Reglamento de la Profedet. Se publica en el DOF

Páginas8-8

Page 8

La STPS dio a conocer en el DOF del pasado 29 de octubre, el " Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo", el cual entró en vigor el 30 de octubre de 2014.

El reglamento establece la organización, facultades y funcionamiento de la Profedet.

Según el reglamento, la Profedet tiene las facultades siguientes:

1. Ejercer las funciones de su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como las directrices, lineamientos e instrucciones que emita el titular de la STPS.

2. Orientar y asesorar a los trabajadores, a sus beneficiarios y sindicatos, de forma personal y sin intervención de persona alguna, sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo, de previsión y seguridad social, así como de los procedimientos y órganos competentes para hacerlos valer.

3. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos mediante los procedimientos de conciliación, y hacerlas constar en actas autorizadas.

4. Representar a los trabajadores, a sus beneficiarios y sindicatos, de forma personal y sin inter-vención de persona alguna, a efecto de ejercitar las acciones y recursos que correspondan en la vía ordinaria, especial e inclusive en el juicio de amparo, hasta su total terminación.

5. Recibir de los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos, las quejas por el incumplimiento y violación a las normas de trabajo, de previsión y seguridad social y, en su caso, proporcionarles el servicio que proceda.

6. Formular las denuncias que correspondan ante las autoridades competentes, por el incumplimiento y violación a las normas de trabajo, de previsión y seguridad social, y ante el Ministerio Público por los hechos que presuntamente constituyan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR