Reglamento interior de trabajo. Medio para establecer las disposiciones que deben observar los trabajadores en las empresas

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Introducción

Para que sean válidas las medidas disciplinarias que se aplican a los trabajadores por el incumplimiento de ciertas condiciones laborales, las mismas deben estipularse en el reglamento interior de trabajo.

Por ello, la elaboración del reglamento interior de trabajo es de vital importancia, pues norma el vínculo laboral y tiene por objeto lograr el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre patrones y trabajadores, al establecer tanto derechos como obligaciones para ambas partes, así como las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los trabajadores en ciertas circunstancias.

Comentamos los principales aspectos del reglamento interior de trabajo.

Qué es el reglamento interior de trabajo

De acuerdo con el artículo 422 de la LFT, el reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de las labores en una empresa o establecimiento.

Asimismo, especialistas laborales lo definen de la siguiente manera:

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Objetivo del reglamento interior del trabajo

El reglamento interior de trabajo establece las normas que deberán respetar tanto los trabajadores como los patrones durante el desempeño de las labores, así como las consecuencias por su incumplimiento.

Una vez formulado el reglamento interior de trabajo, el patrón deberá apegarse a la aplicación de las normas señaladas en dicho documento, lo que restringirá la imposición y extensión de sus poderes en forma unilateral e injusta; sin embargo, el reglamento deberá fortalecer a su vez la autoridad del patrón sin lesionar los derechos de los trabajadores.

De esta manera, el propósito del reglamento interior de trabajo es indicar a los trabajadores y al patrón lo que deben hacer o no durante el desarrollo de las labores.

Se considera que para que el reglamento interior de trabajo apoye verdaderamente el logro de los objetivos de la organización, es necesario que cuente con las características siguientes:

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Contenido del reglamento interior de trabajo

Conforme a la definición del reglamento interior de trabajo, en él se establecen las disposiciones que deben ser observadas en el desarrollo de las actividades laborales, por lo que su objetivo es de carácter preventivo, pues se especifican las condiciones que deben acatar los patrones y los trabajadores a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa y lograr la armonía en las relaciones obrero-patronales.

En términos del artículo 423 de la LFT, el reglamento interior de trabajo deberá contener los aspectos siguientes:

1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.

2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

4. Días y lugares de pago.

5. Normas para la utilización de los muebles e inmuebles de la empresa (tales como los asientos o sillas).

6. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

7. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.

8. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos y periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

9. Permisos y licencias.

10. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días y el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se le aplique la sanción.

11. Las demás normas necesarias y convenientes, conforme a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Ventajas de integrar el reglamento interior de trabajo

La formulación del reglamento interior de trabajo tiene varias ventajas, entre otras las siguientes:

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Procedimiento para formular el reglamento interior de trabajo

Según el artículo 424 de la LFT, en la formulación del reglamento se observarán las normas siguientes:

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Constitución de la comisión

La LFT no indica el número de integrantes de la comisión mixta ni la forma en que habrá de formalizarse su constitución, por lo que para lograr la equidad y la justicia es recomendable que se integre por el mismo número de representantes del patrón y del trabajador y asentar su constitución en un acta.

Cabe observar que el artículo 183 de la LFT dispone que los trabajadores de confianza no deberán representar a los demás trabajadores en la comisión.

Funciones de la comisión mixta

Para la formulación del reglamento interior de trabajo la comisión mixta tendrá las funciones siguientes:

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Sanción por no integrar la comisión

La legislación laboral no señala una multa a la que se pueden hacer acreedores los empleadores que incumplan la obligación de integrar la comisión mixta para formular el reglamento interior de trabajo; sin embargo, el artículo 1002 de la LFT estipula que la multa por las infracciones a las normas de trabajo no sancionadas expresamente será de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Formalidades para la validez del reglamento interior de trabajo

Una vez integrada la comisión mixta, la misma procederá a redactar y firmar el reglamento interior de trabajo para que en un plazo de ocho días siguientes se presente ante la JCA y ésta lo apruebe.

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Así, el reglamento surtirá efectos a partir de la fecha en que sea autorizado por la junta, por lo que para hacerlo del conocimiento de todos los miembros de la empresa, la comisión mixta se encargará de repartirlo y fijarlo en lugares visibles en las instalaciones de la organización. Es recomendable que al momento de ser entregado a los trabajadores se recabe el acuse correspondiente a fin de que en caso de alguna inspección por parte de las autoridades del trabajo se compruebe el cumplimiento de dicha obligación.

En términos del artículo 424, fracción IV, de la LFT, los trabajadores que no formen parte de la comisión mixta o el propio patrón, si así lo consideran conveniente, podrán requerir a la JCA que subsane las omisiones del reglamento o se revisen las disposiciones contrarias a lo señalado en la ley laboral y demás normas de trabajo.

Aspectos que se deben considerar en la elaboración del reglamento interior de trabajo

A fin de que con la elaboración del reglamento interior de trabajo se respeten los derechos de las partes que intervienen en la relación laboral y que ayude al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, es importante que en su redacción se empleen los aspectos siguientes:

Aspecto Finalidad
Abreviaturas Con el propósito de hacer más fácil la lectura del reglamento, es recomendable establecer las abreviaturas de los términos más utilizados en la redacción del mismo.
Disposiciones generales En este rubro deberá
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