El reglamento interior de trabajo como herramienta en el desarrollo operacional de las empresas

PáginasC1-C3

A fin de lograr el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre patrones y trabajadores, la Ley Federal del Trabajo (LFT), como ordenamiento normativo de estas relaciones, establece tanto derechos como obligaciones para ambas partes, pero existen situaciones que la legislación laboral no regula; ante esto, el artículo 422 de la misma ley prevé la existencia de un reglamento interior de trabajo (RIT).

El RIT se define de diversas maneras; en este sentido, de acuerdo con el artículo 422 de la LFT, es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

También se conoce como RIT el conjunto de suposiciones, producto del acuerdo entre las partes, con carácter obligatorio para trabajadores y patrones y cuyo objeto es coadyuvar, conforme a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, a la mayor seguridad, regularidad y productividad en el desarrollo de sus trabajos.

De las definiciones anteriores se puede concluir que el RIT es un conjunto de disposiciones relacionadas con el desarrollo de las labores en una empresa, cuyo cumplimiento es obligatorio para patrones y trabajadores.

Cabe destacar que uno de los aspectos más relevantes del RIT, es que éste considera medidas disciplinarias que podrán aplicarse a los trabajadores ante el incumplimiento de las condiciones de trabajo, que ningún otro documento oficial en materia laboral establece; de ahí la importancia de que en las empresas el mismo se elabore y se dé a conocer a todos los miembros de una empresa.

Objetivo y contenido del RIT

De acuerdo con la definición de RIT, en él se establecen las disposiciones que deben ser observadas en el desarrollo de las actividades laborales, por lo que su objetivo es de carácter preventivo, ya que se prevén las condiciones que deben acatar los patrones y los trabajadores a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa y lograr la armonía en las relaciones obrero-patronales.

En términos del artículo 423 de la LFT, el RIT deberá contener los aspectos siguientes:

  1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.

  2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

  3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

  4. Días y lugares de pago.

  5. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

  6. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.

  7. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR