El Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del municipio de Teocelo, Veracruz de Ignacio de la Llave. Algunas reflexiones - Núm. 28, Julio 2013 - Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 575809166

El Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del municipio de Teocelo, Veracruz de Ignacio de la Llave. Algunas reflexiones

Autor:Tania García López - Marisol Luna Leal
Cargo:Miembro del SNI-I. Profesora con Perfil Deseable PROMEP. Especialista en temas ambientales - Miembro del SNI-I. Profesora con Perfil Deseable PROMEP. Especialista en temas municipales
Páginas:121-139
RESUMEN

Las competencias que en materia ambiental son otorgadas a los municipios mexicanos desde 1987 -año en el que se adoptó el sistema de facultades concurrentes en el artículo 73, fracción XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, han sido poco adoptadas y valoradas por los respectivos gobiernos municipales. Regularmente son los municipios de tipo urbano (medianos o grandes)... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
El Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del
municipio de Teocelo, Veracruz de Ignacio de la Llave. Algunas
reflexiones*
Tania García López**
Marisol Luna Leal***
RESUMEN: Las competencias que en
materia ambiental son otorgadas a los
municipios mexicanos desde 1987 -año en el
que se adoptó el sistema de facultades
concurrentes en el artículo 73, fracción
XXIX-G de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos-, han sido poco
adoptadas y valoradas por los respectivos
gobiernos municipales. Regularmente son
los municipios de tipo urbano (medianos o
grandes) los que hacen uso de tales
facultades; sin embargo, una excepción a lo
anteriormente referido la encontramos en el
municipio de Teocelo, Veracruz de Ignacio
de la Llave, mismo que actualmente cuenta
con el Reglamento de Protección Ambiental
y Desarrollo Sostenible publicado en la
Gaceta Oficial del Estado Ext. Número 088
del día jueves 7 de marzo del presente año.
Frente a la preocupación por reafirmar las
diversas acciones pro-conservación del
medio ambiente que desde el año 2000 el
gobierno municipal de Teocelo y la
población desarrollan; la voluntad política
ABSTRACT: The competences that in
environmental matter are given to Mexican
municipalities since 1987 –when the system
of contributory faculties in article 73,
fraction XXIX-G of the Political
Constitution of the United Mexican States
was assumed-, have been poorly adopted
and appreciated by the respective municipal
governments. On a regular basis, the
municipalities of the urban type (medium or
big) are the ones that make use of such
faculties. However, an exception can be
found in the municipality of Teocelo,
Veracruz of Ignacio de la Llave, which
currently counts on the Regulations of
Environmental Protection and Sustainable
Development, published in the Official
Gazette of the State, Additional Number
088, dated March seventh of the current
year.
Facing the concern about reinforcing the
actions in support of the conservation of
environment, which the municipal
government of Teocelo and the population
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
* Artículo recibido el 10 de julio de 2013 y aceptado para su publicación el 25 de octubre de 2013.
** Miembro del SNI-I. Profesora con Perfil Deseable PROMEP. Especialista en temas ambientales.
*** Miembro del SNI-I. Profesora con Perfil Deseable PROMEP. Especialista en temas municipales.
Tania García López
Marisol Luna Leal
Letras Jurídicas Núm. 28 (julio-diciembre 2013)
∀##!
para generar modificaciones a la estructura
de gobierno municipal; y la decisión de
hacer uso de la facultad reglamentaria
municipal, el presente artículo tiene como
propósito detallar y resaltar de forma
genérica los aspectos más importantes y
determinantes del reglamento referido, y en
cuya elaboración se participó bajo dos
presupuestos básicos:
a) Los antecedentes y condiciones
particulares del municipio en la materia; y
b) Las condiciones que sobrepasan y
limitan las capacidades de acción del
municipio en cuestión, pero que a través de
una estructura, interrelación con otras
dependencias, y mecanismos básicos y ágiles
el ejercicio en las atribuciones en materia
ambiental sean eficaces y eficientes en el
ámbito territorial en cuestión.
Palabras Clave: Municipio, atribuciones,
reglamento, medio ambiente.
have developed since 2000, the political will
to generate modifications to the structure of
the municipal government, and the decision
to make use of the statutory municipal
faculty, this article has the purpose to detail
and highlight, in a generic way, the most
important and determining features of said
regulations, in the elaboration of which we
took part, under two basic premises:
a) The particular precedents and
conditions of the municipality on this
matter, and
b) The conditions that exceed and limit
the capacities of action of said municipality,
of which the exercise of functions in
environmental matter can be more effective
and efficient in the territory in question,
through a structure, an interrelation with
other institutions, and basic, agile
mechanisms.
Keywords: Municipality, functions,
regulations, environment.
SUMARIO: 1. Planteamiento. 2. Competencias municipales en materia
ambiental. 2.1 Competencias normativas. 2.2. Competencias para elaborar políticas
ambientales propias. 2.3. Competencias de participación. 2.5. Competencias por
delegación. 2.6. Competencias de ejecución o gestión. 2.7 Competencias de
vigilancia y control. 3. El Reglamento para la Protección Ambiental y el Desarrollo
Sostenible del municipio de Teocelo, Veracruz: estructura. 3.1 Disposiciones
generales. 3.2 Competencias y coordinación de acciones. 3.3 Instrumentos de
política ambiental. 3.4 Prevención y control de la contaminación del agua. 3.5
Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica. 3.6 Prevención y Control
de la Contaminación del suelo y de los residuos sólidos. 3.7 Prevención y el control
de la contaminación por ruido, visual, vibraciones, energía térmica, lumínica y
olores perjudiciales. 3.8 Protección del patrimonio natural del municipio y
desarrollo forestal sostenible. 3.9 Participación ciudadana. 3.10 Inspección y
vigilancia. 3.11 Sanciones. 3.12 Recurso de reconsideración. 4. A manera de
conclusiones. Implementación y perspectivas. Bibliografía.
1. Planteamiento

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA