-Álvarez | Reglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural
al caso de los regidores por demarcación en Nayarit | Perfiles Latinoamericanos, 25(50) | F México | pp. 203-225
: 10.18504/pl2550-010-2017
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Introducción
¿Cuál es el impacto en el gobierno municipal de las reformas electorales
que descentralizan geográficamente la selección de los regidores que conforman
un Ayuntamiento? Esta pregunta motivó el análisis del caso de Nayarit, pues
a partir de 2008 los municipios de esta entidad han empleado un mecanismo
nuevo y diferente al resto del país para seleccionar los miembros de los Ayun-
tamientos. Este artículo tiene por objetivo indagar en el cómo la descentra-
lización política afectó las capacidades y desempeño de los gobiernos locales.
Para responder a lo anterior la investigación retomó un diseño cuasi experi-
mental para verificar el desempeño obtenido antes y después de una reforma
que modificó el modo de elegir a los regidores.
La reforma de 2007 modificó las reglas electorales a fin de seleccionar a los
regidores por circunscripciones al interior de los municipios. De acuerdo a la re-
tórica oficial de entonces, los regidores así electos estarían directamente expuestos
a sus circunscripciones y por ello tendrían que rendir cuentas de sus acciones y
decisiones en un grado mayor. Un vínculo más directo y claro entre voto y acción
de gobierno los obligaría a tomar decisiones para mejorar la capacidad de los
municipios y su propio desempeño. Sin embargo y a pesar de este razonamiento,
quedan pendientes claves que afectan lo que un regidor puede hacer. Por ejemplo,
la posibilidad de reelección y que el partido político mantenga el monopolio
de las candidaturas. Las atribuciones legales del regidor tampoco se afectaron
con esa reforma; el presidente municipal conserva la jefatura de la burocracia
mientras que el regidor restringe su acción al juego de vetos y contrapesos frente
a aquel. Estas claves intocadas u obsoletas de los cabildos (Aldrete, 2015) ponen
en entredicho el supuesto beneficio de la reforma electoral. Puesto que existen
posiciones teóricas opuestas para predecir el posible efecto, la única manera de
saberlo consiste en realizar un ejercicio empírico como el aquí propuesto.
Al mismo tiempo buscamos entender las causas del desempeño y la capaci-
dad institucional; un tema de interés académico y práctico. Una inquietud en
particular relevante en países que recién viven procesos de descentralización, re-
centralización y democratización, y en los que se ha transferido a las autoridades
locales mayores responsabilidades y más recursos. Sin embargo, el desempeño
real de estas democracias descentralizadas aún está lejos de los estándares mínimos
de calidad de un buen gobierno. Esto es cierto sobre todo en los niveles locales
donde las prácticas no democráticas aún influyen mucho en la integración gu-
bernamental y en su rendimiento.
El artículo se divide en cuatro secciones. En la primera se discuten las po-
siciones teóricas que predicen los efectos de la descentralización política; allí

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